Los expertos advierten sobre posibles retrasos en los pedidos de Amazon y Walmart

Grace Kay,
Un repartidor de Amazon

Tom Williams/Getty Images

El bloqueo por COVID-19 en China amenaza con retrasar los pedidos en línea para empresas como Amazon y Walmart.

La ciudad china de Shenzhen, que es responsable de aproximadamente la mitad de las exportaciones minoristas en línea, se cerró el domingo después de que la Comisión Nacional de Salud informara que el país enfrentaba su peor brote en 2 años.

Los 17,5 millones de residentes de la ciudad manufacturera ahora no están operativos y todos los negocios fuera de los servicios públicos esenciales están cerrados durante al menos una semana. 

La mayoría de las empresas de fabricación y logística en Shenzhen se han cerrado por completo o están operando a una capacidad muy reducida, explica a Bloomberg Wang Xin, jefe de la Asociación de Comercio Electrónico Transfronterizo de Shenzhen.

"Incluso si no estás en las áreas con casos graves, no puedes hacer nada", advierte Xin, y señala que las empresas que no han detenido la producción se han enfrentado multas del gobierno chino.

Xin, cuyo grupo comercial es responsable de unos 3.000 exportadores de algunos de los productos en línea más vendidos, insinúa que es probable que el bloqueo sume retrasos en la producción y entrega de productos de comercio electrónico e incluso los principales minoristas como Walmart y Amazon no serán inmunes.

Un portavoz de Amazon le ha asegurado a Business Insider que la compañía no espera "una interrupción significativa".

"Podemos contrarrestar estos cierres desviando la carga disponible a nuestros almacenes vecinos en la región que no se ven afectados por el bloqueo/restricciones de COVID", observa el portavoz.

"Hemos sido deliberadamente confusos": Amazon sabía desde hace años que muchos clientes se sentían engañados al suscribirse a Prime, pero evitó actuar por miedo a ralentizar las altas

Un portavoz de Walmart no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Business Insider.

La interrupción de la cadena de suministro se suma a los retrasos históricos que la industria minorista se ha visto obligada a combatir desde que comenzó la pandemia. 

El martes, Chang Shu, redactor jefe de Bloomberg Economics en Asia, advirtió que las restricciones en Shenzhen podrían causar el impacto más significativo relacionado con el coronavirus en el crecimiento económico desde el primer confinamiento por COVID-19 en 2020.

Zvi Schreiber, CEO de la plataforma global de reservas de carga Freightos, cuenta a Business Insider que es probable que el cierre cause una "grave congestión" en los puertos cercanos y que los precios del transporte aumenten entre un 21 % y un 25 %.

"El bloqueo anunciado en Shenzhen enviará ondas de choque a través de las cadenas de suministro globales", explica a Business Insider Simon Geale, vicepresidente ejecutivo de la firma de asesoría Proxima. "Un retraso de una semana significa que aproximadamente medio millón de contenedores no inician su viaje", agrega.

La última interrupción de la cadena de suministro se produce en un momento en que el ataque de Rusia a Ucrania ya amenaza con triplicar las tarifas de transporte marítimo. 

Mientras tanto, los precios del combustible están aumentando y los exportadores que buscan evitar el Mar Negro están comprando aviones de carga, lo que significa que será cada vez más difícil para los minoristas desviar sus productos de Shenzhen.

Walmart y Amazon no son los únicos minoristas que sienten los efectos de las políticas de confinamiento de China. El lunes, Foxconn, un importante proveedor de Apple, detuvo la producción en Shenzhen debido al brote. La compañía dijo que había reanudado parte de la producción a partir del miércoles.

Varios expertos con los que ha hablado Business Insider aseguran que los costos de transporte adicionales de los inconvenientes de la cadena de suministro probablemente se traspasarán a los clientes. 

Desde el inicio de la pandemia global, la inflación ha sumado 28.950 millones de euros a lo que los estadounidenses han pagado en línea por la misma cantidad de bienes, informó Bloomberg el miércoles.

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