Paypal ultima un plan para convertirse en monedero electrónico: incluye un posible acuerdo con Amazon o Alibaba

El director financiero de PayPal, John Rainey
El director financiero de PayPal, John Rainey
  • Paypal ha sido una compañía independiente desde que se separó de eBay hace 5 años.
  • Al expirarse su acuerdo con la plataforma de comercio electrónico, Paypal está estudiando cómo crecer a través de asociaciones con compañías globales como Alibaba y Shopify.
  • La empresa es un punto caliente este 2020, ya que ha conseguido que sus acciones se doblen desde mediados de marzo.
  • El director financiero de Paypal, John Rainey, le dijo a Business Insider que quieren hacer algo más que procesar pagos para otras compañías. El servicio quiere reemplazar los monederos físicos de la gente y convertirse en su primera opción a la hora de pagar.
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PayPal ha hecho muchos movimientos desde que se separó de eBay en 2015, incluyendo una serie de adquisiciones para consolidarse como algo más que un método de pago por defecto para el comercio electrónico.

Pero 2020 ha traído consigo el mayor éxito que el gigante de los pagos ha visto nunca, con sus acciones al doble que a mediados de marzo y con récord de nuevas cuentas y transacciones.

Parte de esto es gracias al aumento de compras online por el coronavirus. Pero PayPal también está haciendo esfuerzos con nuevos productos, como el pago mediante un código QR. Además, su app peer-to-peer (de igual a igual) Venmo sigue creciendo, incluso con las condiciones actuales.

En el segundo trimestre, tuvo un crecimiento del 30% en volumen y un 25% más de ingresos. Asimismo, sumó 21 millones de cuentas nuevas, un máximo histórico.

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"Hace una década, PayPal estaba pensado para ser una forma de pago en eBay", explica a Business Insider el director financiero de la compañía, John Rainey.

"Ahora estamos lanzando nuevas experiencias donde tú puedes ir a una farmacia o a hacer la compra, escanear un código QR con tu iPhone y pagar", añade.

Separarse de eBay siempre fue el plan y PayPal está listo

Hoy en día, eBay solo representa el 9% del volumen de transacción de PayPal y Rainey espera que ese porcentaje caiga al 6% a finales de año.

"Esto va a ser una transición bastante manejable", dice Rainey. "Deberíamos ser capaces de soportarlo sin ningún impacto fiscal en nuestra cuenta de resultados en términos de rentabilidad".

Más allá de eBay, PayPal ha visto cómo su volumen de transacción ha crecido con plataformas de comercio electrónico como Etsy y Shopify. Mientras eBay registraba un crecimiento del 30% en el volumen de las transacciones en el segundo trimestre, Etsy y Shopify crecían el 100%.

El gigante de los pagos sigue procesando la vasta mayoría de las transacciones de eBay, como parte del acuerdo a cinco años establecido cuando la compañía salió de eBay. No obstante, tuvo que dar al portal un precio mejor que a los competidores, cuyos nombres están en el acuerdo.

Ahora que el acuerdo ha expirado, eBay va a empezar a migrar sus pagos internamente. Pero PayPal todavía va a ser un medio disponible para pagar en eBay de aquí en adelante. Rainey dice que, históricamente, cuando los portales de correo electrónico empiezan a manejar sus propios pagos, retiene sobre el 50% del volumen de compra.

Además, PayPal es ahora libre de asociarse con cualquier web de comercio electrónico, ya sea en el mercado doméstico o en el extranjero.

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"Ahora podemos hacernos socios de cualquier compañía del mundo sin restricciones", cuenta Rainey. "Si piensas en plataformas grandes, como MercadoLibre, Alibaba o Amazon, esta podría ser una oportunidad para trabajar con ellos sin ninguna restricción".

PayPal ya tiene un acuerdo con MercadoLibre, así como el visto bueno de Facebook y Twitter para impulsar sus pagos.

En sus principales mercados como Canadá, Alemania, Reino Unisdo y Estados Unidos, la estrategia es aumentar el compromiso de los usuarios, según Rainey. A nivel internacional, tiene más espacio para crecer, con una penetración menor en regiones como Asia y América del Sur.

"MercadoLibre es muy importante en mercados como el brasileño, el mexicano y el argentino", señala Rainey. "Esos son sitios que nos falta por cubrir en términos de red".

PayPal está buscando socios también en webs asiáticas. En diciembre del año pasado, la compañía adquirió la plataforma de pagos GoPay, siendo la primera empresa extranjera con licencia para pagos digitales en China.

PayPal quiere convertirse en tu monedero digital de uso diario

PayPal también quiere formar parte de la vida diaria de los consumidores. En los últimos años ha ido sentando las bases para convertirse en algo más que un procesador de pagos.

Con adquisiciones como la app de pagos peer-to-peer Venmo y la startup Honey, está buscando convertirse en un monedero electrónico con el que los consumidores pueden gestionar sus pagos, retribuciones, facturas y créditos, todo en un mismo sitio.

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"Algo parecido a lo que es tu cartera física hoy en día", explica Rainey. "Queremos invertir en áreas donde podamos aportar valor a los consumidores y que realmente funcionen con nuestra propuesta".

Por ejemplo, quiere ayudar a los usuarios a manejar la suscripción a servicios y así mantener las tarjetas de crédito actualizadas, incitándoles a renovar las tarjetas que van a expirar. La compañía también busca nuevas formas de integrar las recompensas en las apps de Paypal y Venmo, no solo a través de Honey, también a través de las relaciones existentes entre los comercios y los bancos.

Con estas relaciones, podría utilizarse como un monedero central, vinculando la lealtad de los consumidores a las marcas y tarjetas.

Para eso, PayPal planea gastar 300 millones de dólares (253,6 millones de euros) para trabajar en esta iniciativa en la segunda mitad de este año.

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"Pensando más a lo grande, si añadimos aerolíneas o coches de alquiler esos puntos de lealtad son mucho más útiles porque nuestros clientes pueden usarlos como un instrumento de financiación a través de nuestra cartera, con cualquiera de los comerciantes que procesamos en todo el mundo", indica Rainey.

Rainey tiene grandes planes para Venmo

A medida que las transacciones financieras de los consumidores se hacen más de manera digital, PayPal no es la única compañía que intenta reemplazar las carteras físicas.

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Apple y Samsung también están impulsándolo a través de sus respectivos monederos móviles. El banco de consumidores de Goldman, Marcus, también está trabajando en productos en móviles que podrían optimizar los gastos, ahorros e inversiones de sus clientes. American Express, por su parte, también está construyendo su propia app, buscando unir los gastos y recompensas de los consumidores.

Para Paypal, Venmo es clave en la estrategia del pago digital.

La app se usa, normalmente, en grupos de amigos para dividir las cuentas de bares y restaurantes. En el segundo trimestre, el volumen de Venmo creció más del 50% y ya tiene, aproximadamente, 60 millones de usuarios.

Y es que, cuando PayPal empiece a probar los pagos mediante códigos QR, Venmo va a ser la plataforma clave para aumentar el compromiso de los usuarios. De momento, Venmo solo está disponible para empresas y va a lanzar su tarjeta de crédito este año, según Rainey.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime

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