"A la hora de hablar de salud, no todo vale": el influencer y entrenador personal que desmiente las publicaciones fitness que triunfan en TikTok

Pedro Sageras, cuya cuenta en TikTok es @sageraslab, es entrenador personal y futbolista.
Pedro Sageras, cuya cuenta en TikTok es @sageraslab, es entrenador personal y futbolista.

Pedro Sageras

  • Pedro Augusto Sageras, cuya cuenta de TikTok es @sageraslab, es entrenador personal online, creador de contenido y, además, futbolista semiprofesional.
  • Sus publicaciones están enfocadas a desmentir algunos mitos sobre la actividad física y la vida saludable, con denuncias hacia la gordofobia y otros influencers que promueven este tipo de temas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia ha traído consigo un cambio de paradigma en el mundo del ejercicio y la actividad física. Mientras que antes era casi necesario acudir a un espacio para realizar esa tarea, ahora los usuarios de internet pueden encontrar infinitud de contenidos relacionados con el deporte y la vida saludable.

A pesar de que proliferan contenidos peligrosos que fomentan la conocida como gordofobia o los trastornos de la conducta alimentaria —sobre todo, en los segmentos más jóvenes de la población—, también existen contenidos de valor, enfocados a promover una vida sana y desmentir esas publicaciones.

Es el caso de la cuenta de TikTok de Pedro Augusto Sageras, @sageraslab, entrenador personal online y creador de contenido, de forma autónoma, aparte de futbolista semiprofesional en la Agrupación Deportiva Parla (Madrid).

"Muchas personas que temen a los entrenadores personales o a los nutricionistas nos dicen que les hemos transmitido mucha confianza y que, por eso, nos han contactado", celebra Pedro. "Al final, no tratamos de engañar a nadie, simplemente de ayudar y eso la gente lo percibe en el contenido que creamos".

De momento, sus cifras acumulan más de 110.000 seguidores y más de 1,1 millones de me gusta, aunque este tiktoker fitness relata la dificultad de vivir de la plataforma, más allá de sus trabajos, así como la desinformación que existe en TikTok sobre la actividad física, un apartado que él trata en la mayoría de sus publicaciones.

"A la hora de hablar de salud, no todo vale"

Pedro conoce de primera mano el mundo del entrenamiento personal y, por ello, quiere que la gente también pueda acceder a este tipo de información. Sin embargo, afirma que "hay muchísima desinformación en cuanto al mundo del entrenamiento y los hábitos saludables", ya que se ha "pasado de tener un déficit de información a crear una población sobredesinformada".

"Es cierto que hay un sector de la población que entiende que, si no tiene conocimiento, debe contratar a un profesional para poder desarrollar un cambio de hábitos de forma segura y óptima, pero hay todavía un gran número de personas que siguen confiando en vídeos de YouTube o en fit influencers que llevan 300 personas por mes, sin ningún tipo de control, seguimiento o individualización", alerta.

Por ello, desde su equipo y personalmente, cree que una vida sana ha de disfrutarse, sin que en ningún momento se vea como una obligación o un castigo, ya que eso mismo implicaría dejar a un lado ese estilo de vida. En este sentido, considera que poner filtros de contenido en TikTok sería un paso importante

"No puede ser que cualquier persona con un físico aceptable sin ningún tipo de titulación se ponga a ofrecer asesoramiento de entrenamiento o nutrición", denuncia. "Lo que está en nuestras manos es la salud de las personas y tenemos que actuar con la responsabilidad que se requiere". 

9 mitos que te crees y que te impiden adelgazar, desmentidos y aclarados por dos expertos en nutrición y fitness

En resumen, ante la demanda creciente de contenido en TikTok, que admite haber detectado, piensa que, "a la hora de hablar de la salud, no todo vale y [TikTok] debería impulsar mucho más a las cuentas que creen contenido real, sin engañar a nadie y sin vender mentiras". Ahora bien, ¿se puede vivir de los contenidos sobre un estilo de vida saludable? Sí y no. 

