Así planea PC Componentes plantar cara a Amazon y El Corte Inglés después de haber aumentado su facturación un 15% en 2018

Una tienda de PC Componentes.
  • En 2018, la facturación de PC Componentes ha aumentado un 15% hasta los 360 millones de euros. 
  • La cadena nació hace 14 años en Alhama de Murcia y ha conseguido aumentar sus ventas año tras año luchando contra de gigantes de la distribución como Amazon o nombres consolidados en nuestro país como El Corte Inglés. 
  • En el último ejercicio, PC Componentes ha aumentado su oferta añadiendo electrodomésticos en su gama de productos y abriendo un marketplace donde venden productos de tercero. 

De nacer como una pequeña tienda de informática en Alhama de Murcia hace 14 años a facturar 360 millones en 2018. Las ventas de PC Componentes han aumentado un 15% en 2018 y siguen una tendencia de crecimiento desde que nacieron, aunque su mayor repunte llegó cuando se enfocaron, sobre todo, al comercio electrónico. 

"Nos hemos hecho un hueco en el sector, hemos tenido un foco claro en lo que queremos hacer", ha dicho Federico Iglesias, director de marketing de la compañía, en un encuentro con la prensa para presentar los resultados de 2018."No hay nada más sano que tener una buena competencia", ha añadido a referirse al marco en el que les toca operar. 

En el último ejercicio, PC Componentes ha aumentado su oferta añadiendo electrodomésticos en su gama de productos y abriendo un marketplace donde venden productos de tercero. Todo esto en un contexto donde el gigante Amazon sigue su avance mientras que grandes nombre de la distribución como El Corte Inglés han seguido dando pasos para potenciar su canal online a la par que utilizan sus tiendas como punto de encuentro con el cliente. 

Precisamente un informe de la agencia de calificación Moody's de hace unos meses destacaba que una de las ventajas con las que contaba El Corte Inglés para luchar contra Amazon era su red de tiendas. "Consideramos que esta es una de las principales fortalezas de El Corte Inglés frente a sus competencia online porque es difícil de replicar", señalaba el experto de Moody's al hacer referencia a la red de centros comerciales con las que cuenta esta compañía. 

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En este sentido, Iglesias ha asegurado que en PC Componentes están estudiando qué hacer con las tiendas físicas aunque todavía no lo tienen definido. En cualquier caso, ha asegurado que no sería una gran red de tiendas sino algunas aperturas puntuales. En el caso de Madrid, donde tienen ya tienen un establecimiento, el directivo ha señalado que les ha servido para aumentar facturación esta comunidad pero que todavía le están dando vueltas al concepto de tienda. 

Más allá de este tema, la fidelización del cliente y que estén contentos con el servicio son algunos de los retos que se autoimponen. Entre los logros conseguidos en 2018, Iglesias ha destacado la creación de una tarifa premium de envío para fidelizar al usuario. "Tenemos que cuidar a nuestros clientes. Las empresas parece que a veces solo se centran en captar y no en fidelizar" apunta Iglesias. 

Todo esto ha servido para que estén "satisfechos" con los resultados de 2018, aunque la compañía no facilita datos de beneficios y solo da los de facturación

Al hacer balance de las cifras, Iglesias ha destacado las dos grandes campañas del año pasado: Black Friday y PC Days. En este sentido, ha apuntado que durante la campaña de noviembre consiguieron incrementar las ventas un 50% y se ha mostrado satisfecho de la campaña propia aunque les ha costado más asentarla. 

Los objetivos del plan estratégico de 2019 

Para 2019, señala que el objetivo de facturación es, por lo menos, lograr el crecimiento de este año. Desde este punto hacia arriba, según apuntaban en la presentación de resultados. 

Para seguir apuntalando su desarrollo y su aumento de resultados, Iglesias ha explicado que la estrategia de PC Componentes pivota en cinco puntos: 

  • Seguir la apuesta por el marketplace donde ahora han hecho una apuesta "conservadora" por el momento y solo han incluido unos treinta vendedores. 
  • Ampliar el catálogo tanto en la parte de videojuegos, como de electrodomésticos. 
  • La expansión internacional, ya que, estudian entrar en un par de mercados. Aunque es todavía una fase previa y puede que no se realice el año que viene. 
  • La personalización de la página web para tratar de ofrecer una visión que se ajuste a cada usuario, algo que Iglesias apunta que ya se está dando en mercados más maduros como los nórdicos o Estados Unidos. 
  • Seguir desarrollando innovación propia. En este punto destacan su centro de I+D +i de Granada donde una treintena de trabajadores desarrolla innovaciones propias como algoritmos para seleccionar la empresa de transportes más adecuadas o el software que utilizan para la gestión de sus almacenes. 

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