El "patriotismo social" marca el discurso del pleno de investidura de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, desde su escaño en el Congreso.
Pedro Sánchez, desde su escaño en el Congreso.
  • Si no hay imprevistos, el presidente del Gobierno pondrá fin este martes a 8 meses de Gobierno en funciones: 254 días.
  • Queda una leve incertidumbre en manos de cinco diputados de cinco partidos distintos, que podrían abstenerse o votar en contra, y así evitar la investidura.
  • Los primeros mensajes de su discurso han ido dirigidos a tranquilizar los ánimos sobre las acusaciones de cesiones sobre Cataluña y a criticar el bloqueo a toda costa de las derechas para que el Gobierno progresista de coalición no avance.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si todo va según lo esperado, el presidente en funciones Pedro Sánchez pondrá fin el martes 7 de enero a 254 días de interinidadel segundo periodo de  este tipo más longevo de la historia de la democracia. 

En el primer día de la sesión de investidura, que llega tras la repetición electoral el pasado 10 de noviembre después de que en las generales de abril ningún partido se pusiera de acuerdo para desbloquear la situación de interinidad, Pedro Sánchez cuenta con mucho más apoyo tras alcanzar un rápido acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos.

Leer más: Así han sido los 8 meses de Sánchez como presidente en funciones, el segundo periodo de interinidad más largo de la democracia

El candidato socialista ha detallado desde las 9.00 horas de la mañana de este sábado el programa político del Gobierno en un turno sin límite de tiempo. Ha comenzado insistiendo en que "no se va a romper España ni la Constitución, sino el bloqueo al Gobierno progresista democráticamente elegido por los españoles", además de mostrar su pesar por la actitud de la derecha. 

Sánchez ha resumido la identidad del programa de la posible primera coalición democrática en España en valores progresistas; actitud dialogante; y método ejecutivo, activo y resuelto".

En la primera parte de su discurso, Sánchez ha apostado por el "diálogo, la negociación y el pacto" y sus primeros mensajes han ido dirigidos a tranquilizar los ánimos sobre las acusaciones de cesiones sobre Cataluña

"Les anuncio que vamos a crear una mesa de diálogo bilateral entre el Gobierno de España y el de Cataluña. La vamos a crear, vamos a debatir dentro del marco constitucional y vamos a poner fin a esta confrontación territorial”, ha apuntado, e insiste en la necesidad de retomar la senda de la política dejando atrás la judicialización del conflicto.

Laura Borràs confirmaba antes que ERC no cambiará la decisión de abstenerse tras las resoluciones de la Junta Electoral sobre Torra y Junqueras.

Leer más: La Junta Electoral Central deja "sin efecto" el escaño autonómico de Quim Torra, que necesita para seguir siendo presidente de la Generalitat

Por otro lado, el presidente en funciones ha acuñado un nuevo concepto que regirá su Gobierno, el del "patriotismo social", que vincula al reparto de la riqueza frente al modelo neoliberal y se regirá por cuatro valores: justicia social, defensa de los servicios públicos, libertad y cohesión territorial.

En referencia a la derecha, Sánchez ha señalado que, pese a las claras diferencias ideológicas, los problemas son los mismos y que por ello se necesita diálogo. En alusión a VOX, ha asegurado que "cualquier cordón sanitario que se establezca no se dirigirá a las personas, sino a las ideas" y que no pedirán que "renuncien a sus principios, sino a su sectarismo”.

La derogación de la reforma laboral de 2012, los cambios en la asignatura de religión y una ley contra el fraude fiscal, entre sus promesas

Durante su discurso, el candidato socialista ha enumerado algunas de las medidas que tomará una vez logre ser investido. 

Sánchez propone derogar la reforma laboral de 2012 y avanzar con los agentes sociales en un nuevo Estatuto de los Trabajadores. 

El candidato también ha anunciado que creará una ley contra el fraude fiscal y que, de conformarse, el nuevo Ejecutivo prohibirá por ley aprobar amnistías fiscales

También ha anunciado que no aumentará los impuestos a "las clases medias" e incrementará los impuestos a las rentas superiores a los 130.000 euros anuales, además de un "mayor control sobre las sociedades de inversión de capital variable.

"Vamos a plantear, a todos los partidos, un nuevo Pacto de Toledo que garantice, mediante el blindaje en la Constitución, la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Tenemos que propiciar un aumento estructural de ingresos y limitar los pactos impropios del sistema", ha dicho en referencia a las pensiones y el futuro de la Seguridad Social.

De ser investido, Sánchez ha prometido que aprobará reformas que reduzcan las grandes diferencias de renta entre géneros y trabajará por "erradicar la prostitución". Además, quiere reformar el Código Penal para que "solo sí sea sí" en el consentimiento sexual y asegura que mantendrá el derecho al aborto, impulsará una protección reforzada para evitar el acceso de menores a la pornografía y mantiene su negación a la gestación subrogada.

Leer más: El mapa de la prostitución en Europa: las cinco caras de un tema tabú que pocos países se atreven a abordar

Sobre la asignatura de religión, ha señalado que tendrá carácter voluntario y no computará en la media académica.

En el plano medioambiental, el socialista ha anunciado que aprobará una ley de plásticos de un solo uso, y una ley de cambio climático y transición energética "en la que se impondrán objetivos ambiciosos".

Por último, Sánchez ha recordado que ha cumplido su promesa de retirar los restos del dictador Francisco Francodel mausoleo del Valle de los Caídos, y anuncia que se declarará el 31 de octubre como día de recuerdo para todas las víctimas del franquismo y el día 8 de mayo como el día de reconocimiento de las víctimas del exilio.

De no conseguir ser investido, podrá volver a proponerse como candidato, él u otros, hasta dos meses después a partir de este sábado. De no haber otros candidatos, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, deberá convocar nuevas elecciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.