Los peces de colores brillantes están desapareciendo a medida que los océanos se calientan y los corales agonizan

Peces de colores

Getty Images

Se nos mueren, y la culpa es nuestra: el blanqueamiento de los corales, una respuesta al estrés que provoca el calentamiento global y la acidificación de los océanos, provoca que los ecosistemas se debiliten y mueran. Para 2050, está previsto que el 90% de los arrecifes de coral del mundo sufran un blanqueamiento anual.

Como no, el cambio climático y sus fenómenos están alterando a las comunidades de peces que viven dependientes de los arrecifes: estas criaturas acuáticas se están tornando más apagadas y menos variadas, ya que los peces de colores más brillantes están desapareciendo. 

Son las conclusiones de una nueva investigación publicada en Global Change Biology, realizada semanas después de que la Gran Barrera de Coral fuera afectada por un nuevo evento de blanqueamiento generalizado impulsado por el aumento de las emisiones de carbono.

La investigación se centró en los arrecifes que rodean la isla Orpheus, que se encuentra en la sección media del sistema de arrecifes de coral más grande de la Tierra.

"Los arrecifes del futuro pueden no ser los ecosistemas coloridos de hoy"

Las comunidades de peces en la famosa Gran Barrera de Coral de Australia se apagan: es una advertencia del equipo, dirigido por el ecologista marino Chris Hemingson de Universidad James Cook.

"Los arrecifes pueden estar en un punto crítico de transición", alerta el científico. La composición de estos bellos ecosistemas ha experimentado numerosas alteraciones en los últimos tiempos. Un factor de la desaparición de los peces brillantes es la pérdida de corales blandos y ramificados.

"A medida que estos corales complejos se vuelven más raros, en los futuros arrecifes afectados por el cambio climático, las comunidades de peces pueden volverse más apagadas", apuntan los investigadores.

Aquellos maravillosos corales: la mitad de los arrecifes han desaparecido desde 1950 por la sobrepesca, el cambio climático y la contaminación

La coloración de los peces está relacionada con los arrecifes de coral que constituyen su hábitat: aquellos de tonos neutros tienen una tonalidad destinada a camuflarse y pasar desapercibidos ante los depredadores, mientras que los más resplandecientes usan su color para destacar o atraer a potenciales parejas. 

La principal conclusión del estudio es que a medida que un arrecife se degrada con pocos corales cubiertos de algas y suceden perturbaciones importantes como ciclones y olas de calor, la diversidad de colores se reduce, resultando en una apariencia más uniforme. 

"A medida que aumenta la cubierta de corales estructuralmente complejos en un arrecife, también aumenta la diversidad y la gama de colores presentes en los peces que viven dentro", apunta Hemingson.

Comunidades de peces en partes sanas (a) y dañadas (b) del arrecife.

En la actualidad, únicamente un 2% de la Gran Barrera de Coral se conserva intacta ante los 5 eventos masivos de blanqueamiento acontecidos en las últimas 3 décadas, cuyo culpable directo es el cambio climático, tal y como recoge un artículo en The Conversation. 

En la zona estudiada, los peces amarillos y verdes más llamativos, como el pez damisela limón y el gobio de coral verde, han disminuido en abundancia en las 3 décadas posteriores al primer fenómeno de blanqueamiento, reduciéndose en aproximadamente dos tercios.

"Es probable que las disminuciones en curso conduzcan a una pérdida completa de estas especies de colores brillantes", haciendo que las comunidades sean más monótonas y apagadas. 

A su vez, los corales blandos y ramificados también agonizan por el estrés, perdiendo diversidad de color y blindando menor protección a los peces frente a los depredadores. 

Los investigadores reconocen la profunda angustia y el dolor ante la pérdida de especies de peces y corales, pero alientan a que el duelo sea una fuerza motivadora para tomar más medidas de protección. 

Es importante actuar rápido, antes de que se cumplan las perspectivas más pesimistas, como la de un estudio de la Universidad de Hawái que alerta de que todos los arrecifes de coral podrían haber desaparecido dentro de 80 años. 

Otros artículos interesantes:

Cómo limpiar una pecera con peces o sin peces dentro (y el error común que jamás debes cometer)

5 maneras en las que el cambio climático está impulsando una relación insostenible entre los seres humanos y los océanos

La carne que no es carne solo es el principio: la revolución de los filetes de atún cultivados en laboratorio podría acabar con la sobrepesca mundial

Te recomendamos