El Gobierno de Pedro Sánchez estudia convocar elecciones generales el próximo 14 de abril

Pavel Ramírez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
  • Pedro Sánchez valora convocar elecciones generales el próximo 14 de abril, según ha filtrado el Gobierno a la agencia EFE.
  • El rumor se produce tras el fracaso del Gobierno en las negociaciones con los independentistas catalanes y el estancamiento de los Presupuestos.
  • Para poder convocar elecciones, Pedro Sánchez tendría que disolver las Cortes el próximo 19 de febrero.

Pedro Sánchez está valorando convocar elecciones generales el próximo 14 de abril, según ha filtrado el Gobierno a la agencia EFE este lunes.

La convocatoria, de momento sin confirmar desde Moncloa, se produce tras una semana en la que ha aumentado significativamente la presión ejercida desde la oposición por las negociaciones con los partidos independentistas catalanes y la polémica figura del relator.

El pasado viernes, el Gobierno anunciaba la ruptura de las negociaciones con los partidos independentistas porque éstos no aceptaron "el marco constitucional" para llegar a una solución dialogada, a pesar de lo cual el PP, Ciudadanos y Vox siguieron adelante con la manifestación del domingo en Colón, a la que acudieron 45.000 personas para pedir que Sánchez convocase elecciones.

Leer más: El Senado fuerza a los bancos españoles a que bloqueen los activos de Nicolás Maduro y el Gobierno de Venezuela

Por otro lado, la ruptura de las negociaciones con ERC y el PdeCAT también hace peligrar la aprobación de los Presupuestos Generales de 2019, toda vez que parece presumible que ambos grupos no retiren las enmiendas a ala totalidad que han presentado para las cuentas que pretende sacar adelante el Gobierno.

Sin aparente posibilidad de diálogo con dos de los partidos que posibilitaron el cambio de Gobierno a través de una moción de censura hace 8 meses y casi sin opciones de sacar adelante sus Presupuestos, Pedro Sánchez empieza a valorar la opción de un adelanto electoral.

De producirse, el anuncio coincidiría con un escenario político relativamente favorable: la última encuesta del CIS daba al PSOE como ganador en unas hipotéticas elecciones generales —con un 29,9% en intención de voto—, mientras que el PP caería a la cuarta plaza en los comicios, con un 14,9% en intención de voto.

La semana que viene se disolverían las Cortes, aunque no hay confirmación

Si se cumplen los plazos previstos para la cita electoral del próximo 14 de abril, Sánchez tendría que disolver las Cortes la semana que viene —el 19 de febrero—, para que se pueda publicar en el BOE la convocatoria con los 54 días naturales de antelación previstos.

En este sentido, la filtración también puede responder a una táctica del Gobierno para forzar un posible pacto de cara a la aprobación de los Presupuestos: con la amenaza de un tripartito entre PP, Ciudadanos y Vox, tanto PdeCAT como ERC podrían verse tentados a cerrar un acuerdo con el Ejecutivo que no incluya un referéndum de independencia.

Este miércoles el Congreso debatirá la aprobación de los Presupuestos Generales que, de momento, parecen abocados al fracaso.

Por otro lado, la simbólica fecha del 14 de abril —cuando, en 1931, se proclamó la II República—, que podría interpretarse como una forma de movilizar al electorado de izquierda, descartaría así la posibilidad de un superdomingo electoral el próximo 26 de mayo, cuando se celebrarán las elecciones autonómicas y europeas.

Desde Moncloa no se ha confirmado ni desmentido esta filtración.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.