Esto es lo que pasará si Theresa May pierde la moción de confianza de su propio partido

Theresa May llega a Berlín para reunirse con la canciller alemana Angela Merkel el pasado 11 de diciembre
Theresa May llega a Berlín para reunirse con la canciller alemana Angela Merkel el pasado 11 de diciembreReuters
  • Esta misma noche, el Partido Conservador votará una moción de confianza interna sobre el liderazgo de Theresa May.
  • La mitad de los parlamentarios conservadores deben votar contra la primera ministra para derrocarla.
  • Este es el funcionamiento de una moción de confianza interna y lo que sucederá si May pierde la votación.

Theresa May afronta la perspectiva de una moción de confianza interna sobre su liderazgo después de que 48 diputados conservadores hayan escrito al Comité 1922 de su partido para poner en marcha esta votación.

El parlamentario conservador Graham Brady, que es el portavoz del comité, anunció que la votación se celebrará entre las 18:00 y las 20:00 (las 19:00 y 21:00, hora peninsular española) en la Cámara de los Comunes.

"Los votos se contarán inmediatamente después y se anunciará el resultado tan pronto como sea posible a lo largo de la noche", aseguró Brady.

Leer más: Theresa May pospone la votación sobre el acuerdo del Brexit para evitar una previsible derrota

Así funciona la moción de confianza.

1. May habla ante el Comité 1922

Theresa May
Theresa MayGetty

A las 17:00 (las 18:00, hora española), Theresa May se dirigirá al Comité 1922, que está formado por todos los parlamentarios conservadores. Pedirá el apoyo de los diputados indecisos asegurándoles que forzar su dimisión podría dar lugar a un Gobierno laborista dirigido por Jeremy Corbyn y supondría un retraso inevitable del Brexit.

2. Se celebra la votación

Sir Graham Brady
Sir Graham BradyReuters

Entre las 18:00 y las 20:00 (las 19:00 y las 21:00 en la España peninsular), los parlamentarios votarán en la Cámara de los Comunes si apoyan o se oponen a Theresa May, marcando una cruz negra en una papeleta con dos opciones, confianza o no confianza.

Importante: Solo hicieron falta 48 diputados, el 15% de los parlamentarios conservadores, para forzar la votación. Pero será necesaria una mayoría simple de 158 votos, la mitad de los diputados tories más uno, para derrocar a la primera ministra.

3. ¿Qué pasa si May gana?

What happens if Theresa May loses her no confidence vote
Getty

Conservará su puesto de primera ministra, pero si se impone por un margen limitado podría verse presionada a dimitir.

Leer más: La justicia europea determina que Reino Unido podría frenar unilateralmente el Brexit

4. ¿Y si pierde?

What happens if Theresa May loses her no confidence vote
Getty

Theresa May dejaría de ser la líder del Partido Conservador y se la obligaría a dimitir como primera ministra. Se celebrarían primarias para decidir a su sustituto. Se prevé que Dominic Raab, Sajid Javid y Boris Johnson se postulen para sustituir a May si se da esta situación.

5. ¿Qué sucede si hay que celebrar primarias?

What happens if Theresa May loses her no confidence vote
Getty

Graham Brady seleccionaría una fecha para la primera ronda de las primarias tras consultarlo con la líder saliente, Theresa May. Los candidatos a sustituirla deben conseguir en primer lugar el respaldo de otros dos diputados conservadores. Dependiendo del número de candidatos a primarias, se celebrarían varias rondas de votación y el parlamentario con menos votos se quedaría fuera de la carrera sucesoria.

Y entonces...

Cuando solo queden dos candidatos, los miembros del Partido Conservador podrán optar por uno de ellos. Graham Brady anunciaría el ganador de las primarias, que se convertiría en el primer ministro.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.