Pedro Sánchez anuncia que "pronto" se dejarán de usar las mascarillas en la calle

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.

John Thys/Pool via Reuters

  • "Pronto vamos a abandonar las mascarillas en la calle", ha afirmado este miércoles el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, tras anunciar que el país ha alcanzado "velocidad de crucero" en la vacunación contra el coronavirus.
  • Sánchez ha destacado el récord de 3,5 millones de dosis administradas la semana pasada y ha adelantado que, "en unos días", más de 15 millones de españoles tendrán la pauta completa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las mascarillas son "una de las armas más poderosas" para combatir la propagación del coronavirus, como anunciaron los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, por sus siglas en inglés) en los primeros meses de la pandemia, y se han acabado convirtiendo por tanto en un símbolo de esta y de la lucha contra el COVID-19.

Sin embargo, con la mejora de las cifras en España, en las últimas semanas han ido surgiendo voces que apuntaban a la posibilidad de relajar su uso en exteriores, como la de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), quien señaló hace un mes que eso podría suceder "en no muchos días".

Ahora, ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que se ha sumado a esa hipótesis tras anunciar que el país ha alcanzado "velocidad de crucero" en la vacunación.

"Pronto vamos a abandonar las mascarillas en la calle", ha afirmado Sánchez este miércoles, durante un encuentro empresarial con Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, de visita oficial en España.

El presidente español se ha mostrado satisfecho con el ritmo que está llevando "la mayor campaña de vacunación" de la historia de España, que logró un récord de 3,5 millones de dosis administradas la semana pasada y que, "en unos días", cumplirá "el siguiente hito" marcado por el Gobierno: tener más de 15 millones de españoles con la pauta completa.

"En unas semanas, el 50% de la población española tendrá al menos una dosis", ha previsto, recordando que "la hoja de ruta es clara y se está cumpliendo", en referencia al objetivo de lograr que el 70% de los españoles y españolas estén vacunados a finales de agosto.

"La vacunación total es el puente hacia la recuperación total", ha concluido.

Según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad, más de 13 millones de personas (el 27,4% de la población) cuentan ya con la pauta completa de vacunación en España y el 45,8% (21,7 millones de personas) ha recibido al menos una dosis.

Frente a las previsiones de abandonar el uso de mascarillas en los ambientes exteriores, otras voces se han mostrado menos confianza en la idoneidad de esta medida

Margarita del Val, viróloga del CSIC, señaló tras las declaraciones de Fernando Simón hace un mes que aún podía ser pronto para tomar esta decisión, mientras que Susan Michie, prestigiosa científica que asesora al Ejecutivo británico, ha ido más allá, y ha sugerido que debería continuar "para siempre, hasta cierto punto", el uso de la mascarilla.

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Salud, no ha abordado la posibilidad de eliminar el uso obligatorio de las mascarillas en los exteriores en su reunión de este martes 15 de junio, según indican fuentes de Sanidad a Europa Press y recoge El País. "No hay fecha", han asegurado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.