Pedro Sánchez pedirá al Congreso prorrogar un mes más el estado de alarma para extenderlo hasta el final del desconfinamiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa.
Europa Press
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que solicitará al Congreso una "última" quinta prórroga del estado de alarma, que será la quinta extensión, pero en este caso será de un mes y no de dos semanas. 

  • La actual prórroga del estado de alarma llega hasta el 24 de mayo, por lo que de aprobarse en el Congreso, se prolongaría hasta el 24 de junio. 

  • Eso sí, esta fecha dependerá de "la evolución de la epidemia, no de criterios políticos (...) Habrá a lo mejor territorios que pasen a la normalidad antes de cuatro semanas. Si es asimétrico, es asimétrico con todas las consecuencias". 

  • El objetivo es garantizar que el estado de alarma esté vigente hasta finales del mes de junio, cuando inicialmente estaba previsto que finalice el confinamiento.

  • Descubre más historias en Business Insider España

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha comparecido este sábado 16 de mayo para anunciar que pedirá al Congreso la quinta prórroga del estado de alarma, pero en esta ocasión no solicitará los 15 días habituales, sino que pedirá ampliarla un mes más.

De esta manera, el estado de alarma se extendería hasta el próximo 24 de junio con el objetivo de acompañar todo el proceso de desescalada, que inicialmente estaba previsto finalizar hacia finales del mes de junio, cuando España entraría en la 'nueva normalidad'. 

La situación, de todas formas, es positiva porque "hoy el riesgo de contagio del virus es del 0,24%", informa Sánchez. "Algo que se ha conseguido gracias al sacrificio de toda la población española", apunta. 

"El estado de alarma ha funcionado a todos los niveles", comenta el presidente del Gobierno. "Se han beneficiado las zonas con más infecciones e incluso las que tenían menos afectación".

 "El camino que estamos siguiendo desde el principio de la epidemia es el único posible. La prudencia, la cautela y la seguridad es la única guía de actuación para vencer al virus", puntualiza. 

Leer más: Ingeniería genética, un vector viral y ADN: así avanzan las tres vacunas del CSIC contra el coronavirus

Respecto a las fases de la desescalada, las Comunidades Autónomas ya han dado sus primeros pasos y comenzarán a ver efectivos los cambios el próximo lunes 18 de mayo, aunque otras como Madrid o Barcelona se quedarán en la fase 0, aunque habrá ciertos "alivios", explicó ayer Fernando Simón. 

A partir del lunes la gran mayoría del país estará el próximo lunes en la nueva normalidad. Las que no lo harán serán la Comunidad de Madrid, gran parte de la comunidad de Castilla y León y la Cataluña. 

"Este proceso de desescalada se prolongará por un espacio de unas cuantas semanas más. En la mitad del país puede concluir con el inicio del verano y en la otra mitad un par de semanas después, siempre que no suframos rebrotes". Y añade: "el riesgo continúa ahí"

"El virus no se ha ido y su amenaza continúa sigue siendo real. Por eso quiero pedir a todos los compatriotas que sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias". 

Leer más: Las 'tormentas de citoquinas' que provocan que el cuerpo se ataque a sí mismo podrían ser un factor clave en los casos mortales del coronavirus

"Aún hay cientos de contagios diarios que debemos detectar, atender y aislar", explica Sánchez. "La prudencia debe continuar siendo la regla".

"El estudio único en Europa de seroprevalencia que hemos publicado nos ha dicho que de media el 5% se ha contagiado del virus, es un porcentaje muy menor y estamos en un escenario de vulnerabilidad. Por eso es fundamental mantener el estado de alarma, porque necesitamos seguir restringiendo la movilidad", argumenta Sánchez. 

Por ese motivo, "se va a pedir al Congreso el último estado de alarma que pretende abarcar hasta el final de la desescalada", informa. 

La actual prórroga del estado de alarma llega hasta el 24 de mayo, por lo que de aprobarse en el Congreso, se prolongaría hasta el 24 de junio. 

Eso sí, "Va a depender de la evolución de la epidemia, no de criterios políticos (...) Habrá a lo mejor territorios que pasen a la normalidad antes de cuatro semanas. Si es asimétrico, es asimétrico con todas las consecuencias", explica Sánchez. 

"Negociaremos el período de desescalada", informa el presidente, "pero no es una decisión únicamente política, sino que está basada en la ciencia y en el criterio de los expertos.

"Estamos dialogando con todos los partidos políticos, los cuales están dispuestos a arrimar el hombro. Nuestro objetivo es lograr el gran consenso en el Congreso de los diputados con todos los partidos responsables que quieran ser útiles para el país".

"En este estado de alarma se producirá una desescalada institucional. La única autoridad delegada en consecuencia será el ministro de Sanidad y decaerán las facultades excepcionales que se confirieron a Defensa, Interior y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana".

En cuanto a las comunidades autónomas "irán recuperando su capacidad de decisión". Eso sí, durante unas semanas "estarán limitados algunos derechos como la movilidad, para proteger el derecho a la vida y a la salud pública. 

Leer más: "Seguimos siendo muy vulnerables": Margarita del Val, la viróloga que coordina 150 equipos de investigación en el CSIC, asegura que la inmunización natural no es viable y aboga por una app de rastreo

"Hay que reanudar cuanto antes toda la actividad económica, pero hay que priorizar primero por la salud", explica Sánchez. "La unidad salva vidas, y puede salvar también empresas y empleos. No hay contraposición entre prioridades sanitarias y económicas", agrega. 

En cuanto al turismo, el presidente tiene claro que "España necesita del turismo, pero el turismo necesita seguridad y garantías de salud. Debemos superar la emergencia sanitaria para reactivar la actividad turística".

Respecto a la diferencia de fases entre las comunidades autónomas, Sánchez lo tiene claro: "La desescalada no es una carrera de ver qué autonomías llegan antes. Tiene que ser la ciencia y los expertos los que alumbren el camino". Y agrega: "En la lucha frente al virus el Gobierno de España pelea en el mismo equipo que el conjunto de cuerpos autonómicos y municipales". 

Al final, "si hay que pecar de algo, pequemos entre todos de prudencia y precaución". 

A este respecto, Madrid se mantendrá en fase 0 porque el informe oficial del Gobierno apunta que en la capital no está lista la atención primaria, según el texto al que ha tenido acceso El País.

Sanidad explica que hay falta de desarrollo en el plan de detección y seguimiento de casos, límites en la capacidad para hacer PCR y escasez de recursos humanos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.