Una de las patronales de la economía digital en España pide que la tasa Google se regule al menos a nivel europeo, tras el plante de EEUU en la OCDE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Una de las patronales de la economía digital, Adigital, ha pedido este lunes que el nuevo Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales que está tramitándose en el Congreso de los Diputados —más conocido como tasa Google— se trabaje a nivel "multilateral", si no es en el ámbito de la OCDE, "debería ser a nivel europeo".

Son las consideraciones de José Luis Zimmerman, presidente de Adigital, a preguntas de Business Insider España. Varias compañías tecnológicas que operan en España, como Cabify o Amazon, han asegurado en las últimas semanas a este medio que la tasa Google implementada de forma unilateral por el Gobierno español podría generar distorsiones y desigualdades en el mercado.

Frente a esto, el presidente de Adigital incide en que lo deseable es que esta tasa se implemente de forma coordinada, con conversaciones multilaterales. Si no es en el entorno de la Organización por la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que al menos sea en el ámbito de la Comisión Europea.

Leer más: Qué es la tasa Google que acaba de aprobar el Gobierno y cómo afectará a las grandes tecnológicas y a los usuarios

Business Insider España ha consultado a Adigital esta postura en la presentación del informe que la entidad ha elaborado sobre la digitalización de la economía en España. En el país, la economía digital ya aporta el 19% del PIB.

La semana pasada el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, se levantó de las negociaciones sobre la tasa Google que se estaban produciendo en el seno de la OCDE. Anunció que las negociaciones habían llegado a punto muerto y volvió a amenazar: "Si los países acuerdan adoptar estos impuestos, EEUU responderá con las medidas adecuadas".

Unas palabras que no quedaron sin respuesta por parte de los ministerios de Finanzas o Hacienda de Francia, Italia, España o Reino Unido. Mnuchin envió una carta a los ministros de estos países, incluyendo a María Jesús Montero, que desveló el Financial Times y a la que también tuvo acceso El Mundo.

La postura del Gobierno de España continúa siendo la de no amilanarse frente a persiones extranjeras, a pesar de que las patronales del sector piden prudencia y al menos conseguir un nuevo tipo a nivel europeo.

"Seguimos teniendo dudas, el impuesto está en trámite parlamentario. Sobre si lo que ha hecho la Administración Trump ayuda o no a una solución internacional... eso se nos escapa, pero creemos que los países a nivel europeo ya están diciendo públicamente que se puede, que hay espacio para una solución multilateral. Nos gustaría que esto sucediera", apunta Zimmerman.

"La retirada de EEUU de todo esto es un obstáculo más que esperamos que se pueda resolver".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.