Pedro Sánchez desvelará este viernes la fecha de las elecciones generales anticipadas

Pavel Ramírez
Pedro Sánchez, saliendo de una rueda de prensa
Pedro Sánchez, saliendo de una rueda de prensa
  • Pedro Sánchez anunciará este viernes la fecha de las próximas elecciones generales, después de que el Congreso haya tumbado sus Presupuestos.
  • El presidente del Gobierno ha dado por agotada la legislatura, aunque no ha querido desvelar oficialmente la fecha de los próximos comicios.
  • El pasado lunes, fuentes del Gobierno filtraban a la agencia EFE que el Gobierno convocaría elecciones para el próximo 14 de abril.

Pedro Sánchez anunciará este viernes la fecha de las próximas elecciones generales tras el Consejo de Ministros, según fuentes del Ejecutivo citadas por varios medios. Esta decisión se produce después de que el Congreso haya tumbado sus Presupuestos este miércoles tras salir adelante la votación de las enmiendas a la totalidad presentadas por 6 fuerzas parlamentarias de la oposición.

Esta mañana, el presidente del Gobierno ha dado por agotada la legislatura, aunque no ha querido desvelar oficialmente la fecha de los próximos comicios.

A la salida del Congreso, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que "evidentemente, si se rechazaban los Presupuestos, la legislatura se acortaría [...], pero depende del presidente del Gobierno fijar el día de las elecciones".

El pasado lunes, fuentes del Gobierno filtraban a la agencia EFE que el Ejecutivo convocaría elecciones para el próximo 14 de abril, aunque en las últimas horas se ha comenzado a especular con el 28 de abril, e incluso con que los comicios se celebraran en otoño. 

Leer más: Esta tabla revela los sueldos que cobrarán los funcionarios en 2019, según su categoría

También sigue sobre la mesa la posibilidad de un superdomingo electoral, en el caso de que el próximo 26 de mayo coincidiesen las elecciones europeas, las autonómicas y las generales.

El líder de la oposición, Pablo Casado, ha defendido esta opción durante su intervención tras la votación. "No tiene sentido gastar casi 200 millones de euros en otras elecciones unas semanas después; lo lógico es que se celebren todas las elecciones [europeas, autonómicas y generales] el 26 de mayo", ha dicho Casado. 

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha pedido elecciones cuanto antes para poder "echar a Sánchez limpiamente con votos".

Tanto ERC coo el PdeCAT se han desmarcado de las críticas a que su postura ante los Presupuestos ha precipitado la convocatoria de elecciones, aunque ambas formaciones se han mostrado convencidas de que de los próximos comicios saldrá un Gobierno más fuerte que el actual con el que poder negociar la situación en Cataluña.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.