Pedro Sánchez anuncia una ayuda al alquiler de vivienda de 250 euros al mes para jóvenes menores de 35 años

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el I Foro Urbano de España.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el I Foro Urbano de España.

Pool Moncloa/Fernando Calvo

  • El bono avanzado por Pedro Sánchez tendrá una validez de 2 años y se destinará a jóvenes entre 18 y 35 años con rentas del trabajo y con ingresos anuales inferiores a 23.725 euros.
  • También se ha referido a “la primera Ley Estatal de Vivienda en la historia de la democracia española”, como el aspecto más destacado del acuerdo de presupuestos entre PSOE y Unidas Podemos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado que van a poner en marcha un plan especial para que los jóvenes puedan acceder a la vivienda, que incluirá un bono para el alquiler de 250 euros mensuales.

Esta medida, así como la aprobación de “la primera Ley Estatal de Vivienda en la historia de la democracia española”, son los 2 aspectos destacados por Sánchez al revelar que el Gobierno de coalición había alcanzado un acuerdo para presentar los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

250 euros al mes durante 2 años

El bono, ha explicado el presidente, será de 250 euros mensuales durante 2 años, y beneficiará a los jóvenes de entre 18 y 35 años, con rentas del trabajo y con ingresos anuales inferiores a 23.725 euros. En el caso de las familias más vulnerables, podrá completarse con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40%.

"Estamos hablando de una recuperación económica justa y ello implica facilitar el acceso a la vivienda, especialmente a aquellos más vulnerables ante la precariedad como son, por desgracia, nuestros jóvenes", ha apuntado Sánchez, que también ha resaltado la necesidad de “adelantar la edad de emancipación de los jóvenes para acercarla a la media europea”.

“Cobertura jurídica a la vivienda social y protegida”

El lugar elegido para hacer el anuncio ha sido el I Foro Urbano de España, organizado por ONU-Habitat, y que ha contado con la presencia, entre otros, de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez y del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Uno de los principales elementos de discrepancia entre PSOE y Unidas Podemos para dar el primer paso hacia la aprobación de las cuentas era la Ley de Vivienda. El asunto ha desencallado y el Gobierno aprobará una ley que ofrecerá "cobertura jurídica a la vivienda social y protegida", ha indicado Sánchez.  El acuerdo en el seno del Gobierno de coalición, ha destacado, “hará posible una norma garantista de derechos, sólida, completa y transversal”.

6.820 millones de euros a regeneración urbana, alquiler social y rehabilitación 

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha anunciado la aprobación en Consejo de Ministros de "2 importantes medidas para impulsar la rehabilitación residencial en España y que se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

En primer lugar, un Real Decreto que regula las ayudas a la rehabilitación de viviendas. El paquete de medidas que abarca esta norma, explican desde el Ejecutivo, “incluye ayudas para la rehabilitación de viviendas y urbanización o reurbanización de espacios públicos o barrios, orientadas a incentivar obras en edificios para mejorar la eficiencia energética cubriendo hasta el 80% del coste según el ahorro conseguido y para fomentar la mejora energética en viviendas individuales que pueden cubrir hasta el 40% del coste”.

El Consejo de Ministros también ha aprobado un Real Decreto-Ley que añade nuevas deducciones por rehabilitación de vivienda en el IRPF por valor de 450 millones y una línea de avales ICO de 1.100 millones de euros para incentivar obras de eficiencia energética. 

Oferta escasa, demanda latente, ahorro o tipos bajos: estos son los motivos que explican por qué los precios de la vivienda no han bajado durante la pandemia, según los expertos

"Este amplio abanico de políticas activas de vivienda va a seguir desplegándose durante los próximos 2 años", ha añadido Sánchez, que ha señalado que su objetivo es completar una legislatura "sin precedentes a favor de las políticas de vivienda". 

En su conjunto, detallan, el Gobierno prevé destinar un total de 6.820 millones de euros a regeneración urbana, construcción de viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes y rehabilitación. El objetivo del Gobierno es llevar a cabo más de medio millón de actuaciones de rehabilitación de viviendas en los próximos años.

Sánchez ha avanzado que, en línea con la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea, el Gobierno presentará en breve la Ley de Calidad de la Arquitectura: “Un instrumento normativo que permita que los fondos europeos tengan una incidencia directa positiva en la ciudadanía”.

"Necesitamos ciudades cohesionadas y sostenibles, ciudades limpias y propicias a la emancipación de los jóvenes. Esos son los objetivos", ha remarcado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.