Pedro Sánchez nombra a su primer ministro: Josep Borrell ocupará la cartera de Exteriores

Redacción Europa Press,
Josep Borrell (ministro de Asuntos Exteriores)
Josep Borrell (ministro de Asuntos Exteriores)

El expresidente del Parlamento Europeo y exsecretario de Estado de Hacienda, Josep Borrell, será el ministro de Exteriores del Gobierno de Pedro Sánchez, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas conocedoras de los contactos del jefe del Ejecutivo para conformar su gabinete.

A falta de que el miércoles Pedro Sánchez dé a conocer oficialmente los nombres de sus ministros, poco a poco se van filtrando algunos datos, como la oferta del presidente del Gobierno a Borrell, que éste ha aceptado.

El exministro de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente en el último Gobierno de Felipe González rechazó ir de número 3 en las listas del PSC por la provincia de Barcelona en las últimas autonómicas porque se veía fuera de la política en activo. En la etapa anterior de Sánchez al frente del PSOE, el secretario general socialista ya le incluyó en el equipo de expertos o 'Gobierno en la sombra' del que se hizo rodear.

Leer más: El PP enmendará los presupuestos de Rajoy en el Senado y obligará al PSOE a defenderlos

En los últimos tiempos, Borrell, de 71 años, se ha destacado por combatir el discurso independentista, rebatiendo los argumentos ─que considera falsos en muchos casos─ sobre el sometimiento de Cataluña por parte de España. En esta campaña se enmarca, por ejemplo, el libro Las cuentas y los cuentos de la independencia que publicó en 2015 junto con Joan Llorach.

Los esfuerzos de Borrell por contrarrestar los argumentos del secesionismo recibían con frecuencia los elogios del entonces ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que estaba convencido de la necesidad de confrontar el relato independentista pese a que la opinión mayoritaria del Gobierno de Mariano Rajoy se inclinaba por esperar a que bajara el soufflé.

Nacido en Puebla de Segur (Lérida, el 24 de abril de 1947), Borrell es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, máster en Investigación Operativa por la Universidad de Stanford (California, EEUU), máster en Economía de la Energía por el Instituto Francés del Petróleo en París, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid en Madrid (España) y catedrático en excedencia de Matemáticas Empresariales.

Experiencia en la empresa privada

También ha trabajado para la empresa privada, en CEPSA siete años, y estuvo en el Consejo de Administración de Abengoa desde 2009. En 2010 se convirtió en presidente de su consejo asesor internacional.

Precisamente su condición de miembro del Consejo de Administración de Abengoa le llevó a declarar como testigo ante la Audiencia Nacional que investigó las indemnizaciones millonarias adjudicadas poco antes de que la compañía presentara el preconcurso de acreedores. Borrell no llegó a ser imputado.

Leer más: La era Pedro Sánchez: más impuestos, más gasto social

Durante su carrera política, Borrell estuvo muy implicado en los asuntos europeos. Negoció y administró fondos de cohesión y estructurales, presidió varios consejos de ministros europeos en las presidencias españolas de la UE de los años 1989 y 1995 y durante una década representó a España en las reuniones de los ministros europeos de Transporte, Telecomunicaciones y Medio Ambiente.

Fue miembro de la Convención que preparó la Constitución europea, participando activamente en los trabajos sobre gobierno económico, la Europa social, la política exterior y de Defensa, entre otros.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.