TikTok oculta algunos vídeos por no ser virales

Ataviado con un iPhone, Pedro utiliza esta arma para promocionar sus negocios, aparte de desmentir publicaciones que podrían afectar a la salud de los usuarios de TikTok. El caso de Pedro es muy curioso, ya que se ha vuelto bastante conocido en los apenas 3 meses que lleva en la plataforma.

"El comienzo estuvo marcado por un vídeo que se hizo viral alcanzando las 700.000 visualizaciones a día de hoy, si no me equivoco. En él comentaba una recomendación errónea por parte de un chico fit influencer", relata. "La idea de crear contenido en esta plataforma es (...) dar a conocer mi forma de trabajar y, además, ayudar y motivar a muchas personas a desarrollar una vida saludable a través de la actividad física, una buena alimentación y un buen descanso". 

A pesar de que llegó relativamente pronto a los 10.000 seguidores y comenzó a monetizar su cuenta, cuando superó la barrera de los 40.000 notó que los ingresos de TikTok eran muy bajos, con un problema añadido propio referente a lo que la plataforma quiere mostrar a las audiencias.

"Muchas personas me contactan por Instagram pidiéndome que continúe subiendo vídeos a TikTok cuando en ningún momento he dejado de subir vídeos, solo que TikTok le oculta mis vídeos incluso a mis propios seguidores porque no los considera suficientemente virales", añade. 

Por ello, su principal fuente de ingresos es SagerasLab como empresa, aparte del sueldo de futbolista, aunque otros influencer del sector con más interacciones cobran bastante dinero de la plataforma: "Mi objetivo no es vivir de TikTok, sino crear contenido, llegar a la mayor audiencia posible y poder dar a conocer mi forma de trabajar y la de mi equipo para que más gente continúe confiando en nosotros".   

Consejos para desembarcar en el sector fitness en TikTok

Este futbolista y entrenador personal recalca, en primer lugar, la constancia en las publicaciones, que le ha permitido crear una comunidad, sin disminuir la calidad de sus vídeos. "Pienso que es una comunidad libre de engaños y productos o rutinas mágicas", señala.

En segundo lugar, Pedro ha sabido analizar la demanda propia de algunos usuarios de TikTok para conocer de primera mano cuál es su nicho de mercado y las necesidades de su audiencia. Así, enfoca su contenido en responder las preguntas que muchos de sus seguidores tienen.

Aparte, ha destacado una de las herramientas que TikTok comparte con Twitch, los directos, ya que "las personas que consumen contenido desean conocer más de cerca a las personas que, día tras día, les están influenciando". En un primer momento, no fue consciente del potencial, pero ahora, tras muchos directos, sabe que esa función genera que la comunidad "cree un vínculo mucho más fuerte contigo".

Por último, el feedback es necesario, por lo que Pedro dedica parte de su tiempo a conocer la opinión de su audiencia: "Eso hace que tengamos un trato más cercano y que la persona también se sienta parte de la creación del contenido y sienta que tiene voz y voto en esta comunidad que hemos creado".  

La labor que hace Pedro en TikTok no es fácil, habiendo visto que los falsos trucos para adelgazar y derivados triunfan en la plataforma. Aun así, ha escogido un sendero por el que lleva de la mano a una audiencia que se preocupa, realmente, por mantener una vida sana, con todos los beneficios que ello implica.

Otros artículos interesantes:

Memes convertidos en arte: un recorrido a través de 9 obras del museo de Travis Chapman, un artista digital de TikTok que ha transformado su casa en una galería

Este es el truco para limpiar sartenes quemadas que se ha hecho viral en TikTok

Así es como puedes quitar el hueso del aguacate sin usar un cuchillo, gracias a un vídeo de TikTok con más de 270.000 visualizaciones

Te recomendamos