La excepción empresarial: Patagonia crea una nueva estructura societaria que convierte al planeta en su único accionista

 Yvon Chouinard, fundador de Patagonia

Patagonia

Patagonia, grupo empresarial centrada en moda técnica, inicia un nuevo camino empresarial y lo hace convirtiendo al planeta y su defensa como el único accionista, según ha anunciado la empresa estadounidense a través de un comunicado. 

De esta forma, la familia Chouinard, fundadora del grupo, ha traspasado toda propiedad  a 2 nuevas entidades: Patagonia Purpose Trust y Holdfast Collective. Cada dólar que no se reinvierta en Patagonia se repartirá como dividendos para proteger el planeta.

De esta forma, la primera sociedad, Patagonia Purpose Trust, posee ahora todas las acciones con derecho a voto de la empresa (el 2 % del total de las acciones) y se ha creado para dar vida a una estructura legal más permanente.

Holdfast Collective, por su parte, posee todas las acciones sin derecho a voto –el 98 % del total de las acciones– y utilizará cada dólar recibido de Patagonia para proteger la naturaleza y la biodiversidad; apoyar a las comunidades y para luchar contra la crisis medioambiental. 

La empresa prevé repartir un dividendo anual de unos 100 millones de dólares, en función de la salud del negocio, explica la compañía, que está valorada en 3.000 millones de dólares.

"En lugar de extraer valor de la naturaleza y transformarlo en riqueza, estamos utilizando la riqueza que crea Patagonia para protegerla. Estamos haciendo de la Tierra nuestro único accionista", explica su fundador y destacado escalador, Yvon Chouinard. 

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Con este movimiento, la dirección de la empresa no cambia. Ryan Gellert seguirá siendo su CEO y la familia Chouinard seguirá formando parte del consejo de administración de Patagonia.

"Creemos que esta nueva estructura cumple ambos objetivos y esperamos que inspire una nueva forma de hacer negocios que dé prioridad a las personas y al planeta", sostiene Gellert.

Fundada por Chouinard hace casi 50 años, Patagonia es conocida por romper con las prácticas comerciales convencionales y por su compromiso con la sostenibilidad.

El grupo empresarial gestiona sus negocios de ropa y equipamiento, alimentación y otros relacionados a través de diferentes filiales, entre las que destaca la que le da nombre.

Pero en su portfolio también aparecen Patagonia Media (libros, películas y proyectos multimedia); la centrada en tablas de surf, Fletcher Chouinard o Tin Shed Ventures, para llevar a cabo inversiones.

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