Cómo pedir una excedencia para trabajar en otra empresa: requisitos, duración, reingreso y otras condiciones

Un hombre se va de la oficina o del trabajo y se despide

Getty Images

¿Sientes que necesitas un respiro en tu trabajo actual o quieres probar una nueva experiencia, pero temes perder esa red de seguridad que supone tener un empleo estable que ya conoces?

En el contexto actual está cobrando fuerza el concepto de renuncia o dimisión silenciosa (quiet quitting, en inglés), aplicado para aquellos empleados que reducen el tiempo o la carga de trabajo sin abandonar el puesto, en lo que algunos empresarios interpretan una 'invitación' a que les despidan y cobrar indemnización, mientras que los trabajadores advierten: se trata de dejar de hacer horas extras o funciones que no figuran en el perfil y abandonar la cultura del estrés.

En cualquier caso, si necesitas un paréntesis en el trabajo, hay más opciones aparte del despido o la dimisión: la excedencia laboral es un derecho de las personas trabajadoras que permite la suspensión temporal del contrato pero sin finalizarlo, es decir, consiste en interrumpir tus prestaciones de servicio a la compañía durante un periodo de tiempo determinado.

Así puede cambiarte la vida un 'gap year': proyecta tu futuro laboral y aprende idiomas estudiando en otro país

Esta excedencia puede ser forzosa (por la designación o elección para un cargo público que impida seguir asistiendo al trabajo), por cuidado de hijos o de familiares dependientes o voluntaria, cada una con sus especificidades, como recoge el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores.

En el último caso, la excedencia voluntaria está más relacionada con intereses particulares considerados menos urgentes, por motivos tan diversos como acompañar a tu pareja en un traslado que tiene que hacer, dedicarte a un proyecto personal o profesional o probar un empleo nuevo pero sin renunciar al actual.

Así, la ley permite pedir una excedencia para trabajar en otra empresa sin necesidad de que antes te despidan o dimitas, con lo que puedes embarcarte en una nueva experiencia laboral y, más adelante, volver a tu puesto de trabajo.

¿Qué se necesita para pedir una excedencia para trabajar en otra empresa? Requisitos y condiciones

El proceso de cómo pedir una excedencia no está detallado al milímetro en la ley, pero lo habitual es hacerlo por escrito para que quede constancia de la solicitud de excedencia voluntaria.

Además, la persona no está obligada a justificar los motivos de su decisión, pero sí necesita la contestación de la empresa o el reconocimiento judicial (con resolución en firme) para poder disfrutarla y tiene que pedir la excedencia voluntaria con preaviso o antelación.

A partir de ahí, no todas las personas pueden recibirla, sino que hay un requisito clave: el trabajador debe tener al menos un año de antigüedad en la empresa para tener el derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria.

Todo lo que debes saber antes de pedir una excedencia en el trabajo: requisitos, reincorporación, cobrar el paro...

Finalmente, entre las condiciones de pedir una excedencia para trabajar en otra empresa (válidas para otros intereses particulares) se encuentran las siguientes:

  • La duración de la excedencia será de un mínimo de 4 meses y un máximo de 5 años, con la necesidad de llegar a un acuerdo.
  • No se garantiza la reincorporación al mismo puesto laboral después de trabajar en la otra empresa: lo que se reconoce es un "derecho preferente" de reingreso cuando haya una vacante de "igual o similar" categoría a la tuya.
  • Durante el periodo de la excedencia, la empresa que te la ha concedido no te pagará el sueldo y no cotizarás a la Seguridad Social.
  • Cuándo puedes volver a pedir una excedencia en el trabajo: "Este derecho solo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido 4 años desde el final de la anterior excedencia voluntaria", establece el estatuto.
 

Además de estas condiciones estipuladas por la ley, hay que observar lo que dicte el convenio colectivo de la firma en cuestión y tener en cuenta aspectos como que a veces la compañía incluye una cláusula que te prohíbe trabajar para una empresa de la competencia.

"La situación de excedencia podrá extenderse a otros supuestos colectivamente acordados, con el régimen y los efectos que allí se prevean", añade el Estatuto de los Trabajadores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.