Pedro Sánchez presenta el "Gobierno de la recuperación" para "relanzar el cambio": recuperación digital, verde y feminista

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
  • Pedro Sánchez cambia un tercio de su Gobierno en una profunda remodelación en la que destacan las salidas de Carmen Calvo e Iván Redondo; Nadia Calviño pasa a ser vicepresidenta primera.
  • También dejan el Consejo de Ministros José Luis Ábalos, Arancha González Laya, José Manuel Rodríguez Uribes y Pedro Duque. Los ministros de Unidas Podemos mantienen sus carteras tras la negociación entre Yolanda Díaz y Pedro Sánchez.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Desde hace semanas se preveía una remodelación de gran calado en las filas dirigidas por Pedro Sánchez, tras una crisis marcada por los indultos a los presos del procés. Este sábado se ha confirmado la renovación, con salidas tan notorias como las de Carmen Calvo, Iván Redondo o Pedro Duque. "Hoy comienza un Gobierno de recuperación para poner en pie una España mejor". 

Con las salidas y entradas, Pedro Sánchez cambia a un tercio de su Gobierno y acomete la reforma más profunda en su equipo desde el inicio de su mandato. Se trata de un cambio que solamente afecta a las carteras socialistas, ya que los ministerios de color morado pertenecientes a Unidas Podemos permanecen blindados. Tampoco el bloque económico se ve afectado.

El presidente confirma las despedidas: Carmen Calvo, Juan Carlos Campo, José Luis Ábalos, Arancha González Laya, Isabel Celaá, José Manuel Rodríguez Uribes y Pedro Duque se marchan de sus respectivas carteras ministeriales. Nadia Calviño es la elegida para relevar a Carmen Calvo en la vicepresidencia primera del Gobierno de coalición. 

Las 3 vicepresidencias se quedan con Calviño a la cabeza, Yolanda Díaz como vicepresidenta segunda y Teresa Ribera como vicepresidenta tercera. 

El nuevo Gobierno, según Sánchez, implica un cambio generacional y rebaja la edad a los 50 años de media y aumenta la paridad de género. "Se incorporan perfiles de éxito municipal en la gestión de ciudades". Entre los retos destacan una recuperación "más verde, joven, digital y en consonancia con la agenda feminista". 

Caras nuevas en el Gobierno

Llegan al Gobierno Félix Bolaños (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática), José Manuel Albares (Asuntos Exteriores), Diana Morant (Ciencia e Innovación), Pilar Alegría (Educación), Isabel Rodríguez (Política Territorial y portavoz del Gobierno) y Pilar Llop (Justicia). Además, Miquel Iceta pasa a Cultura y Deporte, abandonando el ministerio de Política Territorial y Función Pública, en el que lleva menos de medio año. 

Varias de las incorporaciones proceden de alcaldías socialistas: es el caso de Diana Morant, hasta ahora alcaldesa de Gandía y que será la responsable de continuar la labor de Pedro Duque al frente del Ministerio de Ciencia e Innovación. 

También la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, que asumirá la portavocía del Gobierno en vez de María Jesús Montero, tomando el hueco de Política Territorial y Administración Pública de Miquel Iceta, que se pasa a Cultura y Deportes. "Pese a su juventud atesora una experiencia muy notable y gran compromiso social", destacó el presidente del Gobierno. 

La alcaldesa de Gava, Ráquel Sánchez, será la responsable de Transportes y la hasta ahora delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, se queda con la cartera ministerial correspondiente a Educación. Sánchez destacó su "sensibilidad social". El que hasta el momento fue embajador en Francia, José Manuel Albares, será a partir de ahora ministro de Asuntos Exteriores. 

Otro de los cambios más relevantes el de hasta ahora mano derecha de Sánchez, Iván Redondo, que dejará de ser director del Gabinete del presidente del Gobierno, dejando su puesto al socialista Óscar López. Fuentes consultadas por RTVE destacan que esta salida ha sido pactada y voluntaria. 

Los ministerios de Unidas Podemos mantienen sus carteras intactas tras la negociación a lo largo de la semana de Sánchez con Yolanda Díaz. Continúan en sus respectivas carteras la propia Yolanda Díaz (vicepresidencia tercera y Trabajo), Irene Montero (Igualdad), Ione Belarra (Derechos Sociales), Manuel Castells (Universidades) y Alberto Garzón (Consumo). 

También permanecen en sus puestos Fernando Grande-Marlaska al frente del Ministerio de Interior y Margarita Robles en el Ministerio de Defensa, así como María Jesús Montero a los mandos de Hacienda (que también suma a sus competencias la de Función Pública), Luis Planas en Agricultura, Carolina Darias en Sanidad, Reyes Maroto en Industria y Escrivá en Seguridad Social. 

En su declaración en la Moncloa, Sánchez ha agradecido su dedicación política, personal y social a los ministros que abandonan sus cargos. "He sido testigo de su temple excepcional". 

La remodelación ministerial implica el cuarto cambio en el Gobierno de coalición y el séptimo desde que Sánchez accedió a la Moncloa. Las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 permitieron el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para conformar el primer Ejecutivo de coalición de la actual etapa democrática, así como el más numeroso, ya que cuenta con 22 ministros. Un tercio de las carteras cambiarán de manos desde este mes de julio. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.