Pedro Sánchez anuncia que el 70% de los españoles estarán vacunados a finales de agosto y descarta prorrogar el estado de alarma

Pedro Sánchez anuncia que el 70% de los españoles estarán vacunados a finales de agosto y descarta prorrogar el estado de alarma

Sergio Perez/Reuters

  • Pedro Sánchez ha informado en una rueda de prensa de que la campaña de vacunación en España experimentará una importante aceleración en el segundo trimestre, que permitirá vacunar con la pauta completa a 33 millones de españoles.
  • Además, ha compartido el calendario de vacunación para las próximas semanas y meses, en las que se vacunará "sin descanso", y ha anunciado que no se aumentará el estado de alarma, que acaba el 9 de mayo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"Solo podremos recuperar la plena normalidad gracias a la vacunación": una vacunación que lleva un ritmo "muy positivo" y que permitirá que el 70% de la población española (33 millones de personas) haya recibido la pauta completa para finales de agosto, ha anunciado hoy Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.

Esta previsión "prudente y conservadora" será posible gracias a la significativa "aceleración" que experimentará la campaña de vacunación en España y Europa a lo largo del segundo trimestre de 2021, con una multiplicación de 3,5 veces más de las recibidas en el primer trimestre. 

Entre los meses de abril y septiembre España espera recibir 87 millones de dosis, lo que permitirá "asegurar que cualquier compatriota que lo desee" podrá vacunarse, ha confirmado Sánchez.

El presidente español ha responsabilizado de los retrasos en las entregas de las dosis a farmacéuticas como AstraZeneca, pero ha recordado que todas las vacunas aprobadas son seguras y eficaces contra el coronavirus.

Además, ha aplaudido los esfuerzos y el compromiso de todos los actores involucrados, desde los responsables sanitarios y la población hasta las instituciones, y ha señalado que "el ritmo de vacunación en España es muy positivo" respecto a otros países, con una cobertura superior a la media de la Unión Europea.

Ese impulso en la estrategia de vacunación permitirá cumplir con un calendario que aseguraría los siguientes objetivos:

  • En la semana del 3 de mayo, se espera que haya 5 millones de españoles con la pauta completa.
  • En la primera semana de junio estarán vacunadas 10 millones de personas en España.
  • En la semana del 14 de junio, la cifra ascendería a 15 millones con la pauta completa.
  • Para la semana del 19 de julio se espera haber vacunado a 25 millones de personas.
  • Y para finales de agosto el 70% de la población española (33 millones de personas) estarán vacunados con la pauta completa.

¿Qué hacer si no te han llamado para ponerte la vacuna del coronavirus?

Pedro Sánchez ha reiterado el objetivo de "vacunar sin descanso" durante las próximas semanas y meses, con el objetivo de salvar vidas, recuperar la economía y aumentar la libertad de movilidad. "La vacunación masiva es el camino más corto para la recuperación económica" y para volver a la normalidad, ha resaltado.

¿Cuánto tarda en hacer efecto cada vacuna? Estos son los plazos de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca

No se prorrogará el estado de alarma

"Ya queda menos, mucho menos, pero aún debemos protegernos. No podemos bajar la guardia", ha advertido Pedro Sánchez, "consciente" del cansancio y desgaste de la población.

"La pandemia es la prueba más dura" que han vivido muchas generaciones de españoles, ha reconocido, pero ha pedido pensar en las vidas en juego y ha reiterado el compromiso de acelerar la vacunación "sin descanso".

Una de las principales señales de que se acerca el principio del fin en la campaña de la vacunación es que el Gobierno no va a aumentar la duración del estado de alarma, que termina este 9 de mayo.

"Una vez vencido, no será necesario prorrogar más el estado de alarma", ha anunciado el presidente español. El 9 de mayo, por tanto, sería el "punto y final" de un estado de alarma que ha limitado durante meses las libertades de los españoles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.