Qué le pediría al presidente del Gobierno de España el CEO de Fotocasa, InfoJobs y Milanuncios

Gianpaolo Santorsola, CEO de Adevinta.
Gianpaolo Santorsola, CEO de Adevinta.
  • Gianpaolo Santorsola, CEO de Adevinta Spain, dirige a más de 1.000 empleados en nuestro país a través de la empresa matriz de Fotocasa, InfoJobs, Milanuncios, Vibbo, Habitaclia, Coches.net y Motos.net
  • Por eso, si tuviera una reunión con el presidente del Gobierno de España tiene claro lo que le pediría.
  • "Le diría que me ayudará a formar y promocionar talento en user experience, producto y tecnología. Si quiero competir con Google y Facebook necesitamos crear entre todos un ecosistema de universidades y educación a la última para poder hacerles frente", explica el ejecutivo a Business Insider.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Gianpaolo Santorsola, CEO de Adevinta Spain, dirige a más de 1.000 empleados en nuestro país. El directivo es el responsable de la empresa matriz de Fotocasa, InfoJobs, Milanuncios, Vibbo, Habitaclia, Coches.net y Motos.net, que en conjunto cuentan con más de 18 millones de usuarios únicos al mes — lo que les hace estar en el top10 de empresas con mayor audiencia de Internet de nuestro país

Por eso, si tuviera una reunión con el presidente del Gobierno de España tiene claro lo que le pediría. "Le diría que me ayudará a formar y promocionar talento en user experience, producto y tecnología. Si quiero competir con Google y Facebook necesitamos crear entre todos un ecosistema de universidades y educación a la última para poder hacerles frente", explica el ejecutivo a Business Insider.

Santorsola afirma que, a día de hoy, necesita incentivar y atraer talento desde fuera porque España es un país con "muchísimo potencial", pero las medidas que hay ahora mismo para captarlo o retenerlo son insuficientes.

Leer más: Esto es lo que las grandes empresas deberían aprender de las startups para conseguir atraer (y retener) el talento, según un especialista en employer branding

Un estudio publicado por Bruselas el mes pasado puso en relieve esta situación: en España e Italia hay una fuga de cerebros importante. Concretamente, entre los años 2007 y 2017, unos 87.000 ciudadanos de nuestro país de alta calificación (título universitario o grado superior) se fueron a otros países de la UE; en el caso de Italia, la hemorragia fue incluso mayor (133.000).

España destaca también por porque, actualmente, casi la mitad de los trabajadores cualificados —con más propensión a la movilidad que el resto de la población activa— acaban emigrando al extranjero. Y, por consecuencia, tienen más nivel educativo que los que se quedan.

Por lo tanto, la petición de Santorsola no es una idea descabellada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.