El patrimonio de Amancio Ortega creció un 4% en 2020 hasta los 61.132 millones de euros

Amancio Ortega.

Pascal Le Segretain/Getty Images Europe

  • Amancio Ortega ha aumentado su patrimonio un 4% en 2020 hasta los 61.132 millones de euros, revela Cinco Días.
  • Pontegadea Inversiones, el holding inversor de Ortega, ha depositado su memoria financiera anual, que refleja los activos y pasivos del empresario.
  • La cifra de negocios de la sociedad ha disminuido, pero su patrimonio crece.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

2020 no fue el mejor año para Inditex, pero la diversificación de inversiones de Amancio Ortega ha supuesto que su patrimonio neto haya crecido un 4% en 2020 hasta los 61.132 millones de euros.

Los más de 61.000 millones amasados por Ortega en 2020 en todas sus aventuras empresariales suponen casi 2.500 millones de euros más que en 2019, año en que la suma total llegó a los 58.685 millones de euros.

Cinco Días ha informado sobre la situación patrimonial del gallego después de que la sociedad que Ortega utiliza como paraguas de todas sus inversiones, Pontegadea Inversiones, haya publicado su memoria financiera anual en el registro mercantil.

Pontegadea Inversiones recoge los beneficios que Ortega gana como principal accionista de Inditex, y diversifica sus negocios invirtiendo principalmente en nuevas oportunidades de negocio e inmuebles.

Los más de 61.000 millones de euros de patrimonio controlado por Ortega en 2020, por tanto, son el resultado de la suma del patrimonio de todas las empresas donde participa en mayor o menor medida.

Según la información publicada por Cinco Días, esta suma comprende el 100% de Inditex, pese a que el gallego maneja el 59% de la compañía.

Menor cifra de negocios y beneficio pese al aumento patrimonial

En el desglose financiero publicado por el medio económico español se desgranan también los activos, pasivos, cifra de negocios y beneficios de Pontegadea Inversiones.

Pontegadea, u Ortega, elevó mínimamente sus activos totales en 2020 hasta los 75.669 millones de euros a la vez que redujo sus pasivos en 2.000 millones de euros, arrojando este incremento general en el patrimonio neto.

La cifra de negocios de la sociedad, no obstante, se redujo un 28% hasta los 22.615 millones de euros, una bajada que Cinco Días atribuye a los malos resultados de Inditex en 2020 y la rebaja en los dividendos repartidos.

Cabe recordar que Inditex retrocedió en 2020 al nivel de ventas de hace 5 años y ganó 1.106 millones de euros en el ejercicio fiscal, lo que supuso una caída interanual del 69,6%.

A pesar a esta caída, y tras haber suspendido el pago de dividendos durante el inicio de la pandemia, Inditex repartió dividendos, lo que permitió a Ortega embolsarse unos 646,8 millones de euros con cargo al año fiscal 2019.

El pago de dividendos, aunque suculento, supuso la menor cifra para Ortega desde 2011.

Estos malos resultados se han unido, además a un descenso en el rendimiento de otros activos de la cartera de Amancio Ortega, detalla Cinco Días.

El medio asegura que la cartera inmobiliaria controlada por Pontegadea Inversiones también se contrajo en 2020, por ejemplo.

Con todo, y pese al incremento del patrimonio, estos malos resultados han supuesto que los beneficios totales recogidos en la memoria financiera de la sociedad de Ortega sean de 2.264 millones de euros, un 60% inferiores que en 2019.

Pese a ello, el gallego no ha permanecido inactivo en su búsqueda de nuevas inversiones, y ha dado salida a los nuevos ingresos recibidos con operaciones como  la compra del 5% de Red Eléctrica Española.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.