Pedro Sánchez anuncia las primeras grandes inversiones del plan de recuperación para los próximos 3 años, en "la oportunidad más importante desde la entrada en la UE"

Pedro Sánchez, en una comparecencia en La Moncloa
REUTERS/Sergio Perez
  • Pedro Sánchez ya ha anunciado las primeras grandes inversiones del plan de recuperación que presentará el miércoles ante el Congreso.
  • Grandes apuestas por la movilidad sostenible, el 5G, las energías renovables, o nuevas políticas de vivienda marcarán las inversiones durante 3 años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España ya cuenta con un plan de recuperación para articular los 140.000 millones de euros con lo que los fondos Next Generation de la Unión Europea regarán la economía española en los próximos 6 años.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pormenorizará este plan este miércoles en una sesión parlamentaria ante las Cortes Generales. Pero hoy martes ha avanzado a los medios de comunicación cuáles serán las primeras 10 grandes inversiones que se comenzarán a ejecutar durante los próximos 3 años.

"Quiero ser muy claro. [Este plan] es la mayor oportunidad para España desde la entrada en la Unión Europea. Ocasiones como estas se presentan solo un par de veces en el siglo, como mucho. Y esta oportunidad no la vamos a dejar pasar", ha asegurado tras presidir la segunda reunión de la Comisión Interministerial encargada de este plan.

Estas son las 10 primeras grandes inversiones del plan de recuperación, transformación y resiliencia que ha diseñado el Gobierno:

  1. Estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada. "Electrificar nuestras vías públicas, de que haya puntos de recarga. Todo lo que tiene que ver con la transición al vehículo eléctrico". 13.200 millones de euros.
  2. Rehabilitación de vivienda y regeneración urbana. "Poner paneles solares, hacer más eficiente energéticamente nuestras viviendas. No solo destinaremos una máxima prioridad. Queremos crear empleo en sectores muy intensivos". 6.820 millones de euros.
  3. Modernización de las administraciones públicas. "La digitalización. Refuerzo en la evaluación de las políticas públicas. Evitar la temporalidad que sufren y que nos ha denunciado muchas veces Europa". "Una auténtica revolución en las administraciones públicas". 4.315 millones.
  4. Plan de digitalización de las pymes. 4.060 millones de euros.
  5. Hoja de ruta del 5G. "Para impulsar la industrialización de todos los rincones de España". 4.000 millones de euros.
  6. Nueva política industrial para la España de 2030 y una estrategia de la economía circular. "Dando un impulso decisivo a todo lo que representa la gestión de los residuos". 3.780 millones.
  7. Plan nacional de competencias digitales. "Para que toda la población tenga acceso a una formación en digitalización. No solo los mayores: también empresarios y autónomos". 3.590 millones de euros.
  8. Sector turístico. "El sector no solo merece el apoyo y el respaldo de las administraciones públicas. También merece una inyección de recursos públicos". 3.400 millones de euros.
  9. Desarrollo del sistema nacional de ciencia e innovación. "La ciencia es lo que nos va a sacar de la pandemia gracias al proceso de vacunación, que se ha acelerado". 3.380 millones de euros.
  10. Despliegue "enorme, potente", para la integración de las energías renovables en nuestro sistema eléctrico. 3.165 millones de euros.

Además de estas grandes inversiones, Sánchez también ha avanzado cuáles serán algunas de las reformas que se ejecutarán en el plazo de los próximos 3 años. Entre ellas, ha destacado la "nueva economía de los cuidados", la Ley de Aguas "y plan de depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro y reutilización" así como la modernización de la Justicia o del Sistema Nacional de Salud.

"Las medidas recogidas en este plan dibujan el mapa económico que habitaremos en la próxima década y representa la trascendencia y envergadura de lo que iniciamos", ha enfatizado el mandatario, que ha destacado cómo el plan se establece en tres niveles, "cada uno más específico y concretado que el anterior".

Más de 2 de cada 3 empleos que generen las ayudas europeas contra el coronavirus corresponderán a comercio, industria y actividades profesionales

El primero de estos niveles son los cuatro ejes de transformación, "del que emanan todas las reformas desde un punto de vista horizontal". Estos cuatro ejes son la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género.

El segundo contempla las políticas palancas, un total de 10 determinadas "por su capacidad de influencia sobre la actividad y empleo en el corto y medio plazo", entre las que destaca la rehabilitación de la vivienda o la movilidad sostenible.

Por último, en el tercer nivel del plan de recuperación, Sánchez destaca "30 componentes repartidos entre las políticas palanca que articularán proyectos específicos".

"Para ser más concretos, durante los próximos 6 años España emprenderá 102 reformas y 110 grandes inversiones. Un total de 212 medidas", ha enunciado el dirigente político.

Solo hasta 2023, las inversiones públicas ascenderán a más de 72.000 millones de euros de los 140.000 millones que comprometen los fondos Next Generation de la UE. Esa cifra se repartirá en más de un 30% en políticas orientadas a la transición ecológica, en un 28% a la transformación digital, en un 10,5% a la educación y a la formación, y en un 7% al I+D+i.

Ahora llega el momento de enviar este plan a Bruselas, donde la Comisión Europea ya ha pedido en reiteradas ocasiones a España avances tanto en la reforma laboral como en la reforma de las pensiones.

Cerrar las costuras que abrió la pandemia

El presidente del Gobierno ha reconocido que en 2020 "quedaron en evidencia los excesos de la especulación, los estragos del austericidio, la fragilidad y la deriva de la deslocalización de la producción de bienes básicos, el debilitamiento del estado de bienestar por ejemplo en los centros de atención primaria". De todo ello, considera Sánchez, se ha de "extraer una lección".

Las startups españolas protagonizan un primer trimestre récord en financiación: los expertos anticipan que la racha "va a continuar", aunque con menos grandes rondas

Por esa razón, y refiriéndose a la pandemia como "una circunstancia terrible e inesperada", se mostraron "muchas de las debilidades que veníamos arrastrando desde hace mucho tiempo". "La verdadera solución a las difíciles situaciones que estamos atravesando pasa por revertir los errores del pasado dando paso a alternativas de futuro más firmes, duraderas, y por lo tanto, más justas".

El plan de recuperación, que se expondrá y presentará al completo en el Congreso de los Diputados este miércoles, persigue "cinco objetivos" que Sánchez ha vuelto a repetir.

"Modernizar nuestro tejido productivo, aumentar la productividad, impulsar la capacidad de crear empleos de calidad, reducir las brechas sociales e impulsar una economía verde donde se avance en la lucha contra el cambio climático, para el que todavía no hay ningún tipo de vacuna".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.