Por qué en realidad tiene sentido el acuerdo entre PayPal y Pinterest: cómo el gigante de los pagos puede captar a consumidores aspiracionales y aprovechar nuevos datos con la red social

Ben Silbermann Pinterest CEO
  • PayPal está en conversaciones avanzadas para adquirir Pinterest, según ha adelantado Bloomberg.
  • Pinterest podría ayudar a PayPal a llegar a los usuarios en las primeras etapas del proceso de compra.
  • Pero el acuerdo podría poner a PayPal en competencia directa con mercados como eBay y Amazon.
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Un gigante de los pagos y una empresa de redes sociales no parecen los socios más lógicos sobre el papel, pero la oferta de PayPal por Pinterest puede ser exactamente el tipo de unión que ambas compañías necesitan.

PayPal está en conversaciones avanzadas para adquirir Pinterest en un acuerdo que haría que la empresa de pagos pagara hasta 45.000 millones de dólares (38.000 millones de euros) por la red social en la que sería su mayor adquisición de la historia, según ha adelantado en exclusiva Bloomberg.

El posible acuerdo se sumaría al creciente arsenal de funciones centradas en el comprador desarrolladas por PayPal con las que espera poder conseguir y retener a vendedores para alcanzar su objetivo de tener 1.000 millones de usuarios activos. 

Para Pinterest, el movimiento puede servir como un impulso a sus ambiciones de expandirse más allá de sus orígenes en el universo de las redes sociales y convertir sus 454 millones de usuarios en compradores con la ayuda de uno de los mayores actores de pagos del mundo. 

PayPal busca, cada vez más, formas de aumentar su atractivo para los vendedores y justificar sus comisiones, ya que su propuesta de valor original —facilitar las compras online— se enfrenta a una gran competencia.

El botón de pago de PayPal compite no solamente con otros proveedores de pagos como Stripe y Square, sino también con empresas del modelo “compra ahora y paga después”, como Affirm y Klarna, y con servicios de pago con un solo clic como Apple Pay, Bolt, Fast o Google Pay.

"El valor del botón de PayPal se está erosionando cada vez más entre los servicios de compra ahora, paga después, Apple Pay, Google Pay, etc.”, cuenta a Business Insider una fuente familiarizada con la estrategia de PayPal. “Se está convirtiendo en un baño de sangre”.

Pinterest podría servir como un canal de descubrimiento de marcas para los compradores en internet, y afianzar a PayPal en la experiencia de compra de los usuarios.

Pinterest, que comenzó como una red social para compartir cosas como recetas y fuentes de inspiración en torno al bricolaje, ha ido poco a poco adentrándose en el comercio electrónico y las compras basadas en videos. Sus usuarios ahora incluso pueden probarse maquillaje y ropa a través de realidad aumentada.

La compañía, que salió a bolsa en 2019, anunció el miércoles un nuevo conjunto de productos para los creadores de contenido, incluyendo recompensas y una nueva característica similar a TikTok llamada "takes", donde los usuarios pueden enlazar de nuevo a las publicaciones originales. 

“La adquisición de Pinterest es interesante, ya que puede ayudar a PayPal a desarrollar una mejor comprensión de las necesidades y preferencias de compra aspiracionales de los clientes”, asegura Demitry Estrin, fundador y CEO de la consultora de pagos The Futurist Group, a Business Insider por correo electrónico. 

“Junto con los datos de las transacciones, esto puede generar un valor añadido para los vendedores de PayPal”, añade Estrin.

Al intervenir en una fase más temprana del proceso de compra, PayPal puede presentarse como un socio generador de ventas para los minoristas.

Y no es la primera vez que PayPal intenta integrarse en el proceso de compra. 

PayPal adquirió Honey, el complemento de recompensas para navegadores, en 2019. Y ha añadido recompensas impulsadas por Dosh para sus tarjetas de crédito y débito Venmo.

Un portavoz de PayPal ha declinado hacer comentarios, y Pinterest no ha respondido a la solicitud de comentarios. 

Un acuerdo requeriría “un poco de ejecución”

Si bien la adquisición de Pinterest podría ayudar a PayPal a impulsar el engagement, también lo pone en competencia con sus socios actuales como Shopify y gigantes del comercio electrónico como Amazon.

“Serían un potencial competidor muy interesante para Amazon porque las marcas realmente no aman a Amazon, pero no tienen otra opción que vender en Amazon”, explica Dan Rosen, un socio de la firma de capital de riesgo Commerce Ventures, a Business Insider.

Los vendedores externos representaron el 54% de las ventas en Amazon en 2020, pero se han enfrentado a problemas para destacar frente a la competencia y ser saboteados por las reseñas falsas de productos.

La incorporación de las capacidades de comercio electrónico de PayPal (como el pago con un solo clic y la verificación de identidad) en Pinterest también podría convertirlo en un formidable competidor de Shopify cuando se trata de ganar vendedores. 

“La combinación de ambas plataformas sería mucho más creíble para la marca que Shopify”, afirma Rosen, que añade que Shopify ha tenido mucho éxito con los pequeños comerciantes, pero la combinación de PayPal y Pinterest podría resultar más atractiva para los comerciantes más grandes.

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La logística de la rapidez con la que PayPal y Pinterest podrían integrarse también ha sido planteada por algunos como un problema potencial.

Por ejemplo, PayPal lanzó la devolución de dinero impulsada por Honey en octubre de este año, unos 2 años después de adquirir la empresa de recompensas.

“La posibilidad de lograr sinergias requiere un poco de ejecución, algo con lo que tanto PayPal como Pinterest han tenido problemas históricamente”, señalaban los analistas de AllianceBernstein en una nota a los inversores el miércoles. 

Algunos analistas destacaron el precio como una razón para tomar una pausa, dada la dificultad de fusionar 2 grandes empresas públicas.

“El coste de oportunidad de este tipo de inversión es elevado, ya que podría limitar la capacidad de PayPal para invertir de forma agresiva en otras áreas de alta prioridad”, afirmaba Lisa Ellis, socia y analista principal de renta variable de MoffettNathanson, en una nota a los inversores el jueves. 

El precio de 45.000 millones de dólares (cerca de 38.000 millones de euros) es unas 8 veces el flujo de caja libre anual de PayPal. Y PayPal tiene otras áreas en las que podría invertir sin menor riesgo de ejecución, como la expansión internacional, los pagos en tiendas y el “compra ahora y pague después”, puntualizó Ellis.

“El hecho de que la dirección de PayPal esté considerando una apuesta tan grande en el área fuera de su franquicia principal de PayPal Checkout podría ser un reflejo de que sienten una mayor urgencia por diversificar su cartera fuera del pago online", establecía Ellis.

El acuerdo también podría verse como un cambio de estrategia para PayPal, que anteriormente estaba vinculado a otro mercado de comercio electrónico.

En su día, PayPal era propiedad de eBay y era la forma exclusiva de pagar en el sitio de subastas. El gigante de los pagos se escindió como empresa independiente en 2015, y el acuerdo de funcionamiento de las empresas terminó en 2020. 

PayPal se ha manifestado sobre su capacidad para compensar las posibles pérdidas en el volumen de pagos de eBay, y la ventaja de tener la libertad de trabajar con múltiples mercados. 

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