Los pedófilos usan YouTube para compartir imágenes obscenas de niños

| Traducido por: 
Alejandro Carantoña
Susan Wojcicki, CEO de YouTube.
Susan Wojcicki, CEO de YouTube.

Los pedófilos están usando YouTube para compartir imágenes obscenas de niños con otros depredadores, según ha revelado una investigación del diario The Times.

El periódico encontró un canal en el que se habían publicado varios vídeos con alarmantes imágenes de menores lamiéndose los labios y bailando. Uno de los vídeos mostraba, supuestamente, a un menor de unos diez años diciendo: "Hola, chicos, tengo ropa interior nueva."

El Times descubrió que los vídeos incluían la dirección de correo electrónico del depredador. Al entablar contacto, la persona se jactó de tener 315 GB de imágenes de niños "desnudos".

Otro acosador, conocido bajo el pseudónimo Horny Pastor ("Pastor Cachondo") en YouTube, ya había sido identificado y señalado ante las autoridades de Estados Unidos y de Canadá, pero mantenía un canal de YouTube.

Había publicado cinco vídeos, entre ellos uno de una niña de doce años haciendo twerking. El usuario también incluía un enlace a la aplicación de mensajería encriptada Telegram, con el fin de intercambiar material explícito.

Expertos legales, investigadores y cargos políticos criticaron a la matriz de YouTube, Google, tras estas revelaciones.

Yvette Cooper, la parlamentaria laborista que actualmente preside el Comité de Supervisión de Interior británico, declaró al Times: "Me parece inconcebible que este material ilegal y repugnante se siga publicando en YouTube. Esto cuestiona que Google tenga la voluntad y la capacidad de mantener su plataforma libre de material ilegal." Cooper se ha dirigido a Google por escrito para obtener una explicación.

La semana pasada, Cooper ya había abroncado a Google, Facebook y Twitter por "incitar" a los usuarios al proponerles materiales inadecuados. "Sus algoritmos están detrás de esa incitación y radicalización", dijo a ejecutivos de las tres empresas.

The Times comprobó que, en efecto, Google tenía los canales de los pedófilos en su sección de "canales recomendados", y que mostraba uno de ellos como un "enlace relacionado". Esto, según fuentes jurídicas, es potencialmente ilegal, puesto que implica que YouTube ayuda a los acosadores a encontrar este material.

Un portavoz de YouTube declaró a The Times: "El contenido que pone en peligro a menores es aborrecible y no lo queremos en YouTube. Tenemos una política clara contra los vídeos que ponen en peligro a los menores, y los perseguimos con contundencia."

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.