El independentismo catalán medita sus nuevos pasos y abre la puerta a un nuevo referéndum y a una eventual segunda declaración de independencia

Partidarios de la independencia de Cataluña, desilusionados después de que Puigdemont declarara primero la independencia y acto seguido la suspendiera en octubre de 2017.
Partidarios de la independencia de Cataluña, desilusionados después de que Puigdemont declarara primero la independencia y acto seguido la suspendiera en octubre de 2017.
  • El Parlament está trabajando en convocar una sesión que según medios como La Política Onlinepodría desembocar en una nueva declaración de independencia o una segunda convocatoria de un referéndum.
  • El propio ex vicepresidente del Govern, Junqueras, condenado a 13 años de cárcel, afirma a preguntas de Reuters que la celebración de un nuevo referéndum es "inevitable".
  • Puigdemont podría demorar su entrega a las autoridades judiciales españolas como mínimo un año mientras que el auto de su euroorden lo vuelve a considerar parlamentario.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El independentismo catalán ya medita los pasos que adoptará en las próximas semanas después de que este lunes se conociera la sentencia del Tribunal Supremo contra la cúpula del procés, que ha fijado penas de entre 9 y 13 años de cárcel contra los políticos en prisión preventiva desde 2017.

"La sentencia no debilita al movimiento independentista, sino todo lo contrario". Es la advertencia que lanza el exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, en prisión desde hace dos años. Lo hace en un correo electrónico con el que responde a preguntas de la agencia de noticias internacional Reuters.

Junqueras no descarta la celebración de un segundo referéndum, después de que los hechos del 1 de octubre de 2017 hayan desembocado en la histórica sentencia de Alto Tribunal.

"De lo que estoy seguro es de que este conflicto se tendrá que celebrar por la vía de las urnas... estamos convencidos de que tarde o temprano se celebrará inevitablemente un referéndum porque, de otro modo, ¿cómo le podremos dar voz a los ciudadanos?", se pregunta el político condenado a 13 años de cárcel por un delito de sedición en concurso medial con malversación.

En los mismos términos La Política Online publica este martes que el presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, está trabajando en la celebración de un pleno para condenar la sentencia del procés.

A pesar de que la semana pasada el Tribunal Constitucional advertía a los miembros de la Mesa de la Cámara catalana que podrían caer en un ilícito penal de seguir aprobando declaraciones y mociones a favor de la autodeterminación, Torrent estaría trabajando en una sesión plenaria monográfica para que los 135 parlamentarios discutan los efectos de la sentencia del Supremo.

Lo advertía horas antes de que la Sala de lo Penal del Alto Tribunal notificara a las partes la sentencia. Según La Política Online, la celebración de este pleno podría incluir una eventual segunda declaración unilateral de independencia o la proposición de celebrar un nuevo referéndum.

La euroorden de búsqueda y captura de Puigdemont podría demorarse un año

Tanto El Independientecomo La Política Onlineabundan en artículos publicados este martes en la posibilidad de que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, huido a Bélgica, demore su detención como mínimo durante un año.

A pesar de que el juez instructor del Supremo sobre la causa del procés emitió este lunes un auto en el que reactivava su orden europea e internacional de búsqueda y captura, los abogados de Puigdemont declararon que su representado estaba "tranquilo" y que no se escondería de la justicia. Acudiría ante un juez belga si así se le requiriese.

Lo cierto es que el mismo auto de Llarena suspende el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que se cernió sobre Puigdemont al inicio del proceso. Este artículo impide a los procesados por rebelión ostentar una función o un cargo público.

Al haberse sentenciado la causa del procés con delitos de sedición, malversación o desobediencia, descartándose la rebelión, el juez Llarena entiende que Puigdemont vuelve a ser diputado autonómico catalán.

El expresidente podría reactivar su nombramiento como líder del Ejecutivo catalán a instancias de la Cámara. Lo que parece seguro es que como todavía se espera que el Tribunal de Justicia de la UE se pronuncie sobre la cuestión de inmunidad de Puigdemont como parlamentario europeo, las autoridades belgas podrían resistirse a entregar a Puigdemont a la justicia española al entender que todavía ostenta dicha inmunidad parlamentaria.

Toda la cobertura de Business Insider sobre la sentencia del procés:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.