Una pastilla para tratar el COVID-19, que se puede tomar en casa, estaría lista a finales de 2021, según el CEO de Pfizer

Cheryl Teh,
Las instalaciones de Pfizer en Pleasant Prairie, Wisconsin, Estados unidos, el 1 de diciembre de 2020.
Las instalaciones de Pfizer en Pleasant Prairie, Wisconsin, Estados unidos, el 1 de diciembre de 2020.

Kamil Krzaczynski/AFP vía Getty Images

  • El CEO de Pfizer, Albert Bourla, ha anunciado que a finales de 2021 podría estar lista una pastilla para tratar el COVID-19.
  • Según Bourla, la píldora antiviral se tomaría en las primeras fases del COVID-19 y supondría un "cambio de juego" en el transcurso de la enfermedad.
  • La empresa farmacéutica está realizando ahora ensayos clínicos y pruebas para el medicamento. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Podría estar a punto de llegar un cambio de rumbo en la lucha contra el COVID-19 en forma de pastilla que puede tomarse para combatir las primeras etapas de la infección con el coronavirus.

El CEO de Pfizer, Albert Bourla, ha desvelado este martes a la CNBC que están estudiando una píldora antiviral oral que puede administrarse en la comodidad del hogar y que podría ponerse a disposición del público a finales de este mismo año

Según Bourla, se espera que este fármaco oral experimental sea eficaz contra múltiples variantes del virus y se utilice para tratar a los pacientes con COVID-19 al inicio de la enfermedad —mucho antes de que requieran cuidados críticos—. 

En esta misma línea, el ejecutivo ha subrayado que entonces una de las principales ventajas del fármaco es que ahorra a las personas los desplazamientos al hospital para recibir tratamiento contra la enfermedad que el SARS-CoV-2 provoca

19 errores comunes que comete la gente que se contagia con el COVID-19

El fármaco, que pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la proteasa, funciona así: se une a las enzimas virales, impidiendo que el virus se replique en las células humanas. 

Es decir, estos inhibidores atacarían la "columna vertebral" del coronavirus SARS-CoV-2 e impedirían que siguiese multiplicándose en el sistema respiratorio.

Con anterioridad, los inhibidores de la proteasa también se han empleado para tratar otras enfermedades, como el VIH y la hepatitis C. 

"Eso nos permite creer que será mucho más eficaz contra las múltiples variantes. Es una buena noticia mientras avanzamos en los estudios. Y tendremos más noticias hacia el verano", adelanta Bourla. 

Este gráfico muestra qué le pasa a tu cuerpo al contagiarse con el COVID-19

La CNBC ha adelantado que los ensayos clínicos en fase inicial del fármaco, conocido actualmente como "PF-07321332", están en marcha desde el pasado mes de marzo

Según documentos vistos por The Telegraph, la empresa farmacéutica pretende que el PF-07321332 se administre a los pacientes en combinación con pequeñas dosis de ritonavir, un antiviral que se utiliza actualmente para tratar el VIH. 

El ritonavir actuará como un "refuerzo" para aumentar la cantidad de PF-07321332 en el torrente sanguíneo del paciente y hacer que la dosis sea más eficaz. 

El medio también ha confirmado que se están iniciando los ensayos en humanos de la píldora antiviral oral contra el COVID-19 de Pfizer. 

Los grandes ensayos de vacunas contra el coronavirus en niños ya están en marcha: esto es lo que los científicos quieren saber

Los documentos, con fecha 8 de febrero, que ha consultado The Telegraph, describen la estrategia de pruebas de la empresa para los sujetos del ensayo: un período de prueba de 145 días de duración, con 28 días adicionales para "la selección y la dosificación".

"La seguridad del fármaco del estudio se ha estudiado en animales. En estos estudios con animales no se han identificado riesgos significativos o eventos de seguridad preocupantes y el fármaco no ha causado efectos secundarios en ninguno de los niveles de dosis que se utilizarán en los ensayos clínicos", aclaran los informes.

Conforme a las declaraciones de Bourla, Pfizer también continúa con las pruebas de la vacuna en niños de entre 6 meses y 11 años. El ejecutivo se ha mostrado "muy optimista" y cree que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) podría aprobar pronto el uso de la vacuna de Pfizer en adolescentes.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.