Usé ChatGPT como estilista personal: pude salir de mi zona de confort y probar looks que nunca antes hubiera llevado

Jennifer Clare Ball
| Traducido por: 
La autora.
La autora.

Cortesía de Jennifer Clare Ball

  • ChatGPT puede servir como un estilista personal y ofrecerte recomendaciones sobre ropa, peinado y maquillaje.
  • Le pedí a la IA que me ayudara con la forma de vestir y el peinado para algunos eventos. Hubo que hacer algunos ajustes, pero las recomendaciones me permitieron salir de mi zona de confort.

Recuerda la escena de la película de 1995 Clueless (Fuera de onda)en la que Cher utiliza un ordenador para elegir su atuendo diario y, si se equivoca, el ordenador le muestra un gran mensaje: "¡Discrepo! Cuando el atuendo es correcto, el ordenador utiliza una imagen de ella para vestirla de pies a cabeza con el look seleccionado.

Cuando se estrenó la película, esta idea novedosa, era sólo eso: una idea. Pero ahora, con el chatbot de la empresa de investigación en inteligencia artificial Open AI, respaldada por Microsoft y lanzada en noviembre de 2022, ChatGPT, esta idea está más cerca de hacerse realidad

Solo 2 meses después de su lanzamiento, ChatGPT superó los 100 millones de usuarios activos. El famoso chatbot funciona analizando montones de datos de texto para aprender los patrones y estructuras del lenguaje humano, que luego utiliza para generar nuevo texto basado en indicaciones o preguntas. El bot se vuelve más inteligente cuanto más se habla con él.

Aunque el bot no puede proporcionarme fotos de prendas de mi armario ni mostrarme una imagen de cómo me quedaría el conjunto, puede hacerme recomendaciones basadas en mi estilo, mi horario semanal y mis preferencias personales sobre qué ropa debo ponerme y cómo peinarme y maquillarme ese día.

Le pedí a ChatGPT que fuera mi estilista personal

Le dije a ChatGPT que "actuara como estilista personal". A continuación me hizo preguntas sobre el look que quería, mi estilo personal y si tenía algún evento u ocasión especial próximamente. 

Le respondí que mi estilo era limpio, profesional, luminoso y vibrante, y que me encantaban los colores vivos como el azul cobalto y el naranja. Después, le conté al bot las citas de la semana: una cena familiar, un espectáculo de comedia con mi madre, una cita de noche, trabajo desde casa y una visita a la oficina.

Basándose en la información que me proporcionó, me aconsejó que me pusiera una blusa de colores y una falda lápiz con tacones cómodos para la cena familiar; un vestido colorido y estampado para la cita con mi madre; un vestido brillante para una cita con mi novio (que revisé para otra opción y me dio el consejo de llevar un pantalón y un jersey entallados); un jersey y unos leggings para teletrabajar y una falda con una blusa estampada más una americana de corte clásico para la oficina.

También le pedí ayuda con mi peinado y maquillaje

También pedí a ChatGPT que me recomendara peinados y maquillajes para cada conjunto. 

Siempre suelo llevar el pelo igual, suelto y ondulado, así que esto animó mi rutina matutina. Para la cena familiar, me recomendó un peinado clásico y un pintalabios coral; para el espectáculo cómico con mamá, me recomendó ondas sueltas o un recogido despeinado (lo que habría sido difícil con el pelo corto); para la cita por la noche, me aconsejó un ahumado de ojos y labios neutros; para trabajar desde casa, me recomendó una coleta baja y un maquillaje sencillo; y para un día en la oficina, el chatbot me sugirió una coleta baja y un labial rojo.

 

No tuvo en cuenta la longitud de mi pelo cuando hizo sus sugerencias originales, así que le dije que tenía el pelo corto y le pedí que revisara sus recomendaciones. 

Siempre puedes pedirle al robot que afine sus respuestas basándose en más información. Para el teatro, me hice un recogido elegante y cuidado. Para mi cita nocturna, utilicé la segunda opinión y llevé el pelo medio recogido y medio suelto con una horquilla llamativa en la parte de atrás.

Los resultados fueron sorprendentes

El look para la cena familiar.
El look para la cena familiar.

Para una agradable cena familiar, ChatGPT me recomendó una blusa fluida, una falda lápiz, un collar llamativo y tacones. Mejoró lo que me habría puesto normalmente, pero no tenía en cuenta la sensación térmica de Chicago. Esa noche pasé un poco de frío al caminar del coche al restaurante. Cambié mi peinado y me hice un brushing, un toque divertido para la noche.

El conjunto de la autora para salir con su madre.
El conjunto de la autora para salir con su madre.

Para salir por la noche con mi madre al espectáculo de comedia, ChatGPT me recomendó un vestido estampado con cuñas o sandalias de tiras. Respondí que haría demasiado frío para eso, y el bot me recomendó medias oscuras, una chaqueta vaquera y botines. 

Volví a peinarme el pelo, esta vez con un recogido recto, que le daba un toque divertido. También me maquillé los ojos ahumados siguiendo el consejo del bot. Sin ChatGPT, mi atuendo habría sido un vestido de abuela chic cubierto por el mismo abrigo verde oliva que llevo siempre.

Me di cuenta de que al describir a los sitios a los que iba, no estaría de más indicar también el clima de la zona para obtener indicaciones más precisas.

El look de noche de la autora.
El look de noche de la autora.

Para una cita por la noche con mi novio, ChatGPT me recomendó un vestido atrevido en azul o naranja. Por desgracia, no era el ordenador de "Clueless", y el bot no sabía que no tenía esas prendas en mi armario. Un truco útil: siempre puedes hacer clic en "Regenerar respuesta" y te dará una recomendación completamente diferente que se ajuste a las pautas de estilo que habías establecido anteriormente. 

Así lo hice y me puse unos divertidos pantalones de sastre con un jersey, una cazadora de cuero, un collar y unos tacones.

El outfit para trabajar desde casa.
El outfit para trabajar desde casa.

No estoy mucho delante de la cámara, así que mi estilo habitual para trabajar desde casa es la ropa deportiva, pero ChatGPT me recomendó que me pusiera un jersey y unos leggings con el pelo recogido en una coleta. 

Me ayudó a sentirme más profesional durante todo el día y a estar más tranquila en caso de que mi jefe me llamara por videoconferencia por sorpresa.

antes y después

Siguiendo la recomendación de Chat GPT, me puse una falda, una blusa estampada, un blazer y unas sencillas joyas doradas para ir a la oficina. También me recogí el pelo en una coleta baja, en lugar de mi peinado habitual, que es suelto y ondulado. Ese día recibí muchos cumplidos de mis amigos de la oficina.

El futuro esta aquí

Usar Chat GPT como estilista personal puede ser una forma divertida y útil de mejorar su estilo y crear una rutina matutina más agradable. 

Aunque se necesita algo de tiempo y esfuerzo para introducir tus preferencias personales y horario, los resultados brindan un valor incalculable. Al proporcionar recomendaciones personalizadas para atuendos, cabello y maquillaje, Chat GPT puede ayudarte a salir de su zona de confort de moda y probar cosas nuevas.

Mientras todos seguimos esperando pacientemente a que la máquina de inteligencia artificial sepa exactamente qué hay en tu armario, qué tiempo hace y el largo de tu cabello automáticamente para hacer las recomendaciones más precisas, la función "actuar como estilista personal" de ChatGPT parece ser lo más parecido al software de planificación de atuendos de Cher.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.