Dudas y claves sobre Paxlovid, el antiviral de Pfizer contra el COVID-19 que ya está en 5 comunidades autónomas

Paxlovid, medicamento contra COVID-19 de Pfizer

Jennifer Lorenzini/Reuters

Ha sido un camino largo y se ha hecho esperar, pero Paxlovid ya se encuentra en España. Concretamente, en la actualidad son 5 las comunidades autónomas que tienen disponible en sus farmacias esta píldora antiviral de Pfizer contra el COVID-19.

En enero, Pedro Sánchez anunció que el Gobierno compraría 344.000 dosis de este medicamento a lo largo de dicho mes, pero este llegó a su fin y la espera continuaba. 

Paxlovid, así es la pastilla antiviral de Pfizer contra el COVID-19 aprobada por la EMA

No fue hasta marzo cuando Carolina Darias, ministra de Sanidad, firmó el acuerdo de adquisición y distribución de esa cantidad de antivirales; unos pocos días después, empezaba la distribución de los primeros 11.904 tratamientos, hasta completar después la cifra de 50.000 para el primer trimestre de 2022, así como otros tantos en abril.

Antes de eso, debió pasar varios ensayos y recibió la luz verde de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y de la Comisión Europea, convirtiéndose así en el primer antiviral de administración oral recomendado en la Unión Europea para el tratamiento del COVID-19.

Qué es Paxlovid: eficacia mostrada

Paxlovid es el nombre de un tratamiento antiviral de la farmacéutica estadounidense Pfizer, empresa responsable junto a BioNTech de una de las vacunas contra el coronavirus aprobadas en España y otros países.

Se trata de una píldora oral contra el COVID-19 que ha mostrado una alta eficacia en los ensayos: redujo el riesgo de hospitalización o muerte en un 89% cuando se administró a personas de alto riesgo en los 3 días siguientes a la aparición de los síntomas, y en un 88% a los 5 días.

¿Quién puede tomar Paxlovid?

"Paxlovid está indicado para el tratamiento del COVID-19 en adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de progresar a COVID-19 grave", informa la EMA.

Este medicamento, eso sí, solo se dispensará bajo prescripción médica.

¿Cuál es la pauta de tratamiento?

La dosis recomendada es de 3 comprimidos por vía oral cada 12 horas durante 5 días, es decir, de 30 comprimidos en total para el tratamiento.

"Paxlovid debe administrarse lo antes posible tras el diagnóstico de COVID-19 y dentro de los 5 días siguientes a la aparición de los síntomas", añade la EMA sobre la posología en las condiciones de uso.

¿Dónde está disponible en España?

España se ha comprometido a la compra y distribución de 344.000 dosis de este antiviral de Pfizer, pero aún no se encuentra disponible en todo el territorio.

De hecho, en la actualidad Paxlovid solo se vende en las farmacias de 5 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cataluña, Navarra y Cantabria, recoge Antena 3.

Efectos secundarios y contraindicaciones de Paxlovid

Los resultados de noviembre recogían que la mayoría de los efectos secundarios notificados para Paxlovid habían sido leves. 

Posteriormente, la EMA ha informado de que los más comunes notificados durante el tratamiento y hasta 34 días después de la última dosis han sido disgeusia (alteración del gusto), diarrea y vómitos.

¿Se puede combinar el antiviral de Pfizer junto a otras pastillas?

En sus condiciones de uso, la agencia europea advierte de que esta píldora de Pfizer contra el COVID-19 "no debe utilizarse con algunos otros medicamentos".

Los argumentos para esto son dobles: "ya sea porque debido a su acción puede provocar un aumento perjudicial de sus niveles en sangre, o porque, a la inversa, algunos medicamentos pueden reducir la actividad del propio Paxlovid", explica.

Este "tampoco debe utilizarse en pacientes con una función renal o hepática gravemente reducida", añade.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas?

La EMA también señala en sus condiciones de uso que "Paxlovid no está recomendado durante el embarazo y en personas que puedan quedarse embarazadas y que no utilicen métodos anticonceptivos".

Asimismo, señala que "la lactancia debe interrumpirse durante el tratamiento".

9 aspectos que debes tener en cuenta para seguir protegiéndote del COVID-19, ahora que las mascarillas no son obligatorias

Estas recomendaciones se deben a que los estudios de laboratorio realizados en animales sugieren que altas dosis de este fármaco pueden afectar al crecimiento del feto, explica.

¿Qué pasa si olvidas tomar la pastilla durante el tratamiento?

Si el paciente olvida tomarse una dosis de Paxlovid y no han pasado 8 horas desde el momento en el que le tocaba, debe ingerirla lo antes posible, recoge la ficha técnica.

No obstante, si el tiempo ha superado las 8 horas, ha de esperar a la siguiente dosis, sin tomar una doble, aclara, según recoge Antena 3.

En cualquier caso, se debe consultar a personal sanitario sobre cualquier duda relacionada con este fármaco de Pfizer, que requiere receta médica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.