Pedro Sánchez anuncia que las elecciones generales serán el 28 de abril

Pavel Ramírez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado este viernes la convocatoria de elecciones generales el próximo 28 de abril, tras un Consejo de Ministros extraordinario.
  • El rechazo del Congreso a los Presupuestos del Gobierno del pasado miércoles ha precipitado la decisión de Sánchez de adelantar las elecciones.
  • Para que las elecciones puedan celebrarse el 28 de abril, Sánchez deberá disolver las Cortes el 5 de marzo.

Habrá elecciones generales anticipadas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que los comicios se celebrarán el próximo 28 de abril, después de un Consejo de Ministros extraordinario convocado tras el rechazo del Congreso a sus Presupuestos de cara a 2019.

Tras un largo discurso en el que ha repasado los logros de su Gobierno tras algo más de 8 meses, Sánchez ha informado de que ya ha comunicado su decisión de convocar elecciones al Rey: "He propuesto la disolución de las Cámaras y la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril".

El principal motivo esgrimido por el presidente del Gobierno ha sido la falta de apoyos para sacar adelante sus cuentas para 2019. "Llámenme clásico, pero sin Presupuestos uno no puede gobernar", ha resumido Sánchez.

"Estoy convencido de que es posible recuperar la política útil, de que es posible recuperar la tolerancia, el respeto...", ha explicado Sánchez durante la rueda de prensa en La Moncloa. "España es de sus ciudadanos. Ellos y ellas deberán decidir si dan un paso atrás o no", ha añadido.

Leer más: Calendario de las elecciones generales del 28 de abril: cuándo empieza la campaña y cuándo se puede pedir el voto por correo

En este sentido, Sánchez ha defendido su gestión al frente del Gobierno, al tiempo que ha explicado que "pese a que no haya Presupuestos, quiero trasladar que la revalorización de las pensiones comprometida por el Gobierno, el alza del salario mínimo interprofesional, el aumento del sueldo de los empleados públicos, con o sin Presupuestos, están garantizados".

Para hacer efectiva la convocatoria, el presidente del Gobierno tendrá que disolver las Cortes el próximo 5 de marzo, antes de la publicación oficial en el BOE, cumpliendo así con los preceptivos 54 días naturales de antelación que se requieren.

De este modo, se descartan las otras opciones que se manejaban hasta ahora: el 10 de abril, el 14 de abril (coincidiendo con el inicio de la Semana Santa) y el superdomingo del próximo 26 de mayo, en el que hubieran coincidido elecciones generales, autonómicas y europeas.

El no a los Presupuestos precipitó el fin de la legislatura

El pasado miércoles, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió en vano las cuentas del Gobierno para el año en curso, después de que el Ejecutivo no pudiera convencer a ERC y el PdeCAT de que no votasen a favor de las 6 enmiendas a la totalidad presentadas en el Congreso.

Ante esta tesitura, el Gobierno empezó a dar por agotada la legislatura: primero, en el propio hemiciclo, donde los discursos de todos los partidos se convirtieron en amargas despedidas; después, a través de mensajes de los ministros de Pedro Sánchez que evidenciaban el adelanto electoral.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmaba el jueves en una entrevista en la COPE que Pedro Sánchez comunicaría "seguro" la fecha de las elecciones este viernes, sin detallar cuáles eran las fechas que se manejaban desde el Ejecutivo.

Finalmente, la fecha escogida ha sido el 28 de abril, lo que implica que el inicio de la campaña electoral coincidirá con la Semana Santa.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.