Las pensiones vuelven a la campaña electoral: Sánchez promete subirlas con el IPC en diciembre

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.
  • El actual presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a las elecciones generales del 10 de noviembre, Pedro Sánchez, ha prometido que subirá las pensiones en diciembre con el IPC.
  • En España, la Seguridad Social paga casi 9,8 millones de pensiones contributivas, de las que algo más de 6 millones son por jubilación, según los últimos datos de septiembre publicados por la Seguridad Social.
  • Tras la reforma del sistema de las pensiones que se llevó a cabo en 2013, cuando gobernaba el Partido Popular de Mariano Rajoy, las pensiones ya no están ligadas al IPC sino que se actualizan con el conocido como "factor de sostenibilidad". 

No hay campaña electoral sin promesas sobre las pensiones. En España, la Seguridad Social paga casi 9,8 millones de pensiones contributivas, de las que algo más de 6 millones son por jubilación, según los últimos datos de septiembre publicados por la Seguridad Social. Una cifra nada desdeñable cuando los partidos políticos se presentan a las elecciones y en especial cuando las encuestan dan resultados reñidos. 

El actual presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a las elecciones generales del 10 de noviembre, Pedro Sánchez, ha dado un paso para captar a este electorado. Sánchez ha prometido que subirá las pensiones en diciembre con el IPC. 

En la presentación de su programa electoral para los próximos comicios, Sánchez ha querido hacer un guiño a los pensionistas asegurando que "actualizará las pensiones en este mes de diciembre en torno al IPC real" y ha asegurado que espera que sirva de "punto de partida" en esta legislatura para "reconstruir lo que quebró el Partido Popular con su mayoría absoluta, que fue el Pacto de Toledo". 

En cualquier caso, esta promesa queda ligada a que Sánchez gane las elecciones y aún así con los plazos que actualmente podría seguir en diciembre todavía en funciones. 

Leer más: Uno de los lobbys económicos más influyentes de España avisa sobre el impacto de ligar las pensiones al IPC: hasta 327.000 millones en las próximas décadas

Otras de las promesas electorales que ha hecho Sánchez ha sido la de incrementar el salario mínimo interprofesional. Precisamente, el aumento del SMI hasta los 800 euros acordado con Unidas Podemos ha sido uno de los logros sociales de lo que ambos partidos quisieron sacar pecho durante la campaña electoral.

¿Cómo suben las pensiones?

Tras la reforma del sistema de las pensiones que se llevó a cabo en 2013, cuando gobernaba el Partido Popular de Mariano Rajoy, las pensiones ya no están ligadas al IPC sino que se actualizar con el conocido como "factor de sostenibilidad" que ligaba la revalorización de estas pagas a la sostenibilidad de la Seguridad Social y otros parámetros. Un cambio en la forma de actualizar las pagas que marcaba como mínimo una revalorización del 0,25%. 

Durante los primeros años de su puesta en marcha, todavía inmersos en la crisis financiera y con una inflación muy baja, durante varios ejercicios se subieron las pensiones este 0,25%. Sin embargo, el cambio de ciclo económico, la subida de la inflación y un clima de mejora económica hizo que los pensionistas se echaran a la calle para pedir un mayor aumento de las pensiones. 

En este contexto, ya los Presupuestos Generales de 2018 presentados por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro y que se aprobaron durante el Gobierno de Mariano Rajoy incluían una subida de las pensiones  del 1,6%, incluso mayor en el caso de las más prestaciones bajas puesto que las mínimas se incrementaron un 3%. 

Posteriormente, tras la moción de censura que sacó adelante el PSOE, Sánchez también retomó este camino de subidas. Aunque al no lograr aprobar sus PGE de 2019, que fueron el detonante para convocar las elecciones de abril, se aprobó la subida mediante decreto ley. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.