Pastillas para dormir con y sin receta: todo lo que debes saber para tomarlas de forma segura

Pastillas para dormir
  • El insomnio es uno de los trastornos más frecuentes en la población.
  • Este conlleva dificultad a la hora de conciliar el sueño, impidiendo poder descansar durante la noche.
  • Los expertos recomiendan tratar estos problemas de sueño con cambios en los hábitos de vida que favorezcan dormir bien.
  • En momentos puntuales, cuando la falta de descanso es muy pronunciada puede optarse por tratamiento farmacológico del insomnio.
  • Los hipnóticos son las medicamentos más utilizados para ello. Y siempre deben ser adquiridos con receta y tomarse siguiendo las indicaciones médicas.
  • Existen también fármacos para el sueño que pueden adquirirse sin receta. Entre ellos el más popular es la melatonina.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El insomnio es probablemente el trastorno mas frecuente de la humanidad. En nuestro país, el Obserbatorio Global del Sueño estima que entre un 20% y un 30% de la población española lo padece.

A esto se suma el impacto negativo que el bloqueo y el coronavirus están teniendo en el descanso. El confinamiento ha aumentado el número de personas que tiene problemas par dormir.

El insomnio conlleva en aquellos que lo padecen dificultad para quedarse dormidos y disfrutar de los beneficios para la salud que derivan de un sueño reparador.

Las consecuencias de no dormir bien se manifiestan al día siguiente. Somnolencia, dolores de cabeza, irritabilidad o falta de concentración son algunos de los efectos más directos que la falta de sueño tiene en las personas.

A la hora de combatir el insomnio los expertos aconsejan apostar por cambios en los hábitos de vida de los pacientes. Imponerse horarios estables en lo relativo a acostarse y despertarse y apostar por una dieta saludable son algunos consejos que pueden ayudar a conseguir dormir bien.

Leer más: Por qué duermes mal y padeces insomnio durante el confinamiento

Pero a veces esto puede no ser suficiente y se requiere de tratamiento farmácologico para conseguir el descanso deseado. 

Pastillas para dormir de venta con receta

"Si a una persona le cuesta mucho dormir sí es recomendable que consulte con su médico y que sea él quien le dé una receta, pero siempre con seguimiento y autorización médica", aconseja  el doctor Eduard Estivill, director de la Clinica del Sueño Estivill, ante la posibilidad de medicarse para dormir.

A este respecto cabe saber que dentro de los fármacos para ello,  los ansiolíticos sirven para relajar, los hipnóticos para inducir el sueño y los antidepresivos permiten estabilizar el estado emocional, explica el especialista.

Según indica Sanidad, los hipnóticos suele ser los fármacos más recetadospara combatir el insomnio. Estos actúan de forma que reducen el tiempo de demora en conciliar el sueño.

El tratamiento farmacológico del insomnio incluye:

  • Hipnóticos benzodiazepínicos : conllevan acciones hipnóticas, ansiolíticas, miorrelajantes y antiepilépticas y acortan la latencia del sueño y aumentan la cantidad total de sueño.
  • Hipnóticos no benzodiazepínicos: acciones hipnóticas pero sin efecto miorrelajante, ansiolítico ni antiepiléptico.
  • Antidepresivos: estos medicamentos pueden ser indicados en el tratamiento del insomnio asociado a la depresión.

No obstante, como inciden los expertos sanitarios, la toma de pastillas para dormir debería ser puntual. Un método para lograr descansar mientras se trata la causa real que genera el problema de sueño.

Leer más: 8 malos hábitos que te impiden dormir bien cada noche

Lo primero por tanto "será saber qué tipo de alteración nos provoca el mal dormir", insiste el médico.

¿Son seguras las pastillas para dormir?

"Los medicamentos no son buenos o malos; los medicamentos están bien indicados o no están bien indicados" subraya el doctor Estivill.

No obstante "si la causa es tristeza o estrés, no sirve  de nada tomarse una pastilla para dormir un día concreto si no intentamos tratar ese motivo.  Porque ese día podremos dormir bien, pero existe el riesgo de que nos enganchemos a las pastillas;  ya que no estamos tratando la causa" apunta el experto.

Como advierte Sanidad, la toma de pastillas para dormir  puede generar "adición a las pocas semanas de su consumo". Asimismo, en muchos casos los "efectos sedantes de estos medicamentos pueden mantenerse durante todo el día, lo que puede constituir un grave riesgo de sufrir accidentes", alerta el organismo.

