Pedro Sánchez niega plagio en su tesis doctoral y amenaza con medidas legales contra quienes le acusen

Business Insider España
Pedro Sanchez Getty
  • El diario ABC y OKDiario acusan a Pedro Sánchez de plagio en su tesis doctoral.
  • El presidente del Gobierno ha amenazado con emprender acciones legales contra el periódico si no rectifica su información.
  • La tesis doctoral de Pedro Sánchez es pública, pero no está digitalizada por deseo del autor: solo se puede leer la versión en papel en la Universidad Camilo José Cela y no se puede fotocopiar ni fotografiar.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha amenazado con emprender acciones legales si no se rectifican las informaciones publicadas este jueves que le acusan de plagio en su tesis doctoral.

"Las informaciones aparecidas en algún medio de comunicación que sostienen la existencia de plagio en la redacción de mi tesis doctoral son rotundamente FALSAS", ha publicado Sánchez a través de su perfil en Twitter.

El presidente del Gobierno se refiere así a lo publicado este jueves por el diario ABC, que acusa en su portada a Sánchez de plagio en su tesis doctoral, al igual que hace OKdiario.

Según ABC, Pedro Sánchez habría copiado a otros autores sin citar las referencias en el texto, "fusilado" informes del Gobierno de Zapatero y volcado en dicha tesis artículos suyos ya publicados.

"Emprenderé acciones legales, en defensa de mi honor y dignidad, si no se rectifica lo publicado", ha amenazado Sánchez a través de su cuenta de Twitter.

 

 

La información de ABC, firmada por el periodista Javier Chicote, apunta a que el actual presidente del Gobierno habría utilizado textos (entre otros) de Juan Cerviño y Jaime Rivera, profesores en la Universidad Carlos III, sin referenciar de modo alguno en su tesis doctoral.

Tampoco habría citado adecuadamente un artículo escrito por Marcela Iglesias y David Molina, profesores de la Universidad de Cádiz. El diario también acusa a Sánchez de utilizar un trabajo —sin citar— de Antonio Garcia, economista y subdirector de Oficinas Económicas del Ministerio de Industria del Gobierno de Zapatero.

Leer más: Carmen Montón y otros 7 políticos europeos acusados de plagiar textos académicos: quién dimitió y quién no

Sánchez ha negado siempre todas las acusaciones de plagio respecto a su tesis doctoral, que se ha situado en el centro del debate político después de la dimisión de la ya exministra de Sanidad, Carmen Montón, tras descubrirse irregularidades en su máster destapadas por Eldiario.esy sospechas de plagio en su Trabajo Fin de Máster (TFM), según adelantó LaSexta.

Un texto público, pero con varias limitaciones 

La tesis de Pedro Sánchez es pública, pero no está digitalizada. Para acceder a ella hace falta desplazarse a la biblioteca del campus de la universidad privada Camilo José Cela (Madrid), pero está prohibido filmar, fotografiar o fotocopiar el texto.

El trabajo de Sánchez consta de 324 páginas y no está subido a la base de datos de tesis doctorales (Teseo) del Ministerio de Educación por expreso deseo de su autor.

Varios medios de comunicación han accedido a lo largo de los últimos años a la tesis doctoral de Pedro Sánchez, pero hasta ahora ninguno había acusado abiertamente de plagio al texto del actual presidente del Gobierno, doctorado desde 2012.

En 2015 el diario El Mundo publicó un extenso artículo sobre el citado texto, calificado como Apto cum laude —la máxima distinción— por el tribunal de la Universidad, al que acusaba de "floja" a través del análisis de varios economistas como María Blanco o Juan Ramón Rallo.

"Lo que he leído no me ha parecido más relevante que cualquier pieza periodística sobre diplomacia económica. He leído otras tesis económicas y me resulta difícil creer que han dado lugar al mismo grado académico de doctor", resumió el veterano periodista John Müller.

Leer más: Cuánto gana Pedro Sánchez en comparación al sueldo medio de los españoles y otros 31 líderes mundiales

Las acusaciones de plagio en la tesis doctoral de Pedro Sánchez vertidas por ABC llegan horas después de la dimisión de Carmen Montón, el rifirrafe con Albert Rivera en el Congreso de los Diputados y las acusaciones del PSOE sobre el líder del PP, Pablo Casado, investigado por presuntas irregularidades en su máster cursado en la Universidad Rey Juan Carlos —como Cifuentes o la propia Montón— sobre las que en las próximas semanas tendrá que decidir el Tribunal Supremo, ya que la jueza de instrucción ha visto indicios de prevaricación y cohecho impropio en las actuaciones de Casado, que podría acabar siendo imputado en el caso.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.