La patronal logística alerta de "roturas en la cadena de suministro" por la huelga de transportistas y exige al Gobierno rebajar ya el impuesto a los hidrocarburos

Los camioneros españoles participan en una huelga nacional

REUTERS/Vincent West

Ayer lunes comenzaba la huelga indefinida de transportistas convocada por la  Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías, debido al elevado precio de los carburantes.

Hoy los piquetes han estado presentes en los principales núcleos logísticos de la Península, y un hombre de 33 años que secundaba esta huelga ha resultado herido de bala en un forcejeo con la policía durante esta noche en San Fernando de Henares (Madrid), según ha informado EFE.

Además, la huelga ha tenido un gran impacto en lugares como Mercamadrid, donde solo han podido descargar el 50% de su mercancía habitual. 

En concreto, durante esta segunda jornada de huelga, las hortalizas y frutas han sido el segmento de alimentación más afectado, ya que ha llegado un 60% menos de producto en comparación con el mismo día de la semana pasada.

Ante la escala de la situación, UNO, la Patronal del sector logístico y transporte, ha hecho público un comunicado llamando a la calma y reiterando su postura para que el Gobierno rebaje el precio de los hidrocarburos.

"Se están produciendo numerosos incidentes que están provocando un bloqueo en diferentes rutas de nuestro país, lo que está generando, a su vez, roturas de la cadena de suministro", ha señalado Francisco Aranda, presidente de UNO.

“Es necesaria una rebaja inminente del impuesto directo a los hidrocarburos, que supone la mitad del precio de los combustibles”, añade el responsable de la patronal.

“Desde UNO abogamos por el diálogo y la negociación, así como por impulsar la aprobación inmediata de medidas que favorezcan la competitividad de las empresas de logística y transporte, pues son esenciales para el buen funcionamiento de la cadena de suministro”, recalca Aranda en su comunicado.

Los precios de la gasolina se han disparado durante las últimas semanas como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania. Hoy rozan los 2 euros por litro tanto la gasolina sin plomo como el Diésel. 

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El precio del petróleo también ha vivido un aumento muy significativo en el último mes, aunque hace apenas dos días se desplomaba y hoy el baril de Brent se sitúa en 98,55 euros. Hace una semana el precio por barril rozaba los 130 euros.

Ayer el Gobierno aseguró que tiene previsto un plan de rebaja fiscal para los hidrocarburos tras reunirse con las comunidades, aunque todavía no ha especificado ninguna medida concreta.

En España, existen dos grandes impuestos que afectan a los carburantes. Por un lado, el IVA, que supone un 21%, y el otro es el conocido como Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, que supone el 32% del precio de venta al público.

En total, en 2021, el Estado recaudó 11.492 millones de euros, gracias a este impuesto, un 11,3% más que en 2020, que se situó en los 10,326 millones.

Según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, en un desglose realizado el pasado mes de diciembre, al llenar el depósito: de 50 euros de repostaje, 23 euros iban destinados a los impuestos, 17 euros al coste de la materia prima, 9 al coste de logística y comercialización y un euro para el margen bruto mayorista.

Los transportistas se reunirán mañana miércoles con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez Jiménez, para intentar llegar a un acuerdo.

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