Cómo limpiar una pecera con peces o sin peces dentro (y el error común que jamás debes cometer)

Cómo limpiar una pecera correctamente

Getty Images

  • Jamás deberías limpiar una pecera con agua y jabón: estos son los pasos que debes seguir para mantener el delicado ecosistema de tus peces en las mejores condiciones, evitando su sufrimiento.
  • Los especialistas de Kiwoko detallan las claves de la limpieza rutinaria de un acuario. Puedes completarla con o sin peces dentro. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

¿Es mejor limpiar la pecera con o sin peces dentro? ¿Puedo utilizar agua y jabón para dejar el acuario como nuevo? ¿Cuál es la frecuencia más apropiada?

Seguramente te hayas hecho esta y otras preguntas para que tus coloridos compañeros surcados de branquias vivan de la forma más saludable posible. Salvo que tengas una planta acuario que no requiera mantenimiento, debes limpiar la pecera entre una vez por semana y una vez al mes aproximadamente.

La frecuencia depende del tamaño del tanque, la cifra de peces que vivan en él, si el agua es dulce o salada o su sistema de filtración. El estado del acuario y la experiencia te ayudarán a determinarlo. 

En el blog de Kiwoko explican las claves más importantes para dejar impoluto este recinto y advierten de la fragilidad de estos animales acuáticos y de la importancia de seguir pasos con delicadeza. Si el agua está estancada y llena de detritos, se generará un ambiente tóxico. 

¿Puedo limpiar una pecera sin sacar los peces?

La frecuencia de limpieza de la pecera depende de las características de cada acuario, pero oscila entre una vez por semana y una vez al mes.
La frecuencia de limpieza de la pecera depende de las características de cada acuario, pero oscila entre una vez por semana y una vez al mes.

Vikram Mudaliar/Unsplash

Sí, es posible, dejando bastante agua en el tanque como para que los peces continúen nadando. De hecho, lo recomendable es no sacarlos del recinto, ya que resulta una experiencia perjudicial y estresante para ellos. 

Solamente deberás hacerlo cuando hay fallos en el sistema de filtrado y el acuario está demasiado sucio, requiriendo una limpieza en profundidad.  

Estos son los pasos que debes seguir:

  • Puedes extraer los elementos decorativos y frotar con un cepillo de dientes y agua limpia. Un fallo común consiste en utilizar jabón o detergente común, tóxico para los animales. Deja que estos objetos sequen bien al aire.
  • Retira al menos una cuarta parte del agua con sifón y cámbiala por agua nueva para renovar el acuario. También puedes pasar el sifón entre las piedras del fondo para acabar con la suciedad.
  • Para limpiar los cristales de la pecera emplea la parte más rugosa de un raspador de algas, haciendo movimientos verticales. Y para las partículas, usa una malla o red. 
  • Para finalizar, pon los adornos de nuevo en su lugar, añade agua limpia a la misma temperatura y con cuidado. No lo hagas de forma brusca. Puedes añadir bacterias buenas para contribuir al cuidado del ecosistema. 

¿Cómo limpiarun acuario vacío?

Si el recinto está realmente sucio, toca limpiar la pecera en profundidad. 

  • Pasa a los peces de un acuario a otro. Puedes hacerlo con una pequeña red a la venta en tiendas especializadas, introduciendo un frasco de vidrio dentro. Los peces no deben tener contacto con el aire en ningún momento. Sumerge el frasco en el otro tanque para que el animal salga sin problema.
  • Otra alternativa es extraer unas tres cuartas partes de agua del tanque a una cubeta cubierta con una malla, que albergará temporalmente a los peces.
  • Vacía el tanque por completo, retirando adornos, arena, algas, gravilla, y etcétera.
  • Limpia el recinto completo con raspador, estropajo fuerte y cepillo.
  • Puedes usar cloro para limpiar a fondo. 
  • Deja el recinto vacío y recién desinfectado con cloro a la luz del sol durante al menos 4 horas. 
  • Prepara de nuevo la pecera con agua limpia a la temperatura adecuada y bacterias buenas. Deposita de nuevo algas, piedras, arena y adornos y listo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.