5 claves económicas de la última entrevista a Pedro Sánchez: presupuestos, impuestos y crecimiento económico

Business Insider España
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en una entrevista con la agencia EFE que el viernes el Consejo de ministros aprobará el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de este año. 
  • Los retos económicos pasan por lograr reducir el paro por debajo de los tres millones de personas y que los afiliados a la Seguridad Social superen los 19 millones. 
  • La fiscalidad progresiva está dentro de los parámetros que maneja el Gobierno. 

El Gobierno da un paso más para aprobar los Presupuestos Generales de 2019, a pesar de que todavía no cuenta con los apoyos suficientes para aprobarlos en el Congresos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el viernes el Consejo de ministros aprobará el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de este año para que se inicie su tramitación parlamentaria según ha apuntado en una entrevista con la Agencia EFE. 

Sánchez ha asegurado que el planteamiento del Gobierno es presentar presupuestos y que lo harán en el próximo consejo de ministros. "Unos presupuestos para que España avance, continúe avanzando en política social, en crecimiento económico y en la creación de empleo y en la dignidad laboral. Por lo tanto, van a ser unos presupuestos cargados de sentido común y también de valores sociales que hacen falta en nuestro país", ha dicho a la agencia EFE

Negociaciones para aprobar los Presupuestos Generales del Estado 

Preguntado por las negociaciones para aprobar las cuentas públicas en el Congreso, Sánchez ha apuntado que las negociaciones serán con "todas" las fuerzas parlamentarias y no solamente van a mirar a las fuerzas independentistas sino también a aquellas fuerzas "que están pidiendo no depender solamente de las fuerzas independentistas para poder sacar los presupuestos".

En este sentido, el presidente del Gobierno ha dicho que van a tender la mano a Ciudadanos y PP. 

Leer más: Cómo invertir en bolsa desde cero: 12 consejos para principiantes

Reducir el paro por debajo de los tres millones y lograr más de 19 millones de afiliados a la Seguridad Social

Sánchez señala que considera importante que se consoliden los datos de crecimiento económico y de creación de empleo en 2019. En este sentido, Sánchez dice que 2019 puede ser el primero después de una década "pérdida" de crisis económica donde el paro se reduzca por debajo de los tres millones de personas y se logren más de 19 millones de afiliados a la Seguridad Social.  

En este punto, Sánchez plantea como reto crear empleo y seguir creciendo económicamente pero también señala que "se tienen que dignificar tanto las condiciones laborales como salariales y, sobre todo y fundamentalmente, lo que tenemos que hacer es cohesionar desde el punto de vista social y territorial a nuestro país". 

Conseguir una fiscalidad progresiva

Preguntado por si en los Presupuestos Generales habrá cambios en materia fiscal, el presidente del Gobierno señala que no quieren que la clase media y trabajadora pague más impuestos, pero sí que consideran que es "importante en nuestro país abrir un debate que trasciende nuestras nuestras fronteras, que entra de lleno también en la UE, que es la de la fiscalidad progresiva. ¿Es progresivo, es justo desde el punto de vista fiscal que haya grandes corporaciones en nuestro país que paguen menos impuestos que las pequeñas o medianas empresas? A juicio del Gobierno, no". 

"El objetivo es avanzar, que España continúe avanzando en la consolidación fiscal, en la cohesión social, en la dignidad laboral, creación de empleo y modernización de nuestra economía. En todo esto tenemos como objetivo fundamental la cohesión social y territorial", ha apuntado Sánchez en su entrevista con EFE. 

El impuesto a las transacciones financieras

En temas económicos, el impuesto a la banca que proponía el Gobierno en un primer momento ha evolucionado hacia un impuestos a las transacciones financieras, similar al que existe en otros países como Francia. Este impuesto todavía no ha visto la luz. 

"El impuesto de transacciones está en la propuesta que hemos acordado con Unidos Podemos, a los cuales agradezco y mucho el apoyo que han hecho a esta propuesta presupuestaria", ha dicho Sánchez en esta entrevista. 

El control del precio de los alquileres 

Otro de los temas económicos que ha marcado la agenda política en los últimos meses ha sido el alquiler y la subida de precios de los pisos arrendados. En este sentido, el Gobierno aprobó un decreto para modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos ampliando, por ejemplo, los años en los que se puede prorrogar los contratos de alquiler

"Nosotros estamos abiertos a hacerlo en la tramitación del proyecto de ley, pero también le recuerdo una cosa a Unidos Podemos, y es que la izquierda no es mayoritaria en el Congreso de los Diputados y que tenemos que hablar con otras fuerzas parlamentarias conservadoras para poder convalidar el real decreto ley y luego poder llegar a buen puerto como proyecto de ley", ha dicho respecto a esta medida. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.