¿Funcionan las pastillas y remedios para quitar la resaca? Los médicos lo tienen claro: vas a tirar tu dinero

remedios resaca

Getty Images

  • Ingerir con moderación, alternar las bebidas alcohólicas con agua e intentar no beber con el estómago vacío, es la forma efectiva de quitar la resaca, según los expertos.
  • Si esta Nochevieja vas a apostar por pastillas u otros productos que afirman curar los efectos del exceso del alcohol en tu cuerpo podrías estar tirando el dinero. 
  • La mayoría se trata de vitaminas, hierbas y probióticos de escasa evidencia que como mucho mejorarán alguno de los síntomas.

Que los memes de Nochevieja estén plagados de bromas sobre el alcohol no es ninguna casualidad. Esta época en España, país donde todo se celebra en torno a una mesa, pasarse con la bebida es para algunos parte de la tradición: el año acaba con un baile ininterrumpido de burbujas en la copa y empieza con dolor de cabeza, náuseas, y el recuerdo borroso de alguna que otra situación bochornosa

Desde hace algún tiempo muchos productos afirman curar la resaca de forma milagrosa. O, al menos, aseguran que hacen más llevadero el día de después. Una búsqueda en Amazon arroja más de 170 resultados. "Fiestones por la noche, planazos por el día", "Que nada te frene de fiesta", "Dale buenos días a tu resaca", son algunos de los mensajes tentadores con los que se promocionan. 

Existen remedios en sobres, pastillas, parches e incluso por goteo intravenoso administrado por un urólogo que se desplaza a tu casa —solo en EEUU y previo pago de entre 200 y 300 dólares—.

De todos ellos, Myrkl es el que más boom ha generado. Una píldora creada por la farmacéutica sueca De Faire Medical AB que agotó todo el stock durante las 24 horas posteriores a su lanzamiento

También existe la versión patria: mano de santo, un complemento efervescente para mitigar los miserables efectos del alcohol. Entre sus creadores se encuentra Jesús Navarro, director general de la empresa que comercializa la popular marca de especias Carmencita, a la venta en muchos supermercados.

El tamaño del mercado mundial de productos para curar la resaca se valoró en 1.560 millones de dólares en 2020 (unos 1.467 millones de euros) y se espera que se expanda a una tasa de crecimiento anual compuesto del 14,6% de 2021 a 2028. 

Hay ganas de beber y no sufrir por ello.

Buena parte de estos remedios contienen ingredientes a base de hierbas, como el cardo mariano, o combinados de vitaminas y probióticos. Ayudan a proteger el hígado, metabolizar el acetaldehído y eliminar las toxinas del cuerpo. O al menos así prometen.

Pero, ¿realmente ayudan a sobrellevar la resaca después de una borrachera?

Los científicos desconfían. La razón es evidente: si a día de hoy no sé conoce qué la causa, poder quitar la resaca parece poco probable.

¿Qué causa la resaca?

"La resaca, como tal, no es una situación que pueda 'curarse', sino que se trata de una serie de síntomas producidos como consecuencia de un consumo excesivo de alcohol", resume a Business Insider Pablo Caballero, farmacéutico del área de Divulgación Científica del Consejo General de Farmacéuticos.

La evidencia hasta ahora apunta a varios posibles culpables: el efecto directo del alcohol en el cerebro y otros órganos así como el generado por los productos tóxicos que se crean al metabolizarlo en el cuerpo (acetaldehído). 

Ciertos estudios asocian algunos de los síntomas de la resaca con alteraciones producidas en el sistema inmune. Esto significa que al beber tu cuerpo activa las señales de alarma, liberando citoquinas. Estas células inflamatorias parecen ser responsables del dolor de cabeza y el malestar que experimentas cuando te pasas con la cerveza. Influyen además factores individuales como la edad, el sexo o el consumo de otras drogas o tóxicos a la vez. 

Otro de los elementos que juegan un papel fundamental en la resaca es, por supuesto, el tipo de alcohol consumido. Los congéneres que se producen durante la elaboración del alcohol, "están más presentes en bebidas oscuras brandy, vino tinto, ron, whisky, por lo que se piensa que la resaca que producen estas bebidas es peor que la desarrollada por las blancas ginebra, vodka", explica Nuria Martín, médico de familia y miembro de Doctoralia.

