PayPal apoyó las acusaciones de monopolio de la UE a Apple por restringir el acceso a los pagos móviles

Pago contactless apple pay

La UE ha puesto a Apple en el punto de mira por un nuevo caso de supuesto monopolio, en esta ocasión por su sistema de pagos móviles Apple Pay. Y para ello no ha estado sola, sino que el gigante de los pagos PayPal ha sido una pieza clave.

El lunes, la Comisión Europea hizo públicas unas acusaciones en las que responsabiliza a Apple de poner trabas en el mercado de pagos móviles, restringiendo el acceso de sus rivales a su sistema de pagos propio, Apple Pay.

La UE ha centrado sus críticas en la función de clic para pagar del iPhone, que actualmente solo puede utilizar el servicio Apple Pay, y no el resto de plataformas de pagos móviles a las que pueden acceder los usuarios europeos. 

Condenan a Apple a pagar 1.000 euros a un consumidor en Brasil por no incluir el adaptador de carga en un iPhone nuevo

Estos pagos se efectúan a través de la tecnología NFC (siglas de Near Field Communications, o comunicaciones de campo cercano), que emplea un chip presente en productos como los smartphones y smartwatches de la mayoría de fabricantes, incluida Apple.

PayPal, compañía estadounidense responsable de uno de los sistemas de pagos más populares del mundo, fue una de las compañías que desencadenaron las acusaciones de la Comisión, ya que denunció la situación de manera informal a las instituciones comunitarias.

En los teléfonos móviles con sistema operativo Android, PayPal sí permite utilizar la función de hacer clic para pagar, pero en la actualidad Apple no le permitiría acceder a esta misma característica en sus iPhones, como ha informado Bloomberg.

Este año 2022, Apple comenzará a permitir a terceros que utilicen el sensor NFC de los iPhone para admitir pagos móviles. No obstante, esto solo se dirige a pequeñas empresas, y seguirá sin permitir su uso por parte de servicios de pago de sus rivales.

De avanzar la investigación y confirmarse estas acusaciones de la Comisión Europea, Apple podría enfrentarse a una multa por valor de hasta el 10% de su facturación mundial, que en el pasado año 2021 se elevó hasta los 365.000 millones de euros.

Además de esta importante multa, en caso de prosperar la medida podría obligar al fabricante del iPhone a abrir su sistema de pagos móviles a los competidores.

Apple se ha defendido de estas acusaciones y ha asegurado en un comunicado que "Apple Pay es solo una de las muchas opciones disponibles para los consumidores europeos para realizar pagos, y ha garantizado la igualdad de acceso a NFC al tiempo que ha establecido estándares líderes en la industria para la privacidad y la seguridad". Apple dijo que seguiría colaborando con la Comisión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.