La patronal rechaza todos los cambios en la reforma laboral propuestos por el Ministerio de Trabajo y asegura que perjudicarán el crecimiento y el empleo

Antonio Garamendi, presidente de la patronal CEOE
Antonio Garamendi, presidente de la patronal CEOE
Europa Press
  • La patronal CEOE ha rechazado todas las modificaciones de la reforma laboral propuestas por el Ministerio de Trabajo y asegura que dañarán crecimiento y empleo, según La Información.
  • Se opone a limitar los contratos temporales en subcontratas, a aplicar a las empresas contratistas los convenios de la actividad que ejecuten o a dar prioridad a los convenios sectoriales sobre los empresariales, entre otras medidas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El noveno acuerdo del diálogo social de esta legislatura se complica. Tras alcanzar 8 pactos con patronal y sindicatos en 15 meses, las negociaciones entre el Ministerio de Trabajo y la patronal CEOE han encallado en lo que respecta a la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral tras apenas un mes de negociaciones entre el Ejecutivo y los agentes sociales para abordar esta medida, que el Gobierno ha incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así, la CEOE ha rechazado todos los cambios en la reforma laboral de 2012 que ha propuesto Trabajo, criticando que perjudicará a las empresas,  mermarían el crecimiento económico y el empleo y restarían competitividad y confianza inversora en plena crisis del coronavirus, según La Información, que asegura que a la patronal tampoco le gusta negociar por partes la reforma del mercado laboral.

En concreto, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha iniciado la negociación sobre la reforma laboral centrándose en la regulación de la negociación colectiva y las subcontratas, planteando la limitación de los contratos temporales en contratas, la aplicación a las empresas contratistas de los convenios de la actividad que ejecuten o la prioridad de convenios sectoriales sobre los de empresa, entre otras medidas.

Convenios, subcontratas y condiciones: las 4 prioridades del Gobierno para modificar la reforma laboral

La patronal ha rechazado todas estas reformas asegurando que supondrán costes, riesgos y mayores cargas burocráticas para las empresas, criticando que esta medida restaría flexibilidad a las empresas para decidir sobre salarios y horarios y que generaría inseguridad jurídica y posibles agravios comparativos entre trabajadores, al tiempo que reclaman limitar la temporalidad en el sector público, según el digital.

De este modo, la CEOE ha afirmado que estas propuestas no se ciñen a las recomendaciones de la Comisión Europea, destacando que solo están dispuestos a negociar reformas que se dirijan a corregir los desequilibrios del mercado laboral español, como el paro estructural, juvenil y de larga duración, la alta tasa de temporalidad o el impulso de la flexibilidad laboral, según La Información, que destaca que esas medidas forman parte ya del Plan de Recuperación del Gobierno.

El cierre en banda de la patronal podría bloquear la negociación con Trabajo y los sindicatos para derogar la reforma laboral, aunque Yolanda Díaz ya advirtió hace 2 meses que nadie tendrá derecho a veto en el diálogo social y que la derogación de la reforma laboral de 2012 se llevará a cabo con o sin el apoyo de CEOE y Cepyme, recalcando que esta medida forma parte del acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

De hecho, el Plan de Recuperación presentado por el Gobierno esta semana incluye varios detalles respecto a la derogación de la reforma laboral, proponiendo a Bruselas simplificar a 3 los tipos de contrato para generalizar el uso del contrato indefinido, limitar el temporal y desarrollar el de formación para la inserción en el mercado de trabajo, además de la revisión de las bonificaciones y exenciones fiscales.

Otros artículos interesantes:

Gobierno, sindicatos y patronal negociarán a partir del 17 de marzo la derogación de la reforma laboral tras el acuerdo sobre la ley de 'riders'

Bruselas reclama al Gobierno medidas contra la temporalidad en el sector público, que roza el 30%

Yolanda Díaz no descarta derogar la reforma laboral sin el apoyo de la patronal: buscará un nuevo acuerdo del diálogo social, pero advierte de que nadie tiene derecho a veto