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Uber y Cabify amenazan con dejar Barcelona si se aprueba la precontratación

Huelga de taxi en Barcelona
Reuters
  • La patronal de las VTC, Unauto, ha anunciado que el sector desaparece por las restricciones del Govern.
  • Cabify, poco después, ha precisado en un comunicado que no ha adoptado "ninguna decisión sobre su salida de Barcelona" en un comunicado.
  • El Ejecutivo catalán previsiblemente aprobará un decreto ley que obligará a contratar VTC como mínimo con una hora de antelación en el área metropolitana de Barcelona. 
  • El sector de las VTC trata de impedir que se saque adelante esa nueva ley. Fomento se propone a mediar en el conflicto, aunque recuerda que las competencias están transferidas.

La patronal de las empresas de vehículos de transporte con conductor o VTC, Unauto, anunciaba la noche del martes que sus empresas dejarán de operar en Barcelona, aunque no sin dar más detalles sobre cómo o cuándo Uber y Cabify saldrán de la ciudad.

"La Generalitat de Catalunya ha cedido finalmente al chantaje del sector del taxi (...) las restricciones anunciadas suponen la desaparición en Catalunya del sector de las VTC, que lamentablemente no podrán seguir dando servicio a los millones de ciudadanos que nos eligen cada día, y la destrucción de más de 3.000 empleos", expresaba la patronal en un comunicado.

Sin embargo, poco tiempo después de ese comunicado Cabify aseguraba que no había adoptado "ninguna decisión sobre su posible salida de Barcelona" a través de otro comunicado, rebajando las palabras de la patronal. 

El sector de las VTC trata de presionar para impedir que el Gobierno catalán siga adelante con su intención de que Uber y Cabify tengan que ser contratados obligatoriamente con 15 minutos de antelación, y una hora en el área metropolitana de Barcelona. 

Es una medida que aparentemente aprobará vía decreto ley el próximo martes, y entraría en vigor el miércoles. Los VTC ya habían asegurado que esta decisión supondría la eliminación de su negocio.

"Lamentamos el mensaje que Catalunya y Barcelona están lanzando al mundo con esta medida sin precedentes", añadía Unauto en su comunicado.

Leer más: Las claves de la guerra de las VTC

La patronal ha anunciado que estudiará "todas las medidas legales" a su disposición para "luchar contra esta regulación injusta, dictada por el sector del taxi y impulsada bajo coacciones inaceptables en un estado de derecho".

El director de Uber en España, Juan Galiardo, aseguraba este lunes en el programa Espejo Público de Antena 3 que "si se aprobase una regulación en cualquier Comunidad Autónoma que obligase de forma efectiva a establecer un tiempo mínimo de espera a nosotros no nos quedaría otra opción que cerrar el servicio".

Fomento se ofrece a mediar, pero recuerda que no tiene "capacidad normativa"

Por su parte, los taxistas de Barcelona están en huelga desde el viernes, en protesta por la competencia desleal que entienden que suponen las empresas VTC, y votarán la propuesta del Govern este miércoles.

Los taxistas barceloneses habían amenazado con que afectase al Mobile World Congress, el mayor evento de telefonía del mundo. 

En Madrid los taxistas también están en huelga desde el lunes, coincidiendo con la Feria Internacional de Turismo (Fitur), uno de los principales eventos del año en la ciudad.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento, se ofrecía a última hora de este martes para mediar entre el sector del taxi y las VTC para "equilibrar el conflicto". Sin embargo, ha subrayado que el Ejecutivo carece de capacidad normativa al estar transferidas las competencias.

"En este país descentralizado, esto le corresponde a la competencia urbana. ¿Puede imaginar que a la hora de planificar el tráfico hubiera unidades de transporte exentas de esas normativas? Es absurdo. Lo normal es que todo se regule a nivel local", expresaba en una entrevista en la Cadena Ser, según recoge Europa Press.

La patronal Unauto no ha contestado a las peticiones de aclaraciones de Business Insider España.

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