Leer más: 6 consejos de expertos para luchar contra el insomnio y dormir mejor durante el confinamiento

La clínica Mayo remarca desde su portal web los riesgos que pueden conllevar la ingesta de medicamentos para dormir. Entre sus efectos secundarios el centro médico incluye:

  • Mareos o aturdimiento, que pueden provocar caídas
  • Dolor de cabeza
  • Problemas gastrointestinales, como diarrea y náuseas
  • Somnolencia prolongada, en mayor medida con medicamentos que te ayudan a permanecer dormido
  • Reacción alérgica grave
  • Comportamientos relacionados con el sueño, como conducir o comer cuando no estás completamente despierto
  • Problemas de memoria y de desempeño durante el día

Tomar pastillas para dormir de forma segura

Este tipo de medicamentos solo deben tomarse bajo autorización médica y siguiendo los pasos indicados por el facultativo. 

Lo recomendable es leer antes el prospecto, tomarlas según las indicaciones marcadas, siempre justo antes de irse a la cama, y consultar con el médico cualquier tipo de duda.

Cabe recordar que las mujeres embarazadas o que estén amamantando no pueden tomar estos fármacos.

También son desaconsejables para las personas de mayor edad, ya que el estado de somnolencia prolongado que pueden generar conlleva un mayor riesgo de caídas y accidentes en estas personas. 

Nunca deberán ingerirse pastillas para dormir si se ha consumido o se está consumiendo alcohol.

Fármacos sin receta para los problemas de insomnio

Existen en el mercado fármacos orientados a ayudar a dormir que pueden adquirirse sin receta médica.

Aunque a este respecto, "hay que ir con cierto cuidado ya que algunos de estos tratamientos que se venden sin receta en cambio son medicamentos", avisa el doctor Estivill. 

Con ello se refiere a ciertos antihistamínicos, como la doxilamina, que se usaban antes para las alergias y "que ahora se utilizan por su efecto secundario, la somnolencia" explica el experto.

En su opinión hay que ser precavido con ellos ya que pueden generar "una sensación como de resaca" al día siguiente.

Siguiendo su recomendación "el más importante y el que funciona mejor es la melatonina, cuando va asociada a distintas plantas".

Leer más: Las 10 razones por las que no puedes dormir y cómo solucionarlo

Como explica Estivill, en lo relativo a cómo funcionan estos fármacos sin receta para dormir, existen algunos que cuentan con 2 capas o incluso 3. " La primera libera melatonina, que sirve para entrar en sueño y las otras suelen estar compuestas de otros compuesto de plantas que alargan el sueño durante la noche."

Aunque puedan adquirirse sin receta, el experto aconseja que antes de comprarlos o decidirse por alguno se sigan las recomendaciones del farmacéutico.

Cuándo acudir al médico por problemas de insomnio

"Un medicamento normalmente ayuda a controlar el síntoma, pero siempre hay algo que lo provoca detrás", explica Estivill. 

Para comprender esto más fácilmente el experto en sueño lo compara con tomar un medicamento cuando se tiene fiebre.

"Si nosotros damos una aspirina para la fiebre y no miramos por ejemplo si hay una infección detrás para dar un antibiótico, la pobre aspirina no será suficiente", ejemplifica.

Para evitar esto y obtener el mejor diagnóstico su consejo es acudir a un especialista. ¿Pero, cuándo se tiene un problema de insomnio para ir al médico? En opinión de Estivill para ello hay que fijarse en el comportamiento que se da durante el día.

"Si estamos cansados, irritables, de mal humor, y sobre todo cuando llega la noche estamos hechos polvo pero cuando vamos a la cama no nos dormimos, entonces es que tenemos un importante problema de sueño", asegura.

Leer más: Cuántas horas debes dormir de acuerdo a tu edad y género, según la ciencia

En este caso lo aconsejable es acudir a una unidad de sueño, un servicio médico donde se exploran y se estudian las enfermedades que provocan mal dormir.

Un matiz relevante al respecto es "consultar una en la que se engloben todas las patologías", afirma el especialista. Es decir que "sepan tanto de trastornos respiratorios (ronquidos, apneas...) como de otros problemas (de índole psicológico, emocional...) que pueden ocasionar el trastorno."

"Existen más de 40 causas distintas de mal dormir, por ello no es lo mismo el tratamiento para todos los casos de insomnio"explica el doctor Estivill. Solo "haciendo un buen diagnóstico podremos aplicar el tratamiento correcto".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.