La patronal logística prevé que el comercio electrónico crezca un 12% y el empleo un 5,5% en 2021 y reclama flexibilidad laboral y que todas las empresas cumplan con el marco regulatorio

Dos trabajadores de un almacén logístico de los supermercados Aldi
Reuters
  • La patronal logística UNO prevé que en 2021 el comercio electrónico mantenga su crecimiento con un alza del 12%, mientras que augura que el empleo aumente un 5,5% este año y un 4,5% el siguiente.
  • Su presidente, Francisco Aranda, reclama negociar en el diálogo social para reducir la rigidez y los altos costes laborales y un marco regulatorio claro que cumplan todas las empresas "para que haya competencia real".
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En 2020, el sector logístico fue "a pesar del terrible año de pandemia, fue uno de los sectores que más ha ayudado a la sociedad", según ha asegurado este jueves el presidente de la patronal logística UNO, Francisco Aranda, que ha destacado que "no se ha roto la cadena de suministro como decían los agoreros, no se acabaron los rollos de papel higiénico en los supermercados, las medicinas llegaron a hospitales y farmacias y las vacunas últimamente también están llegando".

Aranda ha defendido el papel del sector logístico durante la pandemia de coronavirus en la apertura de la jornada Gestión Excelente en Logística y Transporte, organizada por UNO y centrado en analizar cómo fue el desempeño del sector durante 2020 y plantear sus previsiones para 2021 y plantear mesas de debate sobre su desarrollo con representantes de varias compañías logísticas.

Respecto a lo sucedido en 2020, Aranda ha asegurado que durante el año pasado "la logística ha sufrido un desarrollo importante, el que teníamos previsto para los próximos 5 años se produjo en apenas unos meses", destacando la resiliencia de las empresas y trabajadores logísticos "ante cambios profundos y drásticos, y además de forma satisfactoria, que es algo de lo que hay que enorgullecerse".

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El presidente de UNO ha resaltado que "gracias a la buena voluntad de los profesionales del sector, al proceso de digitalización que hemos acelerado y a los recursos humanos que han tenido que evolucionar de forma muy rápida, nos hemos convertido en sector digital que ofrece servicio logístico con valor añadido", precisando que el consumidor ha experimentado "el cambio más drástico en 40 o 50 años".

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En concreto, Aranda ha explicado que los consumidores "hemos madurado en nuestra relación con el comercio electrónico", apuntando que los que lo usaban antes de la pandemia han profundizado más  y que "los mayores de 45 años que no habían hecho compras online lo han hecho y les ha gustado" y que ha habido productos "que antes no se vendían por internet y han sido superventas, como el vino, estuvo en el top 3 de productos más vendidos".

Además, Francisco Aranda ha augurado la desaparición de intermediarios tras la pandemia que acercará a la logística a la experiencia del cliente, precisando que se trata de un "sector tractor de la economía, el que más empleo creó después de la sanidad, no solo en puestos operativos sino en puestos gestión relacionados con las nuevas tecnologías", con demanda y contratación de ingenieros y expertos en IoT, Big data o logística predictiva.

Por este motivo, el presidente de UNO ha asegurado que la logística ya es un sector tecnológico y ha destacado el aumento de la demanda y la importancia de las inversiones para reforzar el elemento tractor en la economía española. No obstante, ha señalado que sus retos pasan por continuar la digitalización, con "automatización de procesos y más eficiencia", y por la sostenibilidad, para lo que ha pedido "ayuda a las administraciones y estabilidad jurídica".

Aranda ha pedido adaptar el marco regulatorio al cambio a una economía de demanda, recalcando que todas las empresas "deben trabajar en el mismo marco y debe respetarse, aunque algunos players se quejan de rigidez y altos costes laborales, nosotros estamos de acuerdo, pero es cierto que en estas condiciones hemos seguido creando riqueza y empleo a pesar de ello".

El presidente de la patronal logística ha reclamado cambiar la normativa laboral en el diálogo social "para que haya competencia real", exigiendo que el marco legal se aplique a todas las empresas por igual y destacando que la estabilidad jurídica es necesaria para poder prever si las inversiones serán rentables, "como sucede en otros países" y que el capital humano "será crítico y tendremos que segur fomentando el talento".

Además, Francisco Aranda ha destacado su petición a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para que se considere a los profesionales de la logística y del transporte dentro de los procesos prioritarios de vacunación "porque asumieron riesgos de salud en primera persona durante la pandemia" y señalando que el sector "fue esencial en su momento y también debería serlo ahora".

Un millón de nuevos puestos de trabajo en 2021 y 2022, pero será "insuficiente"

Respecto a sus previsiones para 2021, el máximo dirigente de UNO ha afirmado que gran parte de su desempeño este año depende de la situación sanitaria y de las restricciones que apruebe cada autonomía. Sin embargo, ha precisado que la patronal augura que "el comercio electrónico siga creciendo en torno a un 12%", tras repuntar un 30% en 2020, y el comercio B2B, que se desplomó el año pasado un 41%, repunte este año por "relocalizaciones desde el Este de Europa".

En cuanto al empleo, Aranda ha asegurado que "durante 2021 y 2022 se prevé un crecimiento de un 5,5% y un 4,5%", respectivamente, que ha señalado que se traduciría en un millón de puestos de trabajo, una cifra que ha considerado "insuficiente, porque se perdieron en 2020 1,3 millones de empleos, pero el sector sale a salvar ese gap, pero necesitamos el apoyo de las administraciones", que ha concretado en que no se aprueben más impuestos y en una "mejor regulación laboral". 

Además, Francisco Aranda ha destacado que habrá 2 tendencias fundamentales a lo largo de este año. Por una parte, ha apuntado a una "mayor especialización de las empresas con mayor valor añadido en distintos nichos de mercado, como en EEUU", mientras que por otra ha previsto que se inicie un "proceso de fusiones y adquisiciones, porque se va a necesitar un tamaño o especialización importante y ese proceso seguirá adelante". 

El presidente de UNO ha destacado que "para esa transformación contamos con los fondos europeos", apuntando que su sector "es candidato a recibir recursos porque los ejes que definen esas ayudas son los que marcan al sector, la digitalización y la sostenibilidad, así que es crucial que el Gobierno nos tenga en el foco para que se genere riqueza y empleo", destacando que la logística "está cada vez más de moda, en el centro de la economía, generando riqueza y empleo, e innovando cada día".

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