Pedro Sánchez pide a los militantes del PSOE "el voto favorable" a la consulta de 23 de noviembre sobre su coalición con Unidas Podemos

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, tras anunciar su preacuerdo para un gobierno de coalición
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, tras anunciar su preacuerdo para un gobierno de coalición
  • Pedro Sánchez pide el voto favorable a sus militantes del PSOE para la consulta del 23 de noviembre. 
  • Las bases socialistas deben ratificar con su voto el preacuerdo de coalición alcanzado por Unidas Podemos y PSOE. 
  • Los estatutos del partido establecen que las consultas sobre acuerdos de Gobierno serán vinculantes. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"Como militante, tienes en tu mano la decisión de ratificar el acuerdo con UP", dice Pedro Sánchez en un tuit en el que incluye una carta a la militancia de su partido en la que pide el voto favorable para la consulta del 23 de noviembre. 

En esa fecha se pondrá en manos de las bases del PSOE la decisión de refrendar el acuerdo de coalición que han alcanzado la formación de Pedro Sánchez con Unidas Podemos. 

Sánchez defiende en su carta que el acuerdo establecido con el partido liderado por Pablo Iglesias  "resulta imprescindible a la vista del resultado electoral" y que "no basta con superar la sesión de investidura", sino que hay que "ensanchar" el acuerdo para contar con una mayoría sólida toda la legislatura.

El secretario general del PSOE apela a la "responsabilidad" de sus militantes para validar el preacuerdo y "desbloquear" la situación paralmentaria. 

Leer más: Estos son los principales proyectos pendientes de tramitación en los ministerios: muchos objetivos por cumplir

"Por quinta vez en seis meses hemos sido la opción más votada de entre todas las que concurrían a las urnas. Lo fuimos en las elecciones generales del 28 de abril; lo habíamos vuelto a ser en las municipales, autonómicas y europeas del pasado 26 de mayo. Y hemos vuelto a serlo el 10 de noviembre", ha recordado también Sánchez. 

El preacuerdo alcanzado, por el cual Pablo Iglesias sería vicepresidente, obtuvo reacciones muy positivas de líderes de formaciones de izquierda, pero está por ver si los militantes socialistas le dan su apoyo. Los estatutos del partido establecen que las consultas sobre acuerdos de Gobierno serán vinculantes. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.