Diarrea, fatiga, dolor de cabeza, náuseas o temblores son los síntomas clásicos de la resaca que te llevan al día siguiente a jurar que no volverás a beber. 

Al tratarse de un proceso multicausal, "no existe un tratamiento específico para ella, más allá de un tratamiento sintomático para minimizar cada uno de estos síntomas", aclara Diego Sánchez Muñoz especialista en aparato digestivo, director médico y fundador de IDI-Instituto Digestivo.

¿Funcionan los remedios para la resaca funcionan?  La mayoría son complementos vitamínicos o probióticos con escasa evidencia

Hasta la fecha son escasas las pruebas que puedan acreditar que un fármaco o producto para prevenir la resaca pueda hacer lo que promete.

Emmert Roberts, investigador clínico del Kings College de Londres ha revisado 21 estudios sobre estos remedios. Su estudio analizó compuestos populares como el ácido tolfenámico o un análogo de la vitamina B6 llamado piritinol. "Los problemas metodológicos y la imprecisión hicieron que todos los resultados de eficacia estudiados se calificaran como de muy baja calidad", señala la investigación.

"Solo se han realizado 21 ensayos a nivel global, con un total combinado de 386 participantes, lo que, comparado con una población anual de 2.000 millones de personas que beben alcohol en todo el mundo, parece bastante desproporcionado", afirma a Business Insider

Por establecer una comparación, en un estudio para poder comercializar un medicamento —estos productos se venden como suplementos por lo que se someten a menor regulación— se realizan 3 fases generalmente en cientos o miles de participantes, en ensayos controlados y doble o triple ciego, permite saber Caballero. 

 

¿Qué te estás tomando cuando ingieres una pastilla para la resaca?

Mano de santo es un complemento alimenticio con azúcares y edulcorante enriquecido con Vitaminas (B1, B6, B12, C) y minerales (Magnesio y Zinc). Hidroxil es meramente un suplemento de vitaminas B, mientras que el árbol de las pasas, cardo mariano, extracto reishi, raíz de gingíbre son los ingredientes que componen No worrires. 

Myrkl se basa en cepas de bacterias que incluyen Bacillus subtilis y B. coagulans, con L-cisteína y vitamina B12, así como salvado de arroz fermentado, dextrina, sales de magnesio de ácidos grasos y fosfato de calcio.

Entonces, ¿se puede quitar la resaca con estos ingredientes? 

"Lo que nos dicen los estudios disponibles hasta el momento es que los suplementos de vitaminas o probióticos pueden mejorar ciertos síntomas en algunas personas, pero como tal no curan la resaca", sostiene Martín.

Durante el proceso de metabolización del alcohol el organismo necesita de varias vitaminas, entre ellas algunas del grupo B. En personas con consumo de alcohol crónico suele darse un déficit y se aconsejan suplementos, pero no en personas sanas con un consumo moderado. 

"Tomar complejos vitamínicos fuera de estas situaciones no solo no tiene ningún efecto, sino que no tiene sentido", enfatiza Sánchez.

Entonces, ¿qué debes tomar para quitar la resaca?

Los expertos coinciden en señalar que lo más adecuado sería evitarla, moderando el consumo de alcohol, bebiendo de forma lenta e hidratándose adecuadamente. 

Una vez que abres el ojos y notas que tienes encima la resaca "el tratamiento es tiempo", pero "algunos antioxidantes o tomar algún fármaco puntual puede ayudar", aconseja Sánchez. Ten en cuenta que la mayoría interactúan con el alcohol, por lo que resulta una mezcla poco recomendable.

En cuanto a las pastillas, hay quien los ha probado y afirma notar el efecto. Aunque esto podría tener más inconvenientes que beneficios.

"El mayor riesgo en este sentido está en que si se popularizan como productos 'contra la resaca' su uso puede incentivar una mayor ingesta de alcohol al dar a entender que permiten evitar o aliviar sus efectos", recalca el farmacéutico.

El alcohol produce numerosas consecuencias mucho más nocivas para tu salud que dolor de cabeza o los vómitos. Es tóxico para muchos órganos, especialmente para el hígado, y es una de las principales causas evitables de cáncer

"Aunque una pastilla consiguiera aliviar el malestar que produce la resaca, no evitará la gran cantidad de riesgos que se asumen con un consumo no responsable de alcohol ni a corto ni a largo plazo", sostiene Caballero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.