Un test negativo antes de las Navidades no es un pasaporte para olvidar las restricciones durante las vacaciones

Un Papa Noel se saca fotos con los niños en un centro comercial

Reuters

  • La demanda de test diagnósticos ha aumentado ante la llegada de las Navidades. 
  • A los expertos les preocupa que un test negativo pueda crear una falsa sensación de seguridad y advierten de que no se deben olvidar las medidas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Con las Navidades a la vuelta de la esquina, los políticos discuten las medidas que deberán implementarse para mantener la seguridad durante la celebración de las reuniones familiares y la movilidad que acompaña a esta época del año. 

Ante esta situación, los laboratorios han visto aumentar la demanda de test de diagnóstico que las personas desean hacerse antes de juntarse con familia. También se están tomando medidas en esa línea a nivel de comunidades autónomas. 

La Comunidad de Madrid, por ejemplo, realizará test de antígenos a todos los jóvenes a la vuelta de las vacaciones de Navidad. 

Así lo ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, en rueda de prensa. La prueba será voluntaria y se realizará a jóvenes entre 18 y 29 años, sean o no universitarios. 

En otros países se están tomando medidas similares. La Universidad de Oxford está ofreciendo test a los alumnos para que puedan tener un diagnóstico antes de volver a casa por Navidad. 

Además, en Reino Unido también se ha establecido que las familias que tengan un resultado negativo en las pruebas de diagnóstico podrán visitar a familiares en residencias de mayores. 

Sin embargo, los expertos se muestran preocupados ante la posibilidad de que un resultado negativo cree una falsa sensación de seguridad y haga que las personas se olviden de las medidas. 

La carrera por la vacuna del coronavirus está lejos de tener un ganador claro pese a los primeros resultados: estas son las opciones de AstraZeneca y Johnson & Johnson

"Las pruebas son una pieza de muchas", advierte Saskia Popescu, epidemióloga de la Universidad de Arizona, a Business Insider. "Es una estrategia de prevención reactiva y secundaria y definitivamente puede ayudar a identificar infecciones, pero no debe ser usada como una forma de justificar el ver a más gente".

Realizarse un test de COVID-19 "puede reducir muchísimo el riesgo de contagio, aunque no es una garantía absoluta de que no se va a producir", coincide el doctor Juan A. Pineda, profesor asociado de Medicina y especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Valme, en 20minutos. 

Judit Villar, médica de enfermedades infecciosas del hospital del Mar de Barcelona, asegura en La Vanguardia que  “el mensaje a transmitir ante la Navidad no debe ser hazte la prueba, porque da una falsa seguridad; es mejor mantener las medidas que sabemos que funcionan, no quedarse en casas donde vivan abuelos, comer en una terraza, evitar las sobremesas, no verse grupos distintos...".

El propio ministro de Sanidad, Salvador Illa,  ha dicho que los test no son un pasaporte de seguridad absoluto, sino una foto en un momento determinado, y no nos eximen de tomar las medidas de prevención.

El desarrollo de las vacunas españolas contra el coronavirus podría frenarse con la aprobación de las internacionales, pero los investigadores tienen confianza en que saldrán adelante

Ninguna de las pruebas ofrece la seguridad total, por lo que hay que mantener medidas 

"Ahora mismo no hay ningún tipo de test que, si te da negativo, puedas tener la seguridad al 100% de que es negativo, así que todo depende del riesgo que quieras asumir", afirma María del Mar Tomás, investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC), microbióloga del Hospital Universitario de esta ciudad y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), a El Confidencial. 

Las pruebas PCR son las más precisas y fiables, pero el retraso de unos días en obtenerlas impide saber a ciencia cierta si el día que celebres las fiestas no estarás infectado. 

Por su parte, los test de antígenos que sí que dan los resultados en el mismo día han sido muy útiles al usarse de forma masiva para las labores de detección y de cribado a nivel de población, pero su alta tasa de falsos negativos y su poca precisión en  casos asintomáticos hace que tampoco sean los más adecuados. 

Los expertos que han presentado recientemente la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia realizado en España han recordado que los test rápidos no deben utilizarse para tomar decisiones individuales. 

Con un test de antígeno podemos contar con apenas unas horas en las que no seremos contagiosos, pero la enfermedad se propaga rápidamente y podríamos acabar infectados e incluso presentar los primeros síntomas en cuestión de horas", ha querido recordar Margarita del Val, viróloga del CSIC y coordinadora de una gran plataforma multidisciplinar de investigación sobre la pandemia.

"Un test negativo nunca puede significar dejar de hacer medidas", asegura Julián Domínguez, portavoz de la Sociedad española de Medicina preventiva a RTVE.

"El tener un resultado negativo no excluye el desarrollo de la enfermedad ni la posibilidad de contagiar", asegura también al mismo medio José Jonay Ojeda, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública. 

Los resultados de la vacuna de AstraZeneca siguen sin resolver algunos interrogantes importantes sobre su capacidad para frenar los contagios

El aislamiento antes de las reuniones familiares también está muy recomendado  

Además de las medidas de higiene sobre las que se lleva insistiendo desde el inicio de la pandemia, los expertos también han asegurado que autoconfinarse antes de ver a la familia aumentaría el grado de seguridad de las reuniones. 

En Alemania, por ejemplo, se aconseja mantener una semana de restricción de los contactos entre cinco y siete días antes de las reuniones familiares. 

Vicente Larraga, investigador del CSIC, ha aconsejado también autoconfinarse 10 días antes del encuentro con la familia. 

El propio director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha ido más allá y en rueda de prensa ha recomendado a la población evitar reuniones con distintas familias durante las fiestas de Navidad y que, en la medida que sea posible, se celebre entre las personas convivientes. 

Otros artículos interesantes:

Pfizer ofrece su vacuna a los trabajadores sanitarios que participaron en los ensayos clínicos y recibieron un placebo

Así se asoció el gigante farmacéutico Pfizer con una biotecnológica desconocida para desarrollar una vacuna eficaz contra el coronavirus en tiempo récord

Por qué el sistema inmune de los niños podría estar mejor preparado para combatir la enfermedad del coronavirus