Elon Musk es más rico que Warren Buffett después de que las acciones de Tesla alcanzarán un máximo histórico

Dos multimillonarios, dos estilos de gestión muy diferentes.
Dos multimillonarios, dos estilos de gestión muy diferentes.
  • Elon Musk es oficialmente más rico que Warren Buffett.
  • Las acciones de Tesla, de las cuales Musk es el mayor accionista, se han disparado a niveles récord esta semana.
  • Buffett, mientras tanto, donó casi 3.000 millones de dólares (más de 2.600 millones de euros al cambio actual) de acciones de Berkshire Hathaway, lo que ha hecho que sus riquezas se redujeran.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La riqueza de Elon Musk, CEO de Tesla, ha superado oficialmente la de Warren Buffett, presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway, este viernes, según el 'Índice de Billonarios de Bloomberg', impulsado por el aumento del precio de las acciones de Tesla y una gran donación del Oráculo de Omaha.

Musk, que es también el mayor accionista del fabricante de coches eléctricos, ha visto su riqueza aumentar más de 6.000 millones de dólares —más de 5.300 millones de euros al cambio actual— sólo este viernes, hasta los 70.500 millones de dólares —casi 62.000 millones de euros—, cuando el valor de mercado de la empresa alcanzaba el tope en una semana de nuevos máximos. Las acciones han subido un 259% en 2020, comparado con el 1% de ganancias del índice de referencia S&P 500.

Leer más: Tesla está "muy cerca" de alcanzar la tecnología de conducción autónoma de nivel 5, según Elon Musk

Y, ahora, Musk es el número 7 de la lista, por encima del número 12.

Por el contrario, Buffett, el inversor multimillonario más famoso, ha visto su fortuna disminuir esta semana tras donar 2.900 millones de dólares —más de 2.500 millones de euros— de acciones de Berkshire Hathaway a la beneficencia. Desde 2006, según Bloomberg, ha donado más de 37.000 millones de dólares —el equivalente actual a 32.700 millones de euros— en acciones.

La riqueza multimillonaria es cualquier cosa menos directa

Musk no cobra ningún sueldo de Tesla, mientras que Buffett ha cobrado 100.000 dólares anuales durante décadas —es decir, unos 88.500 euros—. Para ambos, sus riquezas se dirigen en gran medida según los altibajos diarios de los mercados de valores.

Musk, en particular, ha aparecido en los titulares por su inmensa —y enormemente complicada— estructura salarial que le permite comprar tramos de 1.800 millones de dólares —casi 1.600 millones de euros— de acciones de Tesla con grandes descuentos a medida que la empresa alcanza objetivos de rendimiento específicos, como objetivos de rentabilidad y puntos de referencia de capitalización de mercado. Y alcanzó el primero de esos objetivos a principios de este año

Leer más: Los 25 mejores momentos de Tesla en los últimos 16 años

De hecho, él mismo ha dicho que probablemente las acciones de Tesla estén sobrevaloradas, pero eso no ha detenido a los inversores para elevar el precio lo suficiente como para convertirla en la compañía de automóviles más valiosa, a pesar de producir sólo una pequeña fracción de lo que los fabricantes tradicionales producen.

Después está la cuestión de qué hacer con tal riqueza.

"No tiene mucho sentido en la mayoría de los casos si básicamente has montado una empresa", reconoce Musk a Joe Rogan en su podcast de mayo. "¿Cómo surge esta riqueza? Si organizas a la gente de la mejor forma para producir productos y servicios mejores que los que existían antes, y tienes alguna propiedad en esa compañía, entonces eso te da fundamentalmente el derecho de destinar más capital".

Leer más: Así es como Elon Musk consigue ser superperproductivo: estas son las 5 rutinas que pone en práctica cada día para lograr sus objetivos

Ahí es donde Buffett entra en su teoría.

"Hay una combinación de consumo y asignación de capital", apunta Musk. "Así que cuando miras a Warren Buffett, por ejemplo, que para ser totalmente franco, no soy su mayor fan, ves que hace mucha asignación de capital. Lee muchos informes anuales de empresas, todas las cuentas, y es bastante aburrido. Lo que está tratando de averiguar es: ¿La Coca-Cola o la Pepsi merecen más?", señala.

Los 2 multimillonarios no podrían ser más diferentes también en su comunicación.

"Es un tipo extraordinario", dijo Buffett, que sólo ha tuiteado 9 veces sobre Musk en 2019, mientras el CEO de Tesla se enfrentaba a los reguladores de valores de EEUU. "Simplemente no veo la necesidad de comunicarlo".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.