Tencent lanza en China la "Patrulla de medianoche", un sistema de reconocimiento facial para detectar a menores que se salten las normas del país

'Valorant', juego online de Tencent.
'Valorant', juego online de Tencent.
  • Tencent, empresa multinacional china que tiene en su haber juegos populares como League of Legends, Valorant o Fortnite, activa en su país natal una tecnología de reconocimiento facial para detectar a menores que jueguen en horas intempestivas.
  • Esta tecnología, apodada "Patrulla de medianoche", forma parte de las colaboraciones de Tencent con el gobierno chino para acabar con los problemas que provoca la adicción a los videojuegos online.
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La "Patrulla de medianoche". Parece el título de un videojuego de acción, pero en realidad se trata del apodo de una nueva tecnología de seguridad ideada por Tencent Games, la empresa multinacional china propietaria de League of Legends, Valorant,Clash Royale y Fortnite(entre otros juegos populares). 

En concreto, "Patrulla de medianoche" es un sistema de reconocimiento facial cuyo objetivo principal es detectar a aquellos gamers menores de edad que están jugando a títulos de Tencent en horas intempestivas (de 10 de la noche a 8 de la mañana). Esta tecnología, que se aplicará solo en China, vinculará sus datos a los de los sistemas de seguridad públicos del país para poder asociar rostros a nombres y apellidos.

"Realizaremos este reconocimiento facial en cuentas registradas con nombres reales que lleven mucho tiempo jugando durante muchas horas por la noche", explica Tencent Games en un comunicado oficial (a través de Sixth Tone). "Cualquiera que rechace la petición de este escaneo será tratado como menor y por lo tanto será expulsado del juego".

En caso de que la "Patrulla de medianoche" ocasione problemas (por ejemplo, expulsando a un adulto al identificarlo incorrectamente como menor), los afectados podrán realizar otro escaneo para subsanar el error. 

Su tecnología lleva funcionando desde el pasado martes 6 de julio, y se aplica a 60 de sus juegos más populares. Paulatinamente acabará abarcando todo su catálogo. 

Esta maniobra de Tencent es su forma de apoyar las medidas del gobierno chino para enfrentarse a hábitos de juego que pueden convertirse en una auténtica adicción. Desde 2019, China tiene una serie de regulaciones para prevenir que los menores de edad se obsesionen tóxicamente con los juegos, especialmente los de ámbito online.

Algunos de los personajes de 'League of Legends'.
Algunos de los personajes de 'League of Legends'.

Por ejemplo, estas leyes prohíben a los menores jugar a videojuegos de 10 de la noche a 8 de la mañana (de ahí que el sistema de reconocimiento facial de Tencent se active durante esa franja horaria). Además, solo se puede jugar durante 90 minutos al día y los menores tienen una cuota máxima de dinero que pueden gastar al mes en micropagos. 

Estos movimientos tienen como objetivo solucionar los efectos colaterales de la adicción a los videojuegos que parece abundar en el país. En 2018, el presidente Xi Jinping culpó al gaming (junto a la excesiva cantidad de deberes y a las pantallas de dispositivos) de la creciente miopía entre los niños (a través de BBC). El gobierno chino además asocia el incremento de la delincuencia juvenil a la necesidad de adolescentes por conseguir cierto contenido que un juego bloquea detrás de los micropagos.

En teoría, a Tencent le será fácil detectar a menores, ya que las regulaciones mencionadas exigen que cualquier individuo que juegue a videojuegos se registre con su nombre real independientemente de su edad.

Según explica NPR, tanto el Ministerio de seguridad pública como la Administración general de prensa y publicaciones están colaborando para crear un "sistema de identificación unificada" para los juegos. Tencent, al ser un titán del gaming en China, también colabora en este proyecto, pese a que dicho acuerdo le hace perder ingresos desde 2018 en lo que respecta a la licencia de nuevos juegos; muchos de ellos, debido a su contenido, no pasan los requisitos de las leyes recientes.

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