Pasar al contenido principal

Pedro Sánchez quiere convertir a España en una 'startup nation' promocionando el talento joven e implementando la tecnología 5G

Pedro Sánchez, en el foro de Davos
Pedro Sánchez, en el foro de Davos. Reuters
  • Pedro Sánchez se ha reunido en el foro de Davos con los CEO de Facebook, Amazon e IBM.
  • El presidente del Gobierno ha tratado la digitalización de la economía, la ciberseguridad, las fake news y la necesidad de desarrollar programas de formación en habilidades digitales para jóvenes y mujeres.
  • Sánchez ha trasladado a la CEO de Facebook los objetivos de España de convertirse en una startup nation, promocionando el talento joven e implementando la tecnología 5G.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este jueves en Davos (Suiza) varias reuniones con los CEO de Facebook, Amazon e IBM para tratar sobre la digitalización de la economía, la ciberseguridad, las fake news y la necesidad de desarrollar programas de formación en habilidades digitales para jóvenes y mujeres.

En el marco del Foro Económico Mundial que se celebra estos días en Davos (Suiza), Sánchez se ha reunido con la consejera delegada de Facebook, Sheryl Sandberg, con quien ha abordado temas de gran trascendencia como la ciberseguridad y las fake news.

Ambos han coincidido en la necesidad de llevar a cabo esfuerzos mutuos para combatir falsedades en la red que amenazan a las democracias. Sánchez ha trasladado a la CEO de Facebook los objetivos de España de convertirse en una startup nation, promocionando el talento joven e implementando la tecnología 5G, entre otros aspectos.

Leer más: Cómo la Inteligencia Artificial podría convertirse en un riesgo para la Humanidad: el mundo necesita más regulación y menos teorizar

Asimismo, Sánchez ha mantenido otra reunión con el consejero delegado de Amazon Web Services, Andy Jassy, con quien ha hablado de la promoción de España como startup nation, de la digitalización de la economía, así como de la necesidad de desarrollar programas de formación en habilidades digitales para jóvenes y mujeres.

Además, ambos han debatido sobre la puesta en marcha de políticas públicas de servicios en la nube para la Administración.

La tasa Google como telón de fondo

Estos encuentros se han producido después de que el Gobierno español haya aprobado la creación de un nuevo impuesto a los servicios digitales, que afecta principalmente a los gigantes tecnológicos (empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros).

El nuevo tributo gravará el 3% de los servicios de publicidad dirigida en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad o la venta de metadatos.

El líder del Ejecutivo se ha reunido también con la presidenta mundial de IBM, Ginni Rometty con la que ha charlado fundamentalmente sobre inteligencia artificial y sus posibles aplicaciones futuras a la industria y otros sectores.

Leer más: 38 expertos señalan las tendencias que marcarán la inteligencia artificial en 2019

Sánchez y Rometty han debatido sobre la necesidad de diseñar y poner en práctica políticas educativas para preparar a jóvenes y a parados en el mundo digital de acuerdo a las necesidades de las empresas tecnológicas.

Igualmente, Sánchez ha mantenido otro encuentro con el presidente de la Confederación Suiza, Ueli Maurer, en el Centro de Congresos de Davos y ha participado en el almuerzo de líderes mundiales El mundo en la era de la Globalización 4.0 del Foro Económico Mundial de Davos, así como en la reunión informal de líderes sobre Europa del Foro.

Y además