PayPal despide a su equipo de investigación responsable de la computación cuántica, la criptografía y la DLT mientras el mercado presiona cada vez más a la empresa

Bianca Chan,
Mujer pasando por delante de paypal

PayPal ha despedido a su equipo de I+D de seguridad centrado en las tecnologías emergentes, según ha podido saber Business Insider

Una fuente con conocimiento directo de estos recortes cree que no será la única unidad afectada, ya que el gigante de los pagos se está sometiendo a una reestructuración interna para recortar gastos.

"Hay mucha reestructuración, mucho reenfoque dentro de la compañía. Como saben, los últimos trimestres no han sido muy buenos desde el punto de vista financiero. Creo que se están haciendo muchos ajustes en la empresa", ha dicho esta fuente, que ha pedido permanecer en el anonimato por temor a represalias. 

Así son los datos a los que no das importancia y con los que los ciberdelincuentes pueden saberlo todo sobre tu vida y preparar sus ataques, según expertos en OSINT

Esta ha añadido que también se despidió a empleados de otros departamentos de seguridad avanzada como la inteligencia contra amenazas

Un portavoz de PayPal confirmó el despido del equipo de investigación de tecnologías emergentes y añadió que este "no era un negocio a corto plazo".

Los 4 miembros del equipo -3 empleados y un contratista- fueron despedidos alrededor del 1 de abril. 

El equipo era responsable de investigar cómo el gigante de los pagos podría utilizar tecnologías avanzadas para la seguridad como la computación cuántica, la criptografía y el DTL, que es como se conoce en inglés a las tecnologías de libro mayor distribuido. 

Estas son un conjunto de soluciones que permite crear una estructura de almacenamiento de datos no centralizado.

La falta de reconocimiento, el estrés causado por la pandemia y las duras consecuencias emocionales de los incidentes están pasando factura a los expertos en ciberseguridad

Una de las iniciativas más llamativas con respecto a estas tecnologías, en la que PayPal se asoció con IBM, se centraba en el uso de la computación cuántica y el aprendizaje automático para analizar grandes conjuntos de datos con el fin de detectar fraudes. 

Muchos de los potenciales beneficios, sin embargo, eran teóricos y aún no se habían demostrado, como es el caso de muchas iniciativas de computación cuántica en los servicios financieros. 

El equipo dependía de la organización de seguridad de la información, que también ha visto cambios de personal recientemente. John Nai, CISO de PayPal desde 2014, se retiró este febrero y fue sustituido por Assaf Keren, que asumió el papel en enero, según LinkedIn. 

"Al tener un nuevo CISO, siempre hay mucha reorganización en las grandes empresas", ha comentado esta misma fuente. "Obviamente, hay más cambios en marcha debido al mercado en general y las condiciones económicas".

Las acciones de PayPal han caído constantemente hasta quedarse cerca de los 110 dólares por acción desde un máximo histórico de 308 dólares en julio de 2021. 

Con todo, empresa ha añadido 122 millones de nuevas cuentas activas en los últimos dos años, y el número de transacciones por cuenta activa también ha aumentado, dijo el consejero delegado, Dan Schulman, durante la presentación de la cuenta de resultados del pasado mes de febrero.

La filósofa Carissa Véliz explica por qué "no es demasiado tarde" para defender tu privacidad frente a las tecnológicas: 3 claves para hacerlo extraídas de su libro

Pero elementos que están condicionando últimamente los mercados como los problemas de la cadena de suministro y el aumento de la inflación han cortado el crecimiento de la empresa dijo Schulman. 

Mientras tanto, la migración de eBay a la gestión del proceso de pagos de extremo a extremo "puso 1.400 millones de dólares de presión en uno de nuestros negocios", dijo Schulman. La competencia de fintechs como Stripe y Shopify también están saturando el espacio de pagos y comercio electrónico.

PayPal ha proporcionado a Business Insider el siguiente comentario:

"PayPal está evaluando constantemente cómo trabajamos para asegurarnos de que estamos preparados para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y operar con la mejor estructura y procesos para apoyar a nuestros profesionales de negocios estratégicos a medida que continuamos creciendo y evolucionando. La empresa mantiene su compromiso de ofrecer grandes productos y servicios a nuestros clientes. Cualquier paso relacionado con la alineación de nuestra plantilla se hará de forma responsable y proporcionará un nivel de beneficios, recursos y apoyo que se alinee con nuestros valores."

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.