Si vas a guardar tus alfombras de cara al verano, este es el paso a paso para limpiarlas y guardarlas hasta el invierno que viene

alfombras enrolladas

Getty Images

Con el buen tiempo es posible que estés pensando en darle un nuevo enfoque a tu hogar para que se sienta más fresco y acorde a esta estación del año. 

Por ejemplo, has comenzado a guardar tu ropa de invierno, has quitado el edredón y sientes que ya no hacen falta las mantas por el sofá. De hecho, quizás pisar el suelo y que esté ahí la alfombra te hace sentir hasta incómodo por el calor. 

Adiós al edredón: los mejores trucos para limpiarlo y guardarlo para el invierno que viene, según esta experta

Por eso, si has decidido guardarla, antes, debes limpiarla bien ya que es uno de los focos de suciedad de la casa. Estos elementos de decoración se enfrentan a todo tipo de accidentes: bebidas derramadas, restos de comida, pelos de mascota, pelusas... ¡Y no vas a guardarla así hasta el año que viene! 

Este es el paso a paso para limpiar tu alfombra y poder guardarla para la temporada otoño - invierno 2022:

1. Aspira y quita el polvo

persona limpia alfombra

Getty Images

Lo primero para guardar tu alfombra de cara al invierno es limpiarla en seco y deshacerte de todo el polvo, pelusas, restos de comida y pelos que puedas. 

Este paso es muy importante ya que si luego comienzas con la limpieza en húmedo podría ocasionarte problemas no haberla limpiado antes. 

Lo mejor siempre es usar la aspiradora. Utiliza el cabezal específico para superficies blandas o si tienes uno justo para alfombras o moquetas, mejor. 

2. Localiza las manchas

manchas

Getty Images

Aunque es cierto que lo mejor es quitar las manchas según se producen, porque es lo más sencillo y porque es la única manera de asegurarte eliminarlas casi al 100%, pueden seguir quedando restos o puede que no hayas visto otras.

Por ello, debes revisar tu alfombra y limpiar los restos que queden. Si vas a usar un método con humedad como la vaporeta, en el blog de Las Aspiradoras, advierten de la importancia de dejar que seque completamente para evitarapariciones de moho.

Si prefieres incidir solo sobre la mancha puedes hacerlo con bicarbonato de sodio

3. Limpieza con bicarbonato de sodio

El tercer paso para limpiar tus alfombrases también para combatir el mal olor, ya que el bicarbonato de sodio lo neutraliza y elimina y, además, es el mejor remedio para deshacerte del color de la mancha. 

En la revista El Mueble, explican el paso a paso para limpiarlo:

  1. Espolvorea la mancha con bicarbonato de sodio. Asegúrate de que queda completamente cubierta por una capa gruesa.
  2. Después, moja el bicarbonato de sodio con agua fría, pero sin excederte con el agua. Una buena idea es usar una botella de spray para humedecer la mancha de manera controlada.
  3. Deja reposar la mezcla durante la noche. No te apresures porque cuanto más tiempo la dejes reposar, más color podrá absorber el bicarbonato.
  4. Al día siguiente, aspira y revisa la mancha, ¡listo!

4. Última revisión antes de guardar

perro en alfombra

Getty Images

Si tienes mascotas, te tocará volver a revisar la alfombra antes de guardarla una vez hayas dejado que se seque y hayas aspirado la zona de las manchas cubiertas con la mezcla de bicarbonato, porque seguramente, vuelva a tener pelos. 

Pasa por última vez la aspiradora y con la ayuda de un rodillo adhesivo limpia toda la superficie para eliminar todos los pelos. Así te aseguras de que tu alfombra esté 100% limpia.

5. ¡A enrollarla!

Enrollar alfombra

Getty Images

Uno de los errores que más se cometen a la hora de guardar las alfombras es doblarlas. ¡No! Las alfombras deben ir enrolladas y así evitarás que cojan formas indeseadas. 

Después de estar tantos meses guardadas pueden coger vicios en su estructura que después serán muy difíciles de corregir. Enróllala, guárdala y cubre con un plástico o funda para que no coja polvo.

Ya tienes tus alfombras limpias y preparadas para el invierno que viene.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.