¿La PCR más cara del mundo? Cobran 46.500 euros por una prueba de detección del COVID-19: un precio mayor que el de comprar un Tesla

¿La PCR más cara del mundo? Cobran 46.500 euros por una prueba de detección del COVID-19: un precio mayor que el de comprar un Tesla

Rupak De Chowduri/Reuters

  • Travis Warner fue a hacerse una prueba PCR y un test de antígenos para averiguar si se había contagiado de coronavirus, y volvió con resultados negativos y una factura exorbitante.
  • El coste total de las pruebas que marcaba la factura era de 56.384 dólares (48.545 euros), de los cuales 54.000 dólares (46.493 euros) correspondían a la PCR: un precio mayor que el que supone comprar un Tesla Model 3.
  • Se trata de un caso excepcional, pero causado por la compleja situación del sistema sanitario en Estados Unidos, donde la ley da margen a los proveedores para cobrar precios arbitrarios y absurdos, afirman expertos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

De la misma forma que las vacunas, como las mascarillas, han sido una de las principales armas para luchar contra la pandemia del coronavirus, las pruebas como la PCR o el test de antígenos están siendo especialmente importantes para conocer si una persona tiene COVID-19 y evitar así que contagie a otras.

Sin embargo, hay una importante diferencia: mientras que las vacunas contra el coronavirus son gratis y las mascarillas se pueden adquirir por pocos euros en un paquete de varias, las pruebas PCR cuestan mucho más.

¿Cuánto cuesta una PCR en varios países del mundo?

También presentan importancias diferencias en función del país, incluso dentro del mismo. Según la OCU, el precio medio de una PCR en España varía entre los 130 y los 240 euros. De acuerdo con ABC, en China las pruebas PCR pueden costar entre los 5 y los 35 euros en hospitales públicos y unos 50-75 euros en privados.

En Moscú, cualquiera con seguro público de salud puede acceder a esta prueba de forma gratuita, pero los laboratorios privados pueden cobrar entre 20 y 200 euros. En Reino Unido, la principal distribuidora farmacéutica las vende por unos 132 euros, y en Alemania se pagan 170 euros si se quiere tener los resultados de forma urgente.

En Portugal e Italia se pueden pagar hasta 150 euros, mientras que en Estados Unidos la situación es compleja, ya que depende del hospital o centro pero también de la aseguradora, y entran en juego otros factores. 

Así, un informe de abril habla de pruebas de diagnóstico COVID-19 desde 20 dólares (17,2 euros, al cambio actual) hasta 1.419 dólares (1.220 euros), "sin incluir el precio de una visita al proveedor, la tarifa del centro o la recolección de muestras".

Según The New York Times, la mayoría de los test para detectar el coronavirus cuestan unos 100 dólares (86 euros), pero recoge un caso en el que cobraron 2.315 dólares (1.993 euros). "En un par de casos, el precio subió hasta 6.946 dólares (5.980 euros) cuando el laboratorio dijo que cobró por error a los pacientes 3 veces la tarifa base", informa.

Una PCR más cara que un coche Tesla

Todos esos precios, incluso el último, quedan empequeñecidos si se comparan con el que marcaba la factura para una PCR que se realizó Travis Warner, trabajador por cuenta propia de 36 años que vive en Estados Unidos.

Su compañía, que instala sistemas de video e Internet, vio crecer su negocio con la pandemia y el auge del teletrabajo, pero también lo llevó a visitar numerosas casas de los clientes, con el consiguiente riesgo de contraer coronavirus.

"Era como esquivar balas todas las semanas", recuerda Warner, según recoge el medio KHN. Tanto, que en junio de 2020 un empleado dio positivo, por lo que Travis y su mujer fueron a una sala de emergencias independiente en Lewisville (Texas, EE. UU.) para que les realizasen pruebas de diagnóstico por PCR y tests rápidos de antígenos.

La buena noticia: dieron negativo. La sorpresa: lo que marcaba la factura. El coste total de una PCR y un test de antígenos fue de 56.384 dólares (48.545 euros), de los cuales 54.000 dólares (46.493 euros) eran por la prueba de PCR.

¿La PCR más cara del mundo? Cobran 46.500 euros por una prueba de detección del COVID-19: un precio mayor que el de comprar un Tesla

KHN

Para hacerse una idea más aproximada de cuánto supone eso, sirva una comparación: el precio que marcaba la factura para esa PCR era mayor que el de comprar un Tesla Model 3 (45.990 euros con tracción trasera y autonomía estándar plus, como se anuncia en la web de la marca). 

Es también casi 8 veces más que el mayor precio conocido hasta ahora por una PCR: el anterior mencionado por The New York Times de casi 7.000 dólares, por un cobro triple por error.

Se trata de un precio "astronómico" y "atroz" según expertos en políticas de salud consultados por KHN, pero legal. Para las pruebas de COVID-19, como muchas otras cosas en la atención médica estadounidense, no hay límite para lo que los proveedores pueden cobrar, explica al medio Loren Adler, directora asociada de la iniciativa para una política sanitaria USC-Brookings Schaeffer.

Para evitar que la gente no se hiciese pruebas necesarias por el alto coste, se aprobaron proyectos de ley que obligaban a las aseguradoras a pagar las pruebas de COVID-19 sin copagos ni costes compartidos para los pacientes. 

Estas pueden negociar el precio en algunos casos, pero no en otros como el que se aplicaba para Warner, lo que ha dado margen a los proveedores para cobrar precios arbitrarios y absurdos, pues las aseguradoras están obligadas a pagarlos y los pacientes difícilmente se quejarán, pues no se los factura, explican los expertos.

Travis Warner, sin embargo, llamó a su aseguradora y batalló para recibir una explicación. Meses después, esta le comunicó que habían auditado la reclamación y habían retirado el dinero pagado al centro.

Un portavoz de Molina Healthcare, la cobertura contratada por Warner, lo explica en declaraciones a KHN: "Este asunto fue un error de facturación del proveedor que Molina identificó y corrigió".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.