Pedro Sánchez anuncia que 255.000 familias empezarán a cobrar el ingreso mínimo vital el 26 de junio

Business Insider España
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una comparecencia en La Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una comparecencia en La Moncloa.
  • El presidente del Gobierno ha adelantado este domingo que 255.000 familias empezarán a cobrar el ingreso mínimo vital el 26 de junio.
  • Pedro Sánchez también ha confirmado que la mascarilla seguirá siendo obligatoria en la 'nueva normalidad'. Los detalles de esta nueva etapa, que se prolongará hasta la llegada de una vacuna o un tratamiento eficaz, se aprobarán este martes en consejo de ministros.
  • El Gobierno anuncia medidas para evitar aglomeraciones en el transporte y en los centros de trabajo, así como para garantizar el abastecimiento de material sanitario.
  • Sánchez ha explicado los detalles de la nueva distribución del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros destinado a las autonomías para la reconstrucción social y económica, que incluye un nuevo tramo para la inversión en educación pública.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado este domingo que 255.000 familias empezarán a cobrar el ingreso mínimo vital el 26 de junio durante su comparecencia en La Moncloa, en la que ha confirmado los primeros detalles sobre la 'nueva normalidad' en la que entrarán todos los ciudadanos con el fin del desconfinamiento y ha detallado también la nueva distribución de los 16.000 millones de euros del fondo no reembolsable para las comunidades autónomas que ahora incluye un tramo para la inversión en educación.

"El próximo 26 de junio 255.000 ciudadanos de nuestro país recibirán el ingreso mínimo vital en sus cuentas bancarias. 75.000 hogares desde junio se van a ver beneficiados de oficio de esta medida y más de la mitad van a ser menores", ha explicado Pedro Sánchez.

El presidente ha destacado que la web de la Seguridad Social sobre el ingreso mínimo vital ha recibido desde su puesta en marcha más de 21 millones de visitas y se han realizado 3,5 millones de simulaciones, unas cifras que —según Sánchez— "muestran el gran impacto de esta medida en la sociedad española". 

La comparecencia del presidente del Gobierno se ha producido tras la 13ª conferencia de presidentes autonómicos y cuando todo el país se dispone a abandonar la fase 1 de la desescalada, mientras el 52% del territorio alcanzará la fase 3 este lunes. 

Pedro Sánchez ha confirmado que el martes se aprobará en el Consejo de Ministros un decreto-ley en el que se definirán las normas de la 'nueva normalidad' en la que entrará todo el país con el fin de las fases del desconfinamiento

Las mascarillas seguirán siendo obligatorias en la 'nueva normalidad' para los mayores de 6 años siempre que no se pueda garantizar el mantenimiento de la distancia física de seguridad, excepto en los casos de enfermedades o dificultad respiratoria. La obligatoriedad también se aplicará en el transporte público.

El presidente del Gobierno ha explicado que se aprobarán medidas para evitar la concentración de personas en centros de trabajo, hospitales y centros culturales y de ocio. Las aglomeraciones también se intentarán evitar en el transporte, que deberá ofrecer suficiente oferta para que los pasajeros tengan espacio suficiente para garantizar la distancia física de seguridad.

Leer más: El Gobierno multará con hasta 100 euros a quien no lleve mascarilla en la 'nueva normalidad'

En el ámbito sanitario, en la 'nueva normalidad' la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) podrá conceder licencias especiales para fabricar medicamentos y material sanitario y de protección. Además, los servicios de salud garantizarán los test a todas las personas con síntomas mediante pruebas PCR. Y Sánchez ha explicado que también se deberá garantizar la capacidad de respuesta médica con planes de contingencia, en atención primaria y hospitalaria. 

"Debemos hacer de la prudencia una forma de vida", ha sentenciado Sánchez, que ha puesto también el foco en el ámbito de la responsabilidad individual para evitar regresar a escenarios del pasado cuando la epidemia estaba descontrolada. "La situación no es como antes de que el virus irrumpiese en nuestras vidas. La amenaza de una segunda ola no es un invento", ha agregado.

9.000 millones para la financiación de la Sanidad de las comunidades autónomas y otros 2.000 para la Educación

Por otro lado, el líder socialista ha explicado nuevos detalles sobre el fondo 16.000 millones no reembolsables para las comunidades autónomas que el propio Pedro Sánchez anunció el 2 de mayo "para la reconstrucción social y económica" ante la crisis del coronavirus.

"Es el mayor desembolso jamás aprobado para las comunidades autónomas en la historia reciente de la democracia", ha subrayado el presidente, que durante su comparecencia también ha incidido en el papel que van a jugar las comunidades autónomas en los próximos meses. "Vamos a implicar mucho más a los gobiernos autonómicos en la reconstrucción social y económica", ha llegado a decir.

Leer más: El ministro de Sanidad admite que la pandemia del coronavirus ha sido una cura de humildad para todos: "Visto lo visto, todos llegamos tarde"

En cuanto a la distribución del fondo —serán transferencias directas en lugar de préstamos, por lo que no generarán deuda ni intereses— Sánchez ha explicado que se realizará en base a cuatro tramos, estando la mayor parte del fondo (9.000 millones de euros) destinado a la financiación de la Sanidad de las comunidades autónomas:

  • Tramo 1: 6.000 millones a pagar en junio en base a criterios sanitarios.
  • Tramo 2: 3.000 millones a pagar en noviembre también destinado a gasto sanitario.
  • Tramo 3: 2.000 millones a pagar en septiembre para el gasto educativo.
  • Tramo 4: 5.000 millones a pagar en diciembre, para paliar la caída de ingresos por la reducción de la actividad económica.

Pedro Sánchez ha puesto en valor que este fondo supone más del triple del presupuesto del que disponen para este año los ministerios de Educación y Sanidad. También es casi el doble del presupuesto para infraestructuras y el triple de lo presupuestado para seguridad ciudadana.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.