Pedro Sánchez anuncia la fecha de la investidura para el 22 de julio: empieza a correr el reloj hasta segundas elecciones

Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.
Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.
  • Sánchez dará su discurso de investidura el 22 de julio y la votación se celebrará el 23 de julio.
  • El presidente del Gobierno en funciones se lo ha comunicado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a través del teléfono.
  • Batet defiende que no se ha "contemplado" una posible repetición electoral a la hora de elegir fecha para la investidura.
  • Descubre otras historias en Business Insider España.

Pedro Sánchez ya ha dado a conocer la fecha en la que se celebrará la sesión de investidura en el Congreso. Será en la semana del 22 de julio: los diputados celebrarán la primera votación el 23 de julio y la segunda, a las 48 horas. Por el momento, Sánchez no tiene garantizado su nombramiento como presidente del Gobierno: solo cuenta con el apoyo del diputado del Partido Regionalista Cántabro y un puñado de abstenciones y 'noes'.

El presidente del Gobierno en funciones le ha comunicado esta fecha a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, a través de teléfono. Aunque estaba previsto que este martes ambos mantuviesen una reunión, el bloqueo de nombramientos políticos en la Unión Europea ha obligado a Sánchez a permanecer en Bruselas, a expensas de que este martes se reanude la cumbre del Consejo Europeo.

Ha sido Batet la encargada de comparecer ante los medios para dar todos los detalles sobre cuándo será y cómo será la sesión de investidura. El día 23, además, se constituirá la Diputación Permanente del Congreso, "aprovechando que todos los diputados y diputadas estarán aquí con motivo de los debates de la investidura".

"No hemos contemplado la repetición de elecciones y hemos hablado de qué fecha es la mejor para todo lo contrario, para que fructifique y que la investidura se dé en julio. El país necesita una estabilidad, una institucionalidad fuerte, y un gobierno lo antes posible. Es una visión que compartimos", ha remachado la presidenta de la Cámara Baja. Los portavoces de los grupos parlamentarios ya conocen la fecha de la investidura, aunque a lo largo del día Batet hablará con ellos "más detenidamente".

Leer más: Sánchez se lanza a por la investidura sin los números: qué partidos le apoyarán en el Congreso y cuáles no

La fijación de la fecha para la sesión de investidura implica que será entonces en la semana del 22 de julio cuando el reloj eche a andar: a partir de entonces, Sánchez solo dispone de dos meses para conseguir ser investido antes de convocar unas segundas elecciones que deberían darse entonces a mediados de noviembre.

Por el momento Sánchez solo cuenta con el apoyo seguro del diputado regionalista cántabro, varios 'noes' —de Ciudadanos, el PP o Vox—, numerosas abstenciones y el misterio de lo que hará finalmente Unidas Podemos tras los desencuentros que han habido en las negociaciones para la investidura.

Los de Pablo Iglesias exigen carteras ministeriales y los socialistas solo están dispuestos a ceder en un gobierno "de cooperación" en el que Podemos tendría cargos intermedios en la Administración General del Estado.

Sánchez inicia una nueva ronda de negociaciones

Aunque Pablo Iglesias ha realizado una amenaza velada que supondría estirar la investidura hasta la cota de dos meses —en septiembre—, Batet ha incidido en que la fecha límite para la investidura será en julio. Después se plantea el escenario de unas segundas elecciones generales, que sí beneficiarían a los grandes partidos —PP y PSOE—, aunque Batet ha rechazado esta idea en la comparecencia con los medios de comunicación en el Congreso.

Tras la fijación de la fecha de la investidura para finales de este mes, Sánchez volverá a reanudar su ronda de negociaciones con los diversos grupos parlamentarios, según ha informado el diario El País este mismo martes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.