Una patente presentada por el banco central de China revela que el país no renuncia a las criptomonedas: su objetivo es controlarlas, no prohibirlas, según un experto

Louise Matsakis,
Criptomonedas chinas

Getty Images

  • El Instituto de Investigación de Moneda Digital del banco central de China presentó en junio una patente para un sistema de criptocomercio.
  • El sistema de comercio propuesto se basa parcialmente en la tecnología desarrollada por la unidad Novi de Facebook. 
  • La propuesta ha avivado las especulaciones de que China podría permitir el comercio de criptodivisas a pesar de su reciente prohibición.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A finales de septiembre, el Gobierno chino anunció la regulación más estricta sobre criptomonedas conocida hasta la fecha, declarando ilegales todas las transacciones relacionadas con ellas y con la minería.

En respuesta, varias empresas de criptografía cerraron rápidamente sus operaciones en el país, enviando una señal funesta sobre el futuro de la industria en China.

Sin embargo, apenas un mes después, cientos de entusiastas de las criptomonedas se reunieron en la séptima Semana Internacional del Blockchain de Shanghái con discursos aperturistas pronunciados por algunos de los nombres más importantes de las criptomonedas, como el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin

"Al igual que en muchas áreas políticas que involucran al sector privado, el objetivo de China no es prohibir directamente la actividad, sino encontrar una manera de controlarla", dijo entonces Rebecca Liao, cofundadora y directora de operaciones de la empresa de blockchain Skuchain y ex asesora de política de China en la campaña del presidente estadounidense Joe Biden. 

"La industria china de blockchain volverá antes de lo que los extranjeros pueden pensar, y sería un error para cualquier empresa o ecosistema de criptografía abandonarlo".

Bitcoin se actualiza por primera vez en 4 años: todo lo que debes saber sobre Taproot y los cambios que ha producido

En los últimos años, China ha tomado una serie de medidas para reprimir la industria cripto, incluyendo la prohibición de ofertas iniciales de monedas y la prohibición de que los bancos participen en el negocio. 

Pero al mismo tiempo, el Gobierno también está desarrollando su propia moneda digital y ha lanzado una red de infraestructura para apoyar a los desarrolladores de blockchain.

Una patente presentada a principios de este año por el Banco Popular de China (el mismo regulador que anunció las últimas medidas de represión) sugiere que el Gobierno podría incluso estar experimentando con la posibilidad de recuperar el comercio de criptodivisas algún día.

Uno de los principales organismos que trabajan en la moneda digital estatal de China, denominada e-CNY o yuan digital, es el Instituto de Investigación de la Moneda Digital, un laboratorio de investigación que depende del banco central chino (PBOC, por sus siglas en inglés). 

El instituto ha presentado cientos de patentes relacionadas con el e-CNY ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la mayoría de las cuales se refieren a aspectos como el diseño de carteras y las transacciones interbancarias.

También presentó en junio una patente para un sistema de criptocomercio basado en parte en la tecnología desarrollada por Novi, la filial de carteras digitales de Facebook

5 consejos para invertir en criptomonedas del autor del 'bestseller' 'Financial Freedom', que pasó de estar arruinado a tener 1 millón de dólares y jubilarse a los 30 años

El año pasado, los investigadores de Novi publicaron un documento sobre un protocolo de pagos experimental llamado FastPay que el PBOC amplió para crear un nuevo método de intercambio de diferentes monedas. 

La propuesta indica que el banco central de China podría estar explorando cómo podría funcionar una versión más regulada de un mercado de intercambio de criptodivisas. 

La patente fue reportada el mes pasado por el ejecutivo tecnológico Kevin Xu en su boletín informativo Interconnected, donde especuló que China podría permitir el comercio de criptomonedas siempre y cuando el e-CNY se utilice como una stablecoin que ocupara el centro del ecosistema. Las stablecoins son criptodivisas que se supone que están respaldadas por activos fiables.

Exigir a la gente que utilice el e-CNY para comerciar con criptomonedas daría al gobierno un mayor control sobre el mercado y una visión de su funcionamiento. 

"Prohibir el comercio es como prohibir la naturaleza humana. Eso no funcionará, ni siquiera en China", escribió Xu. "El PBOC solo quiere asegurarse de que se está haciendo a través de su propia blockchain centralizada".

Liao también cree que China podría hacer que el e-CNY esté disponible como una stablecoin, pero señaló que el gobierno no lo hará a menos que crea que tiene suficiente poder para prevenir el crimen y la potencial inestabilidad financiera.

"También es probable que China nunca permita emisores privados de yuanes digitales, mientras que todos los emisores de stablecoins respaldados por dólares son privados", dijo.

A corto plazo, China experimentará con el uso del e-CNY para otros fines distintos del comercio. El año pasado, el gobierno comenzó a probar la moneda digital en varias ciudades y recientemente anunció que había invertido para facilitar transacciones casi 10.000 millones de dólares.

Una vez que se lance oficialmente el e-CNY, los expertos afirman que podría alterar el casi duopolio que Ant Financial y Tencent tienen en los pagos al por menor en China. 

Cómo minar shiba inu gratis: un estudiante universitario ha utilizado un portátil viejo para descargar software que apila la criptomoneda a diario

Alipay y WeChat Pay son omnipresentes, lo que proporciona a los gigantes tecnológicos una enorme cantidad de información sobre los hábitos financieros de los ciudadanos chinos.

"El PBOC depende en gran medida de estas empresas para recopilar los datos, procesarlos y supervisarlos y para asegurarse de que se cumplen las distintas leyes y normativas chinas", afirma Robert Greene, miembro de la Iniciativa de Política Cibernética y el Programa de Asia de Carnegie Endowment for International Peace. 

El E-CNY también proporcionará al Gobierno más información sobre cómo se llevan a cabo las políticas monetarias, explica Zennon Kapron, fundador de Kapronasia, una empresa de consultoría centrada en la industria de servicios financieros de Asia. 

Por ejemplo, si el Gobierno da instrucciones a un banco para que preste 1.000 millones de dólares a pequeñas empresas, el e-CNY le permitiría saber exactamente a dónde va el dinero, relata.

Esos datos podrían ser útiles para alcanzar los objetivos de desarrollo del país, pero algunos expertos también han planteado su preocupación de que el e-CNY contribuya a facilitar la vigilancia financiera

"Hay muchas visiones distópicas sobre lo que esto permitirá hacer al Gobierno", advierte Kapron, quien añade por otra parte que es probable que muchos países aprovechen la oportunidad de implantar una moneda digital similar.

Docenas de países están explorando monedas digitales de banco central como el e-CNY, aunque el proyecto de China se considera uno de los más avanzados.

Vender sus palomitas en supermercados, criptomoneda y NFT: los cines buscan ingresos más allá de la recaudación en taquilla

Fuera de sus fronteras, China podría utilizar el e-CNY para promover el yuan en el sistema financiero internacional. En Pekín, cuenta Greene, algunos reguladores quieren mitigar el poder del dólar estadounidense y crear canales alternativos para los pagos transfronterizos. 

"Las posibles implicaciones transfronterizas del e-CNY son significativas", añade, especialmente si se hace interoperable con los sistemas de pago de otros países.

Hay algunos indicios de que China sigue abierta a otros proyectos de criptomonedas y blockchain aparte del e-CNY. 

Las aplicaciones de finanzas descentralizadas están ganando fuerza en el país, y una de ellas incluso ha recibido una inversión de 5 millones de dólares de Shanghái. También existe un creciente mercado de NFT, aunque algunas empresas las han rebautizado como "coleccionables digitales" para evitar cualquier asociación con las criptodivisas.

"China no está en contra del blockchain", afirma Kapron. "Solo quiere desarrollar esta tecnología en sus propios términos